VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


La masacre de Pando

Alfredo Grieco y Bavio
Diario Critica

Los muertos murieron con balas de ametralladora. El vice ministro boliviano de Coordinación con los Movimentos Sociales, Sacha Llorenti, no dudó en hablar de "masacre". A los campesinos (foto) los mataron en el departamento de Pando. Es el menos poblado de Bolivia, donde 60.000 personas viven de la agricultura tropical (amazónica), del caucho, y del comercio, o del contrabando, con Brasil.

OBREROS Y CAMPESINOS. La Revolución de 1952, que promovió el fin de la discriminación étnica bajo la sola condición de que no se volviera a hablar del tema, reclasificó a los indios en las categorías, con resonancias más soviéticas que marxistas, de campesinos y de obreros. En Bolivia, esto representaba al Oriente agrícola, donde conviven 34 etnias originarias, y al Occidente minero, donde los indios eran quechua y aymara hablantes, y mineros. En la actualidad, muchos de los actuales campesinos son colonos. Con el fin de la gran minería, quechuas y aymaras emigraron del altiplano a las tierras bajas, e hicieron la riqueza de muchas de ellas. Es el caso de la familia de Juan Evo Morales Ayme, que fue líder de los cocaleros en el Trópico de Cochabamba antes de ser el primer indio en la historia que entrara al Palacio Quemado de La Paz para ser presidente elegido.

COMITÉ DE INJURIAS. Son los orígenes de Evo como aymara convertido en campesino los aludidos en una carta que el Comité Cívico Pro Santa Cruz dirigió, con fecha del 12 de septiembre, al secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-Moon, donde llaman a Morales "importante productor de hojas de coca y presidente de la federación de cocaleros". La voluntad de internacionalizar el conflicto y buscar una intervención queda así manifiesta, Acaso no sea vana la insistencia de quienes son afines al Proceso de Cambio del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en señalar que en el curriculum del embajador norteamericano Philip Goldberg, expulsado de La Paz, su mejor (o único) mérito había consistido en favorecer la balcanización de los Balcanes. No menos explícita en la carta a la ONU del Comité es la decisión de evitar a la Organización de Estados Americanos por "su demostrada parcialidad y falta de objetividad comprobada".

El Comité, presidido hoy por el terrateniente multimillonario Branko Marinkovic, hijo de inmigrantes croatas, es la vanguardia de la reacción del más rico departamento del Oriente, el de Santa Cruz, contra los buenos éxitos del gobierno nacional en distribuir en el país entero la renta de los hidrocarburos orientales, contra los logros de un liderazgo nacional y no sólo regional, ratificados el 10 de agosto con el 67,4 por ciento de los votos, y contra el referéndum propuesto para diciembre donde se busca el sí definitivo para la nueva Constitución Política del Estado.

LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ. Los otros departamentos de la llamada "Media Luna" son muchas veces considerados provincias de la rica Santa Cruz. En junio, en los referendos autonómicos del amazónico Pando y del ganadero Beni se usaron los mismos carteles de propaganda, con el sacrosanto color verde, que en mayo se habían usado en Santa Cruz. En la hidrocarburífera Tarija, cuyo prefecto Mario Cossío está en La Paz para encontrar una solución al conflicto por medio de un diálogo que hasta ahora no ha dado frutos significativos, también el liderazgo cruceño se ha hecho cada vez más inevitable. El caso de Chuquisaca es diferente. Este departamento tiene una reivindicación propia, la llamada cuestión capital. Sucre fue capital de la república hasta que una guerra civil la trasladó a La Paz a comienzos del siglo XX. Los cruceños han sabido exacerbar, en el proceso constituyente que terminó en 2007, la reivindicación chuquisaqueña, con la muy desagradable consecuencia de generar un patriotismo local en La Paz, hasta entonces el más cosmopolita de los departamentos.

EL MUNDO AL REVÉS. La Carta del Comité Cívico Pro Santa Cruz habla de "conducta genocida del señor Morales y de su gobierno", cuando los muertos que están en el camión de la foto son todos indios y campesinos. Del mismo modo, el gobierno de Estados Unidos, que ha fomentado a la oposición privatista del Oriente, vivió esta semana la mayor nacionalización de su historia, o de la Historia. No menos de doscientos mil millones de dólares irán a los dos grandes gigantes del crédito hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac. En otras palabras, esto significa que el país más arrogantemente liberal del mundo, y la administración de George W. Bush, la más orgullosamente de derecha, han intervenido en el mercado en una escala única.

Fuente: lafogata.org