VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Antonio Peredo Leigue
El futuro de Bolivia está unido al de los países de Latinoamérica

Montserrat Ponsa i Tarrés
Kaosenlared

En entrevista para Kaos en la Red Antonio Peredo manifiesta que pese a las conspiraciones que no se detienen ni ante el asesinato, el reforzamiento de los atributos populares es incuestionable Antonio Peredo Leigue es un político especial que ha dedicado su vida al servicio de su país, Bolivia. Nacido hace 72 años, sigue, con el entusiasmo de los jóvenes, los avatares de su querido país al que desea ver soberano, con justicia e igualdad para todos sus moradores.
He tenido la suerte de conocerle, de compartir con él algún tiempo en La Paz, en El Alto, siguiendo los pasos de Evo Morales, en su caminar hacia la consecución de un país para todos.
A través de sus artículos he conocido Bolivia, el pensar de su gente, la belleza de sus parajes, sus recuerdos que han hecho historia. También sus deseos de conseguir una Bolivia para todos sus habitantes, los de La Paz y los de Santa Cruz, los de Cochabamba y los de Sucre.
Su pretensión, que no sean unas pocas manos, las de siempre, las que dirijan el destino de estos doce millones de habitantes que tiene el país, un 70% indígenas, sino que sean unos gobernantes elegidos por el pueblo quienes rijan, en el futuro, sus ilusiones. También que los tres millones que debieron salir en busca del sustento para si y los suyos, puedan regresar y encontrar, junto a sus allegados, una vida digna para compartir Su caminar ha sido duro pero lleno de entusiasmo: periodista de oficio desde 1949, en el semanario "Izquierda" (Trinidad, Beni, Bolivia) como tipógrafo, redactor y jefe de redacción.
Entre 1956 y 1984, redactor, editor y jefe de redacción en diarios, radiodifusoras, agencias de noticias y canales de televisión de varios países (Bolivia, Chile, México, Nicaragua).
Fue jefe de redacción y director del semanario "Aquí", del que, mereció que un congreso de la Central Obrera Boliviana, lo designara "semanario del pueblo". Su primer director, fue el jesuita catalán Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado en 1980.
Militante comunista y combatiente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), creado por el Comandante Che Guevara, y sus hermanos Guido (Inti) y Roberto (Coco), junto a cubanos, peruanos y bolivianos.
Ha vivido diversos exilios en Chile, Cuba, México, Nicaragua y Perú, y más de dos años en prisión.
El año 2002, cuando Evo Morales se presento a la Presidencia de Bolivia, Antonio Peredo fue candidato a la vicepresidencia, Diputado y luego Senador por el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía Popular (MAS-IPSP).
 ¿Cómo ves el futuro de tu pueblo?

Promisorio. En dos años y medio, pese a una conspiración que no se detiene ni ante el asesinato, el avance en la conquista de nuevos derechos y el reforzamiento de los atributos populares, es incuestionable. El reconocimiento nacional se dio en ese extraordinario referendo del 10 de agosto, cuando más de dos tercios de las bolivianos y los bolivianos dijeron: vamos adelante con Evo. Por supuesto que, nuestro futuro como pueblo, está sólidamente unido al futuro de los pueblos latinoamericanos.
No es raro que algunos Prefectos quieran avasallar para no perder prebendas, después de tener sujetos en el puño vidas y bienes de los bolivianos. ¿Piensas que Evo debe acabar con la impunidad?

Debiera hacerlo. Lo hará a su debido tiempo. La construcción de un nuevo Estado, un Estado que responda a los intereses del pueblo, requiere de un proceso paciente. La mayor parte de las instituciones del Estado, actualmente, responden aún al modelo neoliberal. Sólo cuando las transformemos, para darle un nuevo contenido, responderán a los intereses del pueblo. En tales circunstancias, los delitos de los prefectos opositores, los comités cívicos y sus brazos ejecutores, serán castigados.
En vuestro programa del 2003 proponíais Reforma Agraria. Teniendo en cuenta que no puede existir Reforma Agraria si antes no se acaba con el latifundio, ¿en qué fase estáis?

Tenemos una larga experiencia. En 1952, los campesinos expulsaron de sus latifundios a los terratenientes. Un año después, el gobierno dictó un decreto proclamando la Reforma Agraria. A cada campesino le cedieron un terreno apropiado para una familia de 4 a 6 personas. En las tierras bajas (Santa Cruz, Beni y Pando) más bien se incentivó la tenencia de tierras de pastoreo a razón de 5 hectáreas por cabeza de ganado vacuno. La nueva Constitución Política del Estado, que debe ser aprobada por referendo en diciembre próximo, pondrá un límite a la extensión permitida (cinco mil o diez mil hectáreas) que debe dirimir el mismo referendo. Además, se reconoce la propiedad comunal y se establecen mecanismos de desarrollo de la agricultura y la ganadería, en base al programa de soberanía alimentaria.
También respecto a las nacionalizaciones de empresas extranjeras, ¿en qué situación se encuentran?, ¿cuántas grandes empresas quedan?

La explotación de hidrocarburos requiere de inversiones grandes. Las empresas que llegaron atraídas por la política neoliberal, han aceptado cambiar sus contratos y sus inversiones serán respetadas, en tanto éstas respeten nuestras leyes. Se ha recuperado la propiedad de los hidrocarburos y las empresas tienen contratos de servicios. No proyectamos que el Estado vuelva a ser poseedor de todo el aparato productivo.
Se habla del Bono Dignidad, del Bono Escolar, de las ayudas a los minusválidos. ¿Cómo afrontar estas propuestas si no recuperáis los bienes que los antiguos mandatarios del país utilizaron para sí?

La Renta Dignidad (Bs. 200 mensuales para todo mayor de 60 años que no perciba sueldo del Estado) y el Bono Juancito Pinto (Bs. 200 anuales para todo escolar de educación fiscal que curse entre primero y octavo cursos) son iniciativa del gobierno y se abonan desde enero pasado el primero y desde el año anterior el segundo. Hace tres semanas, se aprobó la formación de un fondo para discapacitados (ahora reclaman que se los llame "de capacidades diferentes") que se forma con la partida que se destinaba a los partidos políticos.
Escolarización total. ¿Cuándo? Este año, con el apoyo de Cuba y Venezuela, Bolivia se declarará libre de analfabetismo. Es el primer paso en ese sentido. El Bono Juancito Pinto ha logrado una drástica disminución de la deserción escolar. Se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura educativa. No es posible señalar un término para completar esta tarea.
¿Cuál es la renta per capita en estos momentos?

El producto interno bruto (PIB) alcanzaba a 8.000 millones de dólares a principios de 2006. ahora ha subido a 12.000. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que actualmente sumamos 10 millones de habitantes.
Creo que es una cifra exagerada, pero es oficial. Por tanto, la renta per capita es 1.200 dólares, muy pobre todavía.
Me sorprendió ver que, en muchas viviendas, sobre todo en El Alto, las casas no disponen de sanitarios.¿Cómo exigir, como he visto en grafitis, que está prohibido orinar?

Aquellas prohibiciones están en los sitios de circulación y tienen razón de ser. Hay baños públicos con un costo mínimo. La gente llegada del campo, mantiene sus costumbres y no usa sanitarios. Se precisa un largo proceso de adecuación.
Quienes, como tú, venís de largos años de lucha, de exilio, de prohibición, ¿cómo se vive una victoria como la de Evo Morales?

Como una victoria del pueblo, sabiendo que debemos atravesar aún muchos obstáculos, pero con la convicción de que se alcanzarán los objetivos.
¿Cuáles son tus esperanzas?, ¿qué tiempo le das al gobierno actual para que ponga en marcha el programa previsto, sobre todo el de que todo el mundo tenga acceso a una vida digna: escolarización, alfabetización, sanidad, vivienda, cultura?

Parte de estas interrogantes están respondidas en las anteriores preguntas. Con todo, el proceso es largo. Seguramente ya no podré ver la realización de muchas de ellas. No se puede superar el atraso y la miseria amasada durante tantos años en cinco, diez o veinte años.
Uno de los temas que más me preocupa en tu Bolivia es la prensa, la TV, los medios en general. ¿Cómo lo vais a enfrentar? Lo hacemos diariamente. Por supuesto que, manteniéndonos en las reglas de juego que aún no hemos cambiado, estamos en inferioridad de condiciones.
La red de radioemisoras comunitarias (más de un centenar en todo el país) es un instrumento poco ruidoso pero efectivo. Tendremos que hacer lo mismo en cuanto a televisión. Aún en tal desventaja, los resultados del 10 de agosto dan cuenta de la conciencia popular, que no cambia por más feroz que sea la campaña mediática.
Ojalá que esta Bolivia ansiada por Peredo sea pronto una realidad palpable -a pesar de los medios y la desazón de algunos-.

Fuente: lafogata.org