VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Después de 11 días el levantamiento indígena continúa 

 Después de 11 días de Minga Nacional, cuando el 10 de Octubre los Wayúu iniciarán en Cuatro Vías, con la ruta del Sombrero y la Palabra, la Minga sigue ardiendo más que nunca. A pesar de l os 121 heridos, un muerto, casas y enseres quemadas, y la estigmatización del gobierno de ser guerrilleros y terroristas.
 Desde todos los rincones de Colombia, atravesando ríos, montañas, selvas, carreteras, cientos, miles de indígenas se disponen a unirse en cuerpo y alma con los comuneros del Cauca, que partirán desde la María Piendamó este martes muy temprano hacia Calí, capital del Valle del Cauca.

 ANTIOQUIA:  Mientras eso sucede, desde las 10:00 de la mañana más de 2 mil personas entre indígenas Emberas Katios, Chamí, Tules, Zenú, de la Organización Indígena de Antioquía, de la mano con Nasas, Guambianos, y cientos de estudiantes indígenas de otras regiones (Zenú, Kankuamos, Wayúu, ArhuacosS) de la mano con otros sectores como los estudiantes de diferentes universidades, organizaciones de DDHH, sindicatos, entre otros, marcharon por desde la sede de la OIA ( Carrera 49 No. 63-57), por la Avenida Oriental y hasta las 4 de la tarde estarán en un plantón cultural y de denuncia en la céntrica zona de la Alpujarra.
 ³acusándonos de guerrilleros y terroristas, así le paga el diablo a Dios cuando uno es quien cuida los recursos naturales, los bosques que quiere privatizar².
 Por esto y muchas razones los indígenas de Antioquia y otros sectores ³apoyamos la Minga, porque nosotros somos uno, la movilización no es sólo por este gobierno, si no que desde siempre, nos han negado, para privatizar hasta el aire, por ello el problema no sólo es de indígenas, es de todos, por ello ratificamos que estamos contra los TLC y todas las políticas que el gobierno nacional ha incrementado para darle las garantías a los inversionistas extranjeros, cuya consecuencia va en detrimento de la mayoría de los Colombianos, como la Ley Agraria, el Estatuto de Desarrollo Rural, Ley Forestal, Ley MineraS ², Así lo ratifica Abadio Green, indígena Tule, Expresidente de la OIA y de la ONIC.
 Por su parte William Carúpia, Consejero de gobierno de la Organización indígena de Antioquia aporta ³la falta de respecto por parte del gobierno y los paramilitares quienes ingresan a los resguardos sin pedir permiso así impidiendo el desarrollo libre de las comunidades, es un problema que también hay que afrontar².
 De modo que también la Organización Indígena de Antioquia manifiesta ³nos uniremos a la Marcha que desde mañana realizaremos todos los indígenas en el país desde la María Piendamó, porque todos estamos indignados cómo el gobierno nacional y la fuerza pública ha respondido a las reclamaciones justas de los corteros de caña de azúcar, y a los reclamos justos de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular en todo el territorio colombiano².
 En este acto también participan el Cabildo indígena de chibcariwak y la Corporación Nasa Misak.
 MAGDALENA:  Desde las 9 de la mañana, se realiza un plantón cultural y de exigencias, frente a la Gobernación del Magdalena, con presencia de indígenas de la Sierra Nevada, entre Koguis, Wiwas y Kankuamos, además de los Wayúu, Chimilas, estudiantes de universidades y organizaciones de DDHH, desde la dinámica de Agenda Caribe.
 Son innumerables los motivos que justifican una movilización nacional de los sectores sociales y de los pueblos indígenas en Colombia, ³el hecho que los pueblos indígenas de Antioquia hasta ahora no estemos realizando una movilización como las que hoy se presentan en el país, no quiere decir que seamos indiferentes o no compartamos el propósito de esta legítima protesta, estamos en Asamblea permanente, por esto mismo rechazamos y denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el trato que se  está dando a nuestros hermanos que se encuentran en la movilización.
 ¡LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA Y  POPULAR SIGUE ABRIENDO OTROS CAMINOS. PORQUE FRENTE AL FUSIL LA PALABRA. FRENTE A LAS POLÍTICAS DE  EXTERMINIO, RESISTENCIA Y VIDA!.

Fuente: lafogata.org