VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desfile de burócratas

El Revolucionario
Periódico de la Organización de Trabajadores Revolucionarios Julio de 2008 - Año 4 - N°37

DESFILE DE BURÓCRATAS

En primer lugar, un burócrata de la vieja guardia, desde siempre vinculado a la CGT y al moyanismo. Segundo, un burócrata de "nuevo estilo", "moderno", "progresista", el formador político de la CTA. Aunque , hoy, uno dentro y otro fuera del armado kirchnerista, ambos abrazan las mismas instituciones del sistema, la misma idea de la conciliación de clases, contra la organización independiente de la clase obrera.

HÉCTOR RECALDE

Héctor Pedro Recalde, abogado laboralista y diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ por el distrito de la provincia de Bs. As. desde 2005, preside la comisión de Legislación Laboral de la cámara de diputados. Aunque trabaja su porte de "independiente", es, desde hace años, la fuente de consulta y referencia dilecta de Moyano y la CGT , su cuadro político "ilustrado", llamado a darle el barniz progresista y crítico a la central y maquillar su política antiobrera. Así se presenta: "Yo digo, dramatizando, que los abogados laboristas no sabemos derecho, pero sabemos conciliar.
Ejecutor del pacto social con la rosada, postula la legitimidad que tienen los empresarios de pelear por la rentabilidad y, en tal sentido, promueve "la responsabilidad de parte de los actores sociales y su armonización" en las negociaciones paritarias, la "racionalidad" en los reclamos sindicales en cuanto a salario y condiciones laborales se refiere. "Yo le digo a los empresarios que, a lo mejor, tenemos diferencias de conceptos, pero si nos juntamos a dialogar vamos a ver que no son tantas ni tan profundas. A cuanta reunión que me invitan con empresarios, voy porque el diálogo ayuda".
Acérrimo defensor de la gestión peronista en curso, fue premiado con una vocalía titular en el justicialismo de Kirchner. Sin sonrojarse, dice: con Cristina Fernández "hay una relación vieja, de una comunión de ideas.". "Yo le diría que tenía más relación ella con los sindicatos que Néstor  Kirchner." Consecuentemente con la política peronista de conciliación de clases, afirmó: "...la relación del movimiento obrero con Perón genera la necesidad de una identidad nacional y popular, el ejército, los trabajadores, y ahí me parece que estuvo muy hábil el doctor Raúl Alfonsín, a quien le tengo afecto y respeto.
Recalde, legitimador del régimen, funcionario del partido gobernante, millonario declarado con un patrimonio que supera los tres millones de pesos y, en consecuencia, agente de la burguesía encaramado en la cúpula del movimiento obrero, es otro enemigo de la clase trabajadora.

CLAUDIO LOZANO

Claudio Lozano es diputado nacional de la ciudad de Bs. As. por el bloque Buenos Aires Para Todos-Proyecto Sur, economista de la CTA y miembro de su mesa nacional. Su función es la de un censor social que critica la falta de distribución de los bienes y exhorta a los gobiernos a que cumplan. Su techo lo pega indefectiblemente a distintos sectores de la burguesía, promoviendo supuestos intereses comunes y "alianzas estratégicas" entre trabajadores y patrones.
De raigambre peronista, contribuyó a encumbrar los gobiernos de la Alianza y de Ibarra-Telerman, integrando su lista en 2003. En los albores del kirchnerismo, acompañó esperanzado al santacruceño, para distanciarse luego.
"Preocupante es que un ex presidente que, en algún momento, habló de la necesidad de una nueva experiencia política a la que llamó 'transversalidad' (...), haya coronado su gestión con una estrategia de ordenamiento del mismo PJ de siempre.". No obstante, ante el ballotage porteño entre Filmus y Macri, apoyó la fórmula presidencial.
"Si participo de una elección, es porque creo que, bien usadas, las instituciones existentes pueden servir...", decía al postularse y llevaba como primer diputado a Martín Hourest, ex funcionario de De la Rúa , enviado por Storani junto al interventor radical-menemista Ramón Mestre para "pacificar" Corrientes, tras la masacre del puente en diciembre de 1999.
Será por eso que como principales políticas ante "la inseguridad", planteaba el "desarme de la población civil, garantizando el 'monopolio estatal de la violencia'...
Su condición de empresario(1) lo une a la burguesía media de la Federación Agraria , las patronales locales más negreras(2), en quienes ve un "pilar fundamental" para "construir seriamente un proyecto de país", con "una convicción nacional importante", aunque reconoce que dicho sector forma "parte del entramado de las cuatro entidades, que tienen una historia negra en el sentido de su relación con los golpes en la historia política de la Argentina.
NOTAS: 1) Lozano tiene inversiones en la educación privada, subsidiada por el estado y dirigida a sectores de élite.
2) La actividad agropecuaria en su conjunto tiene los mayores niveles de informalidad laboral, sus trabajadores son los peor remunerados del país, y explota a unos 400.000 niños entre 4 y 17 años.
otr_elrevolucionario@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org