VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay: denuncian el aumento de las detenciones masivas y torturas contra los luchadores opositores al régimen latifundiario, agroexportador sojero, stronista, yanqui y la complicidad del gobierno argentino

ANA

Nuestra organización denuncia el aumento de las detenciones masivas y torturas contra los luchadores opositores al régimen latifundiario, agroexportador sojero, stronista, yanqui y la complicidad del gobierno argentino. Este negó el refugio político y está entregando a sus verdugos a los 6 campesinos paraguayos. Reconocemos que dos meses es poco tiempo para responsabilizar al gobierno de Lugo, más después de 61 años del régimen terrorista de estado. Pero si, denunciamos a las Fiscalías, policía Nacional que actúan en consonancia con los instructores yanquis y colombianos asociados a los delirios de "mano dura" y "respeto a la propiedad privada" de Ruser y Nuñez de la Asociación Rural Paraguaya ( ARP ). El 2 de octubre la Policía Nacional asesinaba al dirigente campesino Bienvenido Melgarejo. Los luchadores por la soberanía alimentaria campesina y los opositores políticos condenados injustamente en los casos de secuestros resisten en las cárceles de "Buen Pastor" y la "Guardia Especializada." Hacemos responsable al juez de ejecución penal Carlos Escobar de la intoxicación de los presos políticos Osmar Martinez, Alcidez Oviedo Brites. Esta denuncia se suma a la realizada por la Dra. Talavera a la CIDH de la OEA el 21 del corriente por el maltrato y torturas sufridas por Cármen Villalba y Francisca Andino en "Buen Pastor".
En las últimas semanas se profundizó la represión. Niños, mujeres y ancianos van a parar a las podridas comisarías de las zonas rurales para que los "agronegociantes" sojeros puedan envenenar criminalmente y sin resistencia el ambiente y las comunidades campesinas con los agrotóxicos de Monsanto. El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y la tierra ( INDERT )  Alberto Alderete denunció al sistema de fiscalías por " negligente y tolerante con algunos sojeros que cometen delitos ambientales y comunes" ( Ultima Hora, 28- 10-08 ) La contracara es la celeridad de las fiscalías para reprimir y desalojar de sus hogares a los campesinos. Denunciamos las actuaciones de estos agentes fiscales y policiales en el distrito de Santa Rosa del Monday. El fiscal  Roberto Velázquez  y el juez Rafael Jacobo detuvieron a 45 adultos, 5 varones menores de edad y 9 mujeres con 15 criaturas, quienes posteriormente fueron derivados a la Jefatura departamental de Policía. Los 93 detenidos del desalojo del miércoles de la semana pasada en Los Cedrales hace que estos luchadores campesinos y sus familias no tengan lugar para ser retenidos por estos represores instruidos en el marco del Plan Colombia. Ranulfo Vázquez, dirigente de la Organización Patriótica Anticorrupción, de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) denunció que "prepararon un escuadrón de la muerte contra nosotros y tienen en situación de zozobra a toda la comunidad. El escuadrón integran civiles armados, encabezados por Teresio López y protegidos por policías de la zona. La Fiscalía no resuelve nada.  Pedimos la destitución y el enjuiciamiento de los fiscales y la renuncia del intendente de Santa Rosa con sus concejales, completo. El intendente es Ceferino Zena Duarte, liberal, y le acompaña su hermano, diputado Carlos Zena. Estos son los que apañan fuertemente a la mafia en Santa Rosa." ( Ultima Hora, 28- 10-08. ) Este es el régimen donde el gobierno de la República Argentina extradita a los seis compañeros campesinos. Denunciamos la complicidad del gobierno de la República Argentina con este régimen.
Exigimos la inmediata libertad de todos los presxs políticxs en Paraguay y Argentina.
No a la extradición de los 6 paraguayxs presos políticxs en Argentina !
Libertad a todxs los presxs políticxs !
Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista  -Secretaría Internacional

Fuente: lafogata.org