VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dicen que militares deben proteger cultivos y estancias
El empresario José Bogarín, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas

 

Diario http://www.abc.com.py

El empresario José Bogarín, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), aseguró hoy que las Fuerzas Militares deben ser destinadas al campo para proteger cultivos y estancias. Indicó que tierras productivas están siendo amenazadas en todo el país. "Queremos trabajar tranquilos", indicó el agroexportador.

José Bogarín, presidente de Capeco.

José Bogarín dijo que el sector productivo paraguayo está muy preocupado por la inseguridad en el sector rural. Afirmó que no sabe si campesinos que amenazan con invadir cultivos y estancias van a permitir a los agricultores completar la siembra de productos de temporada.

Manifestó que los gremios de la producción sienten incertidumbre y no saben hasta ahora cual será el acompañamiento que brindará el gobierno para continuar produciendo.

Señaló que se enteró por los medios de comunicación que el gobierno de Fernando Lugo ordenará a la Policía acompañar los trabajos de agricultores en la zona de San Pedro, departamento en donde más de diez propiedades están amenazadas por grupos de "sin tierra".

"El sistema de violencia no es solamente en San Pedro, está en todo el país. Vamos a ser honestos, nuestra policía lastimosamente no infunde el respeto que se necesita para estos casos", subrayó.

José Bogarín dijo que es necesario que el presidente Fernando Lugo, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordene la salida de militares para reforzar la seguridad.

Manifestó que esto le pidieron al mandatario en varias oportunidades, a través de varias vías. Dijo que utilizaron también el canal de su ministro del Interior, Rafael Filizzola, para plantear esta posible solución. Sostuvo que hasta el momento no tuvieron la respuesta que esperan y dijo que el actuar del Ejecutivo es "muy ambiguo".

Recordó que fiscales, policías y periodistas fueron echados hace pocos días de una zona de reserva, Paso Bravo, en donde pretendían intervenir ante denuncias de rollotráfico. "Es vergonzoso, pero es una realidad del país. Acá no existe otra alternativa que el gobierno disponga la salida de las Fuerzas Armadas", agregó.

Recordó que a Lugo le hablaron de esta posibilidad poco tiempo después del 20 de abril, día en que el ex obispo de San Pedro triunfó en las elecciones generales.

Es necesario recordar sobre este punto en particular que el presidente Fernando Lugo, en su discurso de asunción al mando pronunciado el 15 de agosto había señalado que las Fuerzas Armadas ya no iban a ser utilizadas para reprimir a los paraguayos. El mandatario había dicho que los soldados se iban a convertir en amigos e iban a caminar junto a los pobladores del país.

"Hasta la fecha no hemos encontrado el eco suficiente ni necesario para que podamos hacer nuestra labor, para trabajar y producir tranquilos y en paz", se quejó el entrevistado. Dijo que el sector productivo no vio hasta el momento que el gobierno haya tomado "medidas acertadas" para superar la crisis en el campo.

Fuente: lafogata.org