VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo presiona a Santa Cruz con el inicio de 5 medidas

 El Presidente exige el reconocimiento del triunfo del MAS en las elecciones de asambleístas de 2006 para la redacción del estatuto autonómico efectuado por algunas de las autoridades electas en esta región
El presidente Evo Morales inicia la campaña por el NO a los estatutos autonómicos en Ivirarzama frente miles de campesinos, cocaleros y colonizadores, el sábado.

Carlos López

El Presidente empieza a cerrar un círculo sobre Santa Cruz y desde el Gobierno se anuncia la ejecución de cinco medidas de presión que buscan frenar la realización del referéndum para aprobar el estatuto autonómico de esta región. En este escenario el diálogo empezará hoy a las 19:00 en la Casa Clemente Maurer de Cochabamba.

Las medidas que asumirá el Poder Ejecutivo contra los dirigentes cruceños se ejecutarán por todos los frentes, pues empiezan en las providencias absolutamente legales y constitucionales, como apelar a un proceso en la justicia ordinaria, los reconocimientos electorales o el inicio de campañas y acciones de tipo económico, hasta terminar con medidas poco ortodoxas, como la presión ejercida desde las calles con bloqueos y cercos a la ciudad, ejecutadas por los sectores sociales.

La organización de estas disposiciones fue anunciada el sábado, durante el acto en el cual se lanzó la campaña por el Sí al nuevo texto constitucional y por el No a los estatutos autonómicos, dirigida por el Jefe de Estado en Ivirgarzama.

Allí empezó desvirtuando la legitimidad de las autoridades cruceñas que redactaron este texto, pues, aunque admitió que fue escrito por personas elegidas por el voto, como el Prefecto, los consejeros departamentales, los concejales municipales, algunos alcaldes, diputados y senadores, entre otros representantes de la sociedad civil, reclamó porqué no fueron incluidos los miembros de "la primera fuerza política de esa región, según las elecciones del 2006".

Morales aseguró que la mayoría de los cruceños le delegó a los representantes del MAS la responsabilidad de redactar un texto constitucional, pues en esos comicios el partido oficialista obtuvo 159.205 votos, que representan el 26 por ciento del padrón, seguidos muy de cerca por Podemos que registró 149.264 votos que significan un 24 por ciento del electorado en la región. "Fuimos electoralmente la primera mayoría en Santa Cruz y ni siquiera nos tomaron en cuenta para redactar los estatutos", explicó.

El Jefe de Estado además sostuvo que las "logias" cruceñas no están de acuerdo con el proceso autonómico y sólo buscan "seguir robando desde el Gobierno Departamental, por eso se oponen a las autonomías regionales, provinciales e indígenas".

Tras esta explicación, Morales deshizo el estatuto cruceño asegurando que destruirá la autonomía universitaria, el Poder Judicial, los derechos ciudadanos y políticos y a los pequeños productores agropecuarios.

En ese evento, también anunció un endurecimiento de la batalla económica que libra con los empresarios del oriente, pues informó que se creará una empresa estatal de aceite y se fomentará a los pequeños productores que se animen a cultivas maíz, trigo, arroz y soya, con créditos sin intereses y pagables con productos.

Tras este anuncio, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció la instalación de procesos penales contra los líderes cívicos y regionales de la "media luna", por cometer el delito de separatismo, al anunciar la aprobación de estos estatutos.

Minutos después, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, anunció que la entidad no reconocerá ni avalará a nivel nacional o internacional los resultados de la consulta popular que se realizará el próximo 4 de mayo. "De acuerdo a lo que está establecido en la normativa vigente, la CNE es la instancia que no sólo administra referendos nacionales, departamentales, municipales en Bolivia, sino que es la única que puede escrutar y declarar los resultados", explicó.

Para terminar de cerrar el círculo, los colonizadores de Bolivia, a la cabeza de Fidel Surco, dieron un plazo de dos semanas para que el Prefecto y los dirigentes cívicos empiecen a dialogar. "Nosotros los colonizadores no descartamos el cerco y bloqueo a la ciudad de Santa Cruz para que la ciudadanía identifique a sus enemigos, que en este caso son los cívicos y el prefecto Rubén Costas", aseguró Surco.

Reunidos en Cochabamba

Pese al inicio de la campaña por el Sí a la aprobación del nuevo texto constitucional y del No al referéndum por el estatuto autonómico, efectuado por el presidente Evo Morales en Ivirgarzama el sábado, el inicio del diálogo con los prefectos opositores continúa en pie, pues las autoridades regionales de los departamentos que conforman la denominada "media luna", además de Cochabamba, aceptaron la invitación de la Iglesia Católica para dialogar hoy en nuestra ciudad.

Según confirmaron en la Prefectura de Cochabamba, este encuentro se realizará en la Casa Clemente Maurer, ubicada en el kilómetro 4 a Quillacollo desde las 19:00.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el de Beni, Ernesto Suárez, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmaron su presencia al diálogo que la Iglesia los invitó en la capital del valle. "Esto no será un diálogo para considerar la realización o no de nuestro referéndum, porque esta fiesta democrática no tiene vuelta de hoja, sólo expondremos nuestra posición sobre la legalidad del mismo y del fiel cumplimiento de las leyes", aseveró Costas, desde Trinidad, donde estuvo con sus pares de Beni y Pando, apoyando el remate autonómico de este departamento.

Cronología del diálogo

Jueves 13 de marzo. El Presidente de la República dio la bienvenida a la participación de la Iglesia en un discurso pronunciado en Oruro. Ese mismo día, pero en Santa Cruz, se produjo el encuentro del prefecto de ese departamento, Rubén Costas, con el cardenal Terrazas.

Viernes 14 de marzo. El Presidente de la Conferencia Episcopal recibió a Evo Morales en Santa Cruz, luego el secretario General de la CEB, monseñor Jesús Juárez, manifestó la voluntad de la Iglesia para "facilitar" el diálogo. Ese día, el Papa Benedicto XVI insta a los bolivianos a que "destierren el odio racial, el revanchismo y la venganza".

Lunes 16 de marzo, Tras la reunión del Jefe de Estado con el presidente de la CEB, monseñor Juárez, éste puntualizó que lo que "la Iglesia va a hacer es estudiar y buscar la forma de poner su granito de arena" para encontrar soluciones a los conflictos que vive el país, dejando en claro que la tarea de los Obispos sería de "facilitación" y no de "mediación".

Jueves 20 de marzo. La presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Julia Gutiérrez, y el presidente de los cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, oficializaron su rechazo al secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, como mediador por ser el pastor de El Alto.

Sábado 22 de marzo. La Iglesia Católica pidió que el Gobierno y los prefectos de la "media luna" definan una agenda con los puntos a tratar en el diálogo antes de sentarse en una mesa a mediar para encontrar una salida a la crisis política del país.

Sábado 5 de abril. La decisión de la Iglesia Católica de convocar a los prefectos para dialogar en Cochabamba fue aceptada por las autoridades regionales de los departamentos que conforman la denominada "media luna", además de Cochabamba.

Los frentes de ataque

Juicios a los separatistas

El Gobierno de Evo Morales anunció que enjuiciará a los líderes opositores de Santa Cruz que organizan el referéndum para aprobar el estatuto autonómico para el próximo 4 de mayo y después emitirá varias normas y decretos regionales.

"Ni siquiera es algo que podamos optar. Estamos en la obligación de instaurar procesos legales correspondientes a aquellos que han realizado, fomentado y convocado a actos ilegales", dijo hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a la radio estatal Patria Nueva.

El presidente Morales remarcó el sábado, durante una reunión con sus bases cocaleras, que los estatutos autonómicos de Santa Cruz que se someterán a la consulta "son una verdadera sedición" y criticó a los administradores de justicia por no iniciar procesos penales contra los "separatistas" para encarcelarlos y defender "la unidad del país".

Según Rada, si bien el Ejecutivo "no quisiera" llegar a los juicios contra las autoridades cruceñas, no le queda alternativa porque esa consulta autonomista tiene "vicios de ilegalidad".

Pese a la amenaza, los líderes cruceños, encabezados por su prefecto Rubén Costas, continúan defendiendo la legalidad del referéndum y están decididos a realizarlo el 4 de mayo, pese a que fue desautorizado también por el Congreso y la Corte Nacional Electoral.

Cerco a Santa Cruz

La Confederación Sindical de los Colonizadores de Bolivia (CSCB) dio un plazo hasta el 19 de abril al prefecto Rubén Costas y a los dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz para que asistan al diálogo promovido por la Iglesia Católica; de lo contrario advierten con declararse autónomos y cercar la capital cruceña.

El secretario Ejecutivo de los colonizadores, Fidel Surco, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que los colonizadores están dispuestos a declararse autónomos dentro del mismo departamento de Santa Cruz, si el Prefecto y los cívicos siguen haciendo oídos sordos a la convocatoria al diálogo.

La decisión fue asumida en la reunión nacional del Comité Ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, realizada en la ciudad de Santa Cruz, entre del 1 al 4 de este mes.

El dirigente no descartó el cerco a la capital cruceña como medida de presión asegurando que el referendo sólo es una medida de los cívicos respaldados por la Prefectura. "Nosotros los colonizadores no descartamos el cerco y bloqueo a la ciudad de Santa Cruz para que la ciudadanía identifique a sus enemigos, que en este caso son los cívicos y el prefecto Rubén Costas", aseguró Surco.

La CNE les da la espalda

La Corte Nacional Electoral (CNE) no avalará a nivel nacional e internacional los resultados del referéndum previsto para el 4 de mayo en Santa Cruz y que está impulsado por los cívicos, empresarios y la Prefectura, informó el presidente de la entidad, José Luis Exeni.

Consultado sobre si existe la posibilidad de someter los resultados del referéndum del 4 de mayo al Tribunal Constitucional para establecer su legalidad o no, Exeni aclaró que, "de acuerdo a lo que está establecido en la normativa vigente, la CNE es la instancia que no sólo administra referendos nacionales, departamentales, municipales en Bolivia, sino que es la única que puede escrutar y declarar los resultados".

Exeni expuso las razones y los fundamentos constitucionales inscritos en la Ley del Referéndum, que demuestran que la convocatoria de los referendos por los prefectos de la denominada "media luna" no se apega a la legalidad.

"Hoy todos los esfuerzos de los bolivianos tienen que orientarse a tratar de reencauzar estos procesos por la vía del diálogo, que es lo que está impulsando la Iglesia Católica. Además, creemos que con la participación de países amigos se podrá reencauzar estos procesos sin que se llegue a situaciones de violencia y enfrentamientos que pueden ser irreversibles", manifestó.

Campaña de desprestigio

El sábado, el presidente Evo Morales lanzó en Ivirgarzama una campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado y por el No al estatuto autonómico cruceño, en una masiva concentración que contó con la presencia de miles de campesinos, cocaleros y colonizadores de Cochabamba y Santa Cruz.

Morales desmenuzó el texto del estatuto autonómico asegurando que su aprobación implica la destrucción de la autonomía universitaria, del Poder Judicial, de los pequeños propietarios de la tierra y los derechos ciudadanos y políticos de los bolivianos.

Además, Morales informó que los representantes de la Unión Europea confirmaron que no están de acuerdo con la posición asumida por Santa Cruz y no harán ningún tratado con una región boliviana, al margen del Gobierno Nacional.

En contrapartida, lanzó una campaña por la aprobación del nuevo texto constitucional en el cual existe una prohibición expresa de instalar bases militares de países extranjeros en el territorio nacional, se efectúa un reconocimiento de la hoja de coca y se constitucionaliza la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Para efectuar esta campaña ya se tiene impresos los ejemplares de la nueva Carta Magna, que desde ayer empezaron a ser distribuidos en Cochabamba por personas que vestían poleras con un Sí en el pecho, que recorrieron la ciudad en caravanas.

Producción agropecuaria

El presidente Evo Morales también confirmó que el Gobierno asumirá medidas para garantizar la seguridad alimenticia de los bolivianos, en muchos casos atentando a los intereses de los empresarios cruceños.

La primera medida que fue anunciada por el Jefe de Estado en Ivirgarzama es la instalación de la primera fábrica estatal de aceite, que trabajará coordinadamente con la asociación de soyeros, que agrupa a los pequeños y medianos productores. Evo Morales aseguró que el proyecto será presentado en las próximas semanas y se empezará a ejecutar en los próximos meses.

También informó que se entregará créditos sin intereses para fomentar la producción de cuatro productos en una primera instancia, con los cuales se busca garantizar la comida en el país. Estos productos son: trigo, arroz, maíz y soya que se producirán dentro de un plan piloto.

Morales aseguró que los agricultores que accedan a estos créditos podrán pagarlos con una parte de su producción, que será utilizada por el Gobierno para atender los problemas de escasez.

El Presidente explicó que después de evaluar el resultado de este plan piloto, ampliarán los créditos para la producción de otro tipo de productos de primera necesidad y no se descarta que también incentiven la producción de carnes de res y pollo a través de este sistema.

Fuente: lafogata.org