VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MST denuncia que está "bloqueada" la Reforma Agraria en Brasil

PÚLSAR

 El coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), Joao Stedile, expresó este jueves que la reforma agraria en Brasil está "bloqueada". Aseguró que el gobierno "prioriza el modelo agroexportador y penaliza la agricultura campesina".

Stedile difundió cifras del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Sólo 18 mil 500 familias recibieron este año tierras para trabajar, cuando la meta para el 2008 estimaba el asentamiento de 80 mil familias.
El economista explicó que unas 130 mil familias esperan una porción de tierra para trabajar en Brasil.
Stedile advirtió que la reforma agraria "se transformó en asunto a resolver sólo cuando hay un conflicto entre terratenientes, transnacionales y los campesinos".
"Tierras que deberían ser utilizadas para la reforma agraria, se están destinando a empresas extranjeras para la producción de eucaliptus, soja, ganado y agro-combustibles", aseguró el coordinador nacional del MST.
Cargill, Bunge, Votorantim, Aracruz, Veracel, Suzano, Bayer, Nestlé, Danone y Vale son algunas de las empresas mencionadas por el economista como responsables de los precios de los alimentos.
El referente del MST aseguró que "ya no tiene sentido pelearse con los gobiernos que responden a los intereses financieros internacionales". En ese sentido, anticipó que "habrá grandes movilizaciones contra el oligopolio de esas empresas".

Fuente: lafogata.org