VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pando: 8 muertos y más de 20 heridos.
Gobierno acusa a prefecto Fernández por masacre de campesinos en Pando

Hay varios campesinos golpeados brutalmente y están como rehenes de los opositores.

http://www.abi.bo/

La Paz, 11 sep (ABI).-
El Poder Ejecutivo responsabilizó este jueves al prefecto, Leopoldo Fernández, por la masacre de campesinos a manos de los funcionarios de la Prefectura y sicarios contratados para sembrar terror en la población del Porvenir, del Municipio de Filadelfia del departamento de Pando.

    En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, el viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, denunció ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que el prefecto Fernández ha ejecutado "una masacre de campesinos a través de funcionarios de la Prefectura acompañados de asesinos causando la muerte de varios bolivianos".

    Una arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y vándalos promovidos por la Prefectura y cívicos de Pando, provocó este jueves al menos ocho muertos, más de 20 heridos y un número no determinado de desaparecidos, según informe de Silvio Magarzo, comandante Departamental de la Policía de Pando.

    Esta información también es manejada por el viceministro Llorenti quien dijo que ese es el dato que les han reportado.

    "Responsabilizamos a Leopoldo Fernández por estas muertes y por los sucesos que todavía lamentablemente siguen aconteciendo en Cobija y en otras poblaciones cercanas a la población pandina", manifestó Llorenti.

Ataque a traición

    El Viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil denunció que funcionarios de la Prefectura de Pando y mercenarios contratados "atacaron a traición" mientras efectivos de la Policía Departamental realizaban una mediación para evitar un enfrentamiento.

    "Cuando se hacía la mediación los trabajadores de la Prefectura acompañados de sicarios portando armas de guerra dispararon en contra de los campesinos provocando varios muertos", denunció.

    Llorenti demandó del Ministerio Público y del Fiscal General de la República individualizar a los responsables de esos actos, los procese y los sancione de acuerdo a ley, porque aseguró que el Gobierno es de la cultura del respeto a la vida y de los derechos humanos, por lo que la responsabilidad de esos actos recae en el prefecto Leopoldo Fernández.

    "Han empezado tomando instituciones públicas y ahora continúan tomando vidas de compatriotas nuestros, esta denuncia se la hace con el dolor y la frustración que sentimos por la pérdida de cualquier vida y de cualquier persona", manifestó Sacha Llorenti.
Lcr/Rq        ABI

Prefecto Fernández envía al Porvenir mercenarios armados

Cobija, 11 sep (ABI).- El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Pando, Alfredo Cocarico, denunció la tarde de este jueves que el prefecto Leopoldo Fernández envió hacía la población pandina del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija, mercenarios armados para arremeter contra los campesinos que se defienden de las agresiones de los grupos paramilitares.

    "Hemos podido comprobar y ver que en una volqueta del Servicio de Caminos el prefecto Fernández ha enviado a unos 12 ó 15 mercenarios encapuchados que mostrando sus fusiles y metralletas se dirigían hacia Porvenir donde nuestros hermanos se están defendiendo desde esta mañana", manifestó.

    El dirigente dijo que el país y la comunidad internacional deben conocer que el prefecto Leopoldo Fernández y la presidenta del Comité Cívico Ana Melena de Suzuki son los únicos responsables de "las muertes que se han dado y que se van a seguir dando en Porvenir porque eso ya es imparable".

    Cocarico informó que por reporte de corresponsales populares en Porvenir "hasta esta hora (16.30) ya subió el número de fallecidos y heridos", aunque no cuantificó el número de heridos.

Rehenes

    Además, denunció que otra volqueta del Servicio Departamental de Caminos arribó hasta las instalaciones del Centro de Acción Pandina, proveniente del Porvenir, con siete rehenes campesinos, custodiados por 15 mercenarios encapuchados y armados, con claras muestras de haber sido golpeados y torturados.

    "Los pobladores pandinos hemos sido testigos de cómo esos hermanos campesinos los han bajado de una volqueta del Servicio de Caminos a quienes los hemos visto sentados en una banca", denunció el presidente del MAS.
Lcr/Rq          ABI


Hay ocho muertos; la oposición cívica quiere más violencia y el Gobierno no sabe qué hacer

Erbol, Cobija, Pando

A ocho llega el número de muertos en la masacre de Pando, donde los funcionarios de la prefectura y campesinos se enfrentaron a machetazos y a balazos desde tempranas horas cerca al municipio de El Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, informó el Gobierno.

En horas de la tarde, se reportó que entre los muertos se encuentran Bernardino Racuas Cordero, Sebastián Rodríguez, Agripino Vargas y otra persona de apellido Basualdo.

Además, la delegada presidencial en Pando, Nancy Texira, informó en horas de la mañana a la Red Erbol que también perdieron la vida Germán Justiniano, Emilio Peña y Pedro Oshiro.

Las personas muertas son el saldo de un ataque perpetrado por un grupo armado, ligado a la prefectura y al Comité Cívico de Pando, en contra de campesinos y otros sectores sociales, informaron testigos, periodistas y dirigentes campesinos de aquella región.

Tras estos hechos violentos, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, acusado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de ser el principal terrateniente del país, cerró cualquier posibilidad de diálogo con lo que dejó abierta la puerta de una mayor violencia que afecta a la población civil inocente.

En tanto, el gobierno apenas atinó a acusarlo de golpista, pero sin saber qué hacer ni cómo frenar asaltos, saqueos y ataques de parte de organizaciones juveniles afines a los cívicos.

Las medidas de protesta, entre ellas bloqueos, huelgas de hambre y toma de instituciones, terminaron en agresiones a ciudadanos comunes y corrientes, golpizas a soldados indefensos sin ordenes para reprimir con armas letales y policías prácticamente huérfanos de cualquier protección legal. Prueba de ello es que las Prefecturas tomaron todas las instituciones estatales en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Las jornadas violentas de tomas y asaltos fueron aplaudidas por el ganadero y jefe de bancada de los diputados de Podemos, Antonio Franco, y por su colega y correligionario Pablo Klinsky (Podemos), hombre de confianza de Marinkovic.

Como corolario de esta andanada de amenazas y hostilidades verbales el también diputado de Podemos Oscar Urenda desafió al gobierno central a un enfrentamiento.

"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima", desafió el diputado de Podemos, Oscar Urenda, según rebelión de España.

Bolivia formaliza expulsión de Goldberg y afirma propósito de mantener relaciones

La Paz, 11 sep (ABI).

- El Gobierno de Bolivia comunicó oficialmente este jueves a su similar de los Estados Unidos la decisión de declarar "persona no grata" al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, y afirmó que su propósito es continuar con las relaciones bilaterales.

    Así lo confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, tras precisar que tanto el embajador Goldberg, como la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, fueron notificados, a través de una nota diplomática.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia informa que su Gobierno, en el marco de la prerrogativa que establece el artículo No 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas del 28 de abril de 1971, ha tenido que tomar la decisión de declarar persona no grata al señor Philip Goldberg", señala el comunicado, que dio lectura el Canciller.

    El Ministro dijo que el comportamiento del Embajador estadounidense ha generado "varias susceptibilidades" por las reuniones que sostenía con prefectos de la oposición como Rubén Costas, de Santa Cruz, que lidera la oposición al Gobierno, y Savina Cuellar, prefecta de Chuquisaca.

    Al igual, dijo, está la foto en la que el diplomáticos aparece con el ex presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Gabriel Dabdoub y actual presidente de los Empresarios Privados de Bolivia junto a John Jairo Venegas, un delincuente colombiano de una banda de atracadores extranjeros recluido en la cárcel de Palmáosla de Santa Cruz.

    El Canciller afirmó que "pese a tal decisión es propósito del Gobierno boliviano continuar manteniendo los lazos bilaterales y de cooperación que unen a nuestros países".

    Indicó, asimismo, que no ha recibido un comunicado sobre si el Gobierno de los Estados Unidos estaría asumiendo una postura similar con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

    El Ministro dijo que "es costumbre" que cuando un embajador es declarado persona no grata en un país, este tiene un plazo, entre 48 a 72 horas, para dejar el país donde cumplió sus funciones.

    El miércoles el presidente boliviano Evo Morales, declaró al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, "persona no grata" y dispuso su expulsión del país.

    Morales comunicó esa decisión luego de que explotara un gasoducto en el departamento de Tarija, lo que obligó al gobierno boliviano a reducir los envíos de gas a Brasil de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios.

   El Mandatario boliviano acusó a Goldberg de ser "el que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia" y lo señaló por ser "separatista" porque cumplió una misión diplomática en la ex Yugoslavia.

   "Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor (Philip) Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país", señaló Morales en el Palacio Quemado.

    Entonces el gobierno de Estados Unidos dijo no conocer la decisión, pero el subsecretario para asuntos de la región, Thomas Shannon, adelantó que esa decisión "es lamentable" y "un gran error".
Jcch/Rq       ABI

EEUU expulsa a embajador boliviano

WASHINGTON | AP.- El gobierno ordenó la expulsión del embajador de Bolivia ante Estados Unidos después de que el país sudamericano hizo lo mismo con el enviado estadounidense, indicó un funcionario del Departamento de Estado.

Las autoridades dicen que el diplomático boliviano, Gustavo Guzmán, fue convocado al departamento el jueves y se le informó que debe dejar el país, en respuesta recíproca a la expulsión de Bolivia el día anterior del embajador estadounidense Philip Goldberg. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato antes de que el Departamento de Estado haga el anuncio formal.

El presidente boliviano Evo Morales ordenó la salida de Goldberg, acusándolo de consiprar con la oposición al gobierno. El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, consideró que la expulsión había sido un "grave error".

Denuncian golpiza a dirigentes y saqueo de la CIDOB por unionistas en Santa Cruz

Santa Cruz, 11 sep (ABI)

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) denunció este jueves la agresión a sus dirigentes, el saqueo y destrucción de los bienes inmuebles de su sede social, por parte de integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

    "Cerca al medio día hemos sido avasallados por integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista que han golpeado a hermanos dirigentes que se encontraban en el interior y han procedido al saqueo de todos los bienes que se tenían en la sede", denunció el vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, en contacto con la ABI.

    Manifestó que estos hechos vandálicos, bajo la consigna de autonomía, fueron realizados por cerca de 50 personas integrantes de la UJC, funcionarios de la Prefectura entre los cuales identificó a ex dirigentes de la Cidob (indígenas ayoreos) que ahora trabajan en esa instancia.

    Nuni dijo que, en el lugar, se realizó la destrucción y saqueó de la documentación, equipos de computación, materiales de escritorio y que desde el hecho violento no retornaron al lugar por temor a represalias.

    El dirigente responsabilizó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al presidente cívico, Branco Marinkovic, de impulsar estos hechos vandálicos, y aseguró que las amenazas de agresión en contra de esta infraestructura vienen desde el miércoles.

    Informó que pese a las agresiones a los dirigentes e integrantes de las familias que se encontraban en el interior de la sede no se registraron hechos de sangre debido a la salida inmediata a la que se vieron obligados los agredidos.

    El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y el vicepresidente Pedro Nuni están amenazados de muerte, que junto al resto de los dirigentes se encuentran en la clandestinidad y que en el transcurso de las siguientes horas se reunirán para determinar acciones a seguir.

    Esta sede social más conocida como "Casa Grande", se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Cruz, en la Villa Primero de Mayo, sobre la avenida Cumavi en la calle dos.

    "Nos sentimos preocupados, pero con la voluntad puesta en continuar trabajando unidos para lograr las reivindicaciones y demandas históricas de nuestro pueblo indígena y este hecho de quitarnos nuestras instalaciones no significa que la CIDOB haya desaparecido", afirmó Nuni.
Al/Pta           ABI

Evo garantiza defensa de la democracia, el proceso de cambio y unidad del país

La Paz, 11 sep (ABI)

El presidente de Bolivia Evo Morales garantizó este jueves la defensa de la democracia, el proceso de cambio y la unidad del país, frente al golpe de estado cívico-prefectural impulsado por algunos prefectos y cívicos opositores que comenzó el martes con la toma de entidades públicas en diferentes regiones.

    "Tengan por seguro que (como Gobierno) vamos a defender la democracia, vamos a defender el proceso de cambio y sobre todo vamos a garantizar la unidad del país", aseveró Morales durante su discurso en esta capital, donde entregó recursos económicos al alcalde, Juan Del Granado, para la construcción de un hospital.

    Morales reafirmó en que las puertas para entablar un diálogo con los sectores opositores a su Gobierno están abiertas, y al mismo tiempo indicó que estos sectores impulsan acciones políticas y no de reivindicaciones regionales.

    Muestra de ello, dijo, son la toma y saqueo de las instituciones públicas y privadas, y los llamados a la división del país, que consideró una "abierta provocación".

    Ahora esos grupos arremeten en contra de las instituciones del Estado, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que fue nacionalizada, y por el que aún se continúa en una suerte de arbitraje con la empresa afectada Euro Telecom Internacional (ETI).

    Indicó que antes, cuando Entel estaba en manos de las transnacionales, estos sectores nunca atentaron contra ésta institución, pero ahora que es patrimonio nacional, al igual que los campos petroleros, comenzaron con los atentados.

    En ese sentido dijo que el daño que sufrió un gasoducto en el departamento de Tarija, el miércoles, que provocó la reducción en un 10 por ciento el envío de gas al Brasil, le representará al país una perdida de más de 8 millones de dólares por día, dinero que bien pudo ir a las prefecturas, municipios y universidades.

    Morales acusó de estos hechos a grupos de terratenientes que están financiando las movilizaciones de algunos cívicos terroristas en los departamentos del oriente del país.

    "Antes del Palacio se atentaba contra la democracia y a los procesos de cambios. Ahora esos grupos se van a las regiones, desde ahí demostrando su actitud antipatriótica, atentando contra el patrimonio del Estado del pueblo boliviano como el ataque a los campos petroleros que son de todos los bolivianos", denunció.

    Morales dijo que estos sectores están esperando que el Gobierno nacional tome medidas radicales lo que no conseguirán.
Jcch/Rq        ABI

Duro enfrentamiento entre paramilitares y campesinos deja muertos y heridos

Cobija y La Paz, 11 sep (ABI)

Una arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y vándalos promovidos por la Prefectura y cívicos de Pando, provocó este jueves al menos cuatro muertos, 20 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

    En La Paz, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, informó a la prensa que los cuatro muertos son; Pedro Oshiro funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio del Porvenir y dos campesinos.

    Por su parte la representante Presidencial, Nancy Texeira, dijo en Cobija que de acuerdo a los reportes los muertos son Pedro Oshiro, Emilio Peña, Hernani Uzquiano y no dio a conocer el cuarto nombre.

    Los campesinos tenían programado un ampliado departamental en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque en la denominada media luna.

   A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos.

    La Representante Presidencial informó que los campesinos fueron, bloqueados y agredidos por funcionarios de la Prefectura en Tres Barracas a 5 kilómetros del Porvenir, por lo que resolvieron defenderse de esos ataques.

    "En este momento tenemos esa información de tres muertos y están llegando heridos al Hospital de Cobija", afirmó Texeira en contacto con radio Patria Nueva.

    Expresó su preocupación porque tiene información de que los paramilitares de la Prefectura y cívicos de Pando están utilizando armas de fuego, lo que obligó a los campesinos a defenderse con todo lo que tenían a su alcance.

    Por su parte el ejecutivo de los campesino de Pando, Antonio Moreno, dijo que el sector campesino decidió salir a defender la democracia y evitar el golpe de Estado cívico-prefectural que comenzó el martes con la toma violenta de entidades públicas.

FERNANDEZ Y MELENA

    El Gobierno, el ejecutivo de los campesinos y la Representación Presidencial, a su turno, responsabilizaron al prefecto Leopoldo Fernández y la presidenta de los cívicos de Pando Ana Melena de los muertos y heridos.

   "El dictador de Pando Leopoldo Fernández es el principal responsable de la violencia, los muertos, heridos y desaparecidos", afirmó Moreno.

    El viceministro Rubén Gamarra dijo que los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) son los responsables de los muertos, violencia y saqueos que se están produciendo.

    A su vez la Representante Presidencial dijo que Fernández está enviando a los funcionarios de la Prefectura a enfrentarse y grupos paramilitares para atacar a los campesinos.
Rq         ABI

Rada: El golpe de Estado se convirtió en violencia interna y fractura de la sociedad

La
Paz
, 11 Sep (Erbol)

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró este jueves que el "golpe de Estado cívico prefectural" se convirtió en violencia interna y fractura de la sociedad civil en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Tarija.

"El golpe de Estado cívico prefectural que empezó como ataque al Estado y las instituciones del Estado se está convirtiendo rápidamente en violencia interna y en enfrentamientos entre los propios sectores de la población en los departamentos, donde los cívicos y prefectos impulsaron esta estrategia de violencia, desestabilización y golpe a la democracia boliviana y la unidad nacional", manifestó Rada.

La autoridad, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aseguró que en Pando, Tarija y Santa Cruz, la sociedad civil está facturada, debido a los enfrentamientos internos que se viven en el país.

"La responsabilidad de estos hechos es de los prefectos y cívicos que intentan desestabilizar el régimen democrático", manifestó aseveró.

Reiteró que el golpe cívico prefectural comenzó atacando al Estado boliviano a través de la destrucción de instituciones públicas, que son parte del patrimonio nacional.

"Entre ayer y hoy hemos observado enfrentamientos entre civiles en Tarija, al igual que en el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz. Porvenir, ubicado cerca a Cobija en el departamento Pando, fue escenario de un ataque a civiles campesinos que se dirigían a Cobija para manifestar su rechazo a las actitudes de los prefectos y cívicos", dijo.

Aseguró que los campesinos fueron atacados por personal de la prefectura pandina, es decir, por gente organizada a manera de grupos de choque por esa instancia pública opositora.

"El resultado (de estos enfrentamientos) es cruento, hay víctimas fatales (al menos nueve muertos) y (20) heridos en un afán de impedir el derecho a expresión", señaló.

El ministro Rada indicó que a consecuencia de estos hechos de violencia, se sumó el vandalismo que está procediendo al saqueo en las ciudades de Santa Cruz y Tarija.

Calificó de acción terrorista la explosión de un gasoducto de gas en la víspera cerca de la población tarijeña de Yacuiba, que según Rada, fue efectuada por cívicos que están dispuestos a todo, como en este caso atentando al sector energético del país.

Dirigentes indígenas se declaran en la clandestinidad

Santa Cruz, 11 Sep (Erbol)

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) se declararon este jueves en la clandestinidad, a causa de la persecución de la que son objeto por grupos vandálicos alentados por el prefecto Rubén Costas.

Un grupo unionistas allanaron al medio día de este jueves las oficinas de la Cidob ubicadas en la villa 1ro de Mayo, estas instalaciones fueron saqueadas, y las viviendas de los dirigentes asaltadas y destruidas.

"Han roto ventanas y puertas y se han robado todo lo que han podido, también destruyeron las viviendas de los dirigentes que solo cumplen el mandato los dirigentes y dirigentas han quedado solo con la ropa del cuerpo", indicó una fuente vinculada a los pueblos indígenas.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, en declaraciones a la Red Erbol acusó a los indígenas guarayos José Urañavi, Ignacio Urapuca, de ser los principales cabecillas de la intervención a la "Casa Grande" de los pueblos indígenas.

"Nosotros queremos denunciar ante el mundo que el prefecto Rubén Costas quiere masacrar a los indígenas que hasta el momento no hemos contestado a ninguna de sus provocaciones", concluyó Chávez.

Prefecto Suárez y militares acuerdan una tregua en el Beni

Trinidad, 11 Sep (Erbol)

El prefecto Ernesto Suárez y el comandante de la Sexta División del Ejército, coronel Víctor Rocabado, acordaron este jueves una tregua en el departamento del Beni después de los violentos enfrentamientos entre unionistas y militares.

El acuerdo surgió después de una prolongada reunión que sostuvieron ambas autoridades, donde se estableció el repliegue de los soldados que se encuentra custodiando las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag) y otras instituciones públicas.

De su parte la prefectura se compromete a no seguir promoviendo la toma de más instituciones públicas y en adelante todas las acciones en el Beni serán coordinadas entre la primera autoridad política del departamento y los jefes militares de la región.

Tras el acuerdo sólo se observa en las calles algunos efectivos policiales que aún resguardan algunas instituciones, como Impuestos Nacionales, el Senasag, la Delegación Presidencial, entre otras.

Unionistas intentan tomar el Plan 3000 a punta de bala

Santa Cruz, 11 Sep (Erbol)

Un grupo enardecido de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) intentaron tomar a punta de bala el Plan 3000, uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz.

Producto de los enfrentamientos entre unionistas y otro grupo de jóvenes de esta zona, que resistieron a los invasores, resultaron cinco heridos, dos de ellos con impacto de bala.

Héctor Jaime Quispe de aproximadamente 17 años de edad fue herido con arma de fuego en el cuello y otro joven del Plan 3000, aún no identificado, sufrió el impacto de bala en el pecho.

Grover Choquetijlla, uno de los vecinos de ese barrio en contacto con la Red Erbol, relató que los unionistas ingresaron al lugar con mucha violencia haciendo uso de armas de fuego.

"Ahora nosotros nos estamos concentrando para hacer nuevamente resistencia a los unionistas que se están reuniendo como a siete cuadras del Plan. Ellos quieren intentar tomar otra vez este punto que creen que es el bastión del MAS", manifestó Choquetijlla.

Indicó que resistieron el intento de toma hasta las tres de la mañana, cuando los unionistas no lograron su principal objetivo de saquear el mercado populoso de ese barrio de la capital cruceña.

Periodistas latinoamericanos condenan ataque a medios estatales en Bolivia

San Juan (Puerto Rico) 11 sep (ABI)

 

Evo Morales, presidente de Bolivia

Según Mery Vaca, colaboradora de BBC Mundo en La Paz, el anuncio del presidente boliviano se da en un momento muy complicado para el país, cuando se recrudece la violencia en las regiones autonomistas con la toma de instituciones y el enfrentamiento entre oficialistas y opositores.
Morales comunicó esa decisión luego de que explotara un gasoducto, lo que obligó al gobierno boliviano a reducir los envíos de gas a Brasil de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios, explicó Vaca.
En los últimos meses el gobierno boliviano ha acusado sistemáticamente a la Embajada de EE.UU. y a la agencia de cooperación estadouinidense USAID de formar parte de una conspiración en contra de Morales.
La relación entre ambos países empeoró luego de que los cocaleros del Chapare expulsaran a la USAID de la zona en junio y ciudadanos de El Alto intentaran tomar la Embajada de EE.UU., tras conocer que ese país dio asilo político al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, cercano colaborador del derrocado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Por su parte, EE.UU. ha expresado en diversas ocasiones su preocupación porque Bolivia decidió prescindir de la cooperación militar estadounidense y porque la erradicación de cocales no está rindiendo los frutos que la Casa Blanca espera.

Los Obispos se pronuncian contra la violencia y alertan al país

La Paz | ANF.-

Los Obispos exigen paz para el país y reclaman a la dirigencia nacional y departamental que reconcilien el país, deponiendo toda acción violenta que está enlutando al país y arrastrándolo en una espiral de violencia que se amplifica a diario.
¡Basta a la violencia!, dicen los Obispos reiterando su exhortación al diálogo y el retorno al camino de la paz. Las reflexiones las realizan en medio de un clima de confrontación entre bolivianos y el reporte de dos muertos, uno en Tarija y otro en Pando.
Hoy, los pastores episcopales emitieron un mensaje al pueblo desde Cochabamba, donde se reunieron para debatir sobre el caminar de la Iglesia Católica en el país y reflexionar sobre la crisis que atraviesa Bolivia.
El país "vive un proceso social y político de necesarios cambios que deben concretarse en una definitiva inclusión de los sectores hasta ahora marginados en una vida más plena y digna para todos", remarca el mensaje leído por el Obispo de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez.
"Se debe hacer un, esfuerzo conjunto para superar la pobreza atendiendo los problemas de la gente más necesitada. Sin embargo, estos, cambios deben ser fruto de un consenso amplio, diálogo y concertación permanentes; de ninguna manera resultado de imposiciones o de la fuerza", remarca el mensaje.

Patria Nueva y Canal 7 son obligados a suspender emisiones en Montero

Montero (Santa Cruz), 11 sep (ABI).-
La Radio  Patria Nueva y el Canal 7 Televisión Boliviana fueron obligados a suspender emisiones en Montero ante las amenazas de muerte contra los periodistas y la toma de sus instalaciones por parte de los grupos de choque del Comité Cívico y la Prefectura cruceña.

     Florencio Porco, responsable de la emisora radial del Estado en esta población, informó que estos grupos de jóvenes violentos se están organizando para destruir  la radio y la televisión estatal.

    "Vamos a tener que asegurar los aparatos que tenemos y lamentablemente pedimos disculpas a todos los hermanos de Montero y de las cuatro provincias del norte (de Santa Cruz) por el corte de nuestras transmisiones", relató Porco.

   En cambio el canal estatal sufrió en Santa Cruz el saqueo de sus equipos y dejó de emitir sus emisiones, informaron sus ejecutivos.
Dr/Rq    ABI

Tras la expulsión del embajador de EE.UU.
Fuerte respaldo a Evo Morales

http://www.lanacion.com.ar

La Argentina manifestó su "pleno e incondicional" apoyo al gobierno boliviano y Lula llamó al presidente boliviano; Chávez aseguró que apoyaría grupos de resistencia armada

En plena crisis política en Bolivia, la Argentina, Venezuela y Brasil expresaron hoy su apoyo al presidente Evo Morales, luego de que éste ordenara la expulsión del embajador norteamericano "por conspirar contra la democracia" y "buscar la división de Bolivia", al cabo de una jornada marcada por nuevos choques en las regiones opositoras y ataques contra infreaestructuras energéticas.
El gobierno argentino expresó hoy su "pleno e incondicional" respaldo al gobierno boliviano, a la vez que llamó a condenar "todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica".
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno llamó a "los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo".
Asimismo, se refiere a "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana república de Bolivia, donde se han producido víctimas fatales, destruído bienes públicos y privados y afectado gasoductos que abastecen a países vecinos".
Resistencia armada. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró hoy que su país apoyará grupos de resistencia armada en Bolivia si adversarios de Morales dan un golpe de Estado.
"Si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia. No tendría yo ningún problema", dijo el mandatario en un acto transmitido por televisión.
"Si la oligarquía, dirigidos, financiados, armados por el Imperio, derrocan a algún Gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo, para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", agregó.
Misión brasileña. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, llamó hoy a Morales, a quien le expresó su apoyo frente a la crisis que enfrenta a raíz de manifestaciones opositoras.
Así lo informó a las agencias ANSA y Reuters un portavoz del gobierno brasileño.
Según trascendió en el Palacio del Planalto, Lula conversó con Morales sobre el posible envío de una misión brasileña como parte del Grupo de Países Amigos de Bolivia, que también integran Argentina y Colombia.

Fuente: lafogata.org