VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: 'Amenazan a periodista por hacer pública la sequía de Santa Fe (parte 2)

Graciela Cristina Gomez
http://ecos-deromang.blogspot.com

A periodistas y colegas:

Con amarga impotencia debo reconocer la cobarde actitud de los medios santafecinos, especialmente del norte, que a pocos kilómetros de la ciudad de Vera,no fueron capaces de solidarizarse con su colega Marcelo Manzatto , después del 'apriete y amenazas' recibidas el día el día 5 de junio de 2008, de parte del Ministro de Aguas,Servicios Públicos y Medio Ambiente, arquitecto Antonio Ciancio, por hacer pública la sequía de Cañada Ombú.
Hoy se escandalizan y 'Repudian la agresión a colegas de Santa Fe ' sufrida en la sede del Club Atlético Unión.
¿Qué tiene de diferente para que el hecho se haga eco del que no gozó el periodista de Vera anteriormente? Fácil deducirlo amigos: no está el gobierno, el Poder en el medio....,que según Uds mismos declaran 'pagan' a diarios y medios para publicar seguramente, todo lo que no sea importante ,mientras lo verdaderamente relevante 'no debe salir a la luz'.
Dándole amplia razón a mi amigo el Dr. Juan carlos Vennera cuando los llama 'Los mediocres masivos de incomunicación' y a Arturo Jauretche que decía 'No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa'.
Solo un medio de Córdoba,de Rosario , de Comodoro Rivadavia, Indymedia Org y Radio Miami lo publicaron en sus páginas , dos o tres íntimos lo llamaron por teléfono ,mientras colegas del derecho se pusieron a su disposición.
Lo menos que esperábamos era un mail ,como respuesta a la nota (que al final adjunto) y les fué enviada a todos , la deferencia de contestar unas pocas palabras a alguien que hoy está de ése lado ,pero mañana puede ser cualquiera de Uds.
El jefe de Medios Ruben Galissi lo llamó para interiorizarce del hecho, apasiguar los ánimos y parar la ola que se veía venir, pero eso no nos basta , la disculpa pública jamás llegó y el apoyo de los medios tampoco.

'Maldigo al poeta que no toma partido, dijo Gabriel Celaya. Yo maldigo al periodista que no toma partido por los pobres, los sin voz, los indígenas, los trabajadores, los humillados, los olvidados, los que sufren, los que resisten, los que luchan'.
( Pascual Serrano)

Graciela Cristina Gomez
Abogada (Universidad de Buenos Aires)
Escribana (Universidad Nacional de Rosario)
Bachiller en Derecho (Universidad de Buenos Aires)
Certificado de Orientación Notarial,Registral e Inmobiliaria (UBA)
Profesorado de Ciencias Jurídicas (Universidad de Buenos Aires, en curso)
Práctica Notarial ,Ley 6898/12655 Santa Fe (Universidad Católica Argentina)
Cursos y Seminarios de apoyo para acceso a la función Notarial
(Colegio de Escribanos de Capital Federal.)

http://ecos-deromang.blogspot.com
Romang-Santa Fe-Argentina

------------------------------------------------------------------------------------------
Nota enviada el 07/06/2008
A periodistas y colegas:

Hago extensiva a todos Uds. y para su conocimiento , el accionar en Santa Fe, de algunos funcionarios que , a meses de ocupar el cargo, ya deberían estar presentando la renuncia y no pasar por la verguenza de estar en boca de todos los medios de prensa y organismos pertinentes, nacionales y extranjeros , como lo está ésta nota , del comportamiento'cuasi-mafioso' que detallaré en lo que precede.
Así como recibí amenazas anónimas ,a través de mi página y verbalmente por hacer pública,a nivel nacional e internacional , con mi nota 'Romang tu río no suena ,llora...', la contaminación del Maidana y afluentes del río Paraná, porque según expresan periodistas locales , arruiné el negociado que se esta gestando con el humedal Jaaukanigás , dejando afuera asociaciones civiles que trabajan en la zona hace más de 30 años, (INCUPO) , para darle el manejo a otra ,que jamás envió una nota de apoyo cuando pedí ayuda , cuyo lema hipócrita es : 'Humedales Sanos, Gente Sana', y estará representandonos en la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, COP10, en octubre-noviembre de 2008 en la República de Corea.
Ahora también amenazan al periodista Marcelo Manzatto ,por hacer pública la SEQUÍA Y MISERIAS del norte de nuestra provincia :Santa Fe. Cuyas notas :'Vivir sin agua' y 'Sequía : la situación es dramática' ,entre otras, tuvieron tal trascendencia que llevó a los noticieros de Telefé ,Canal 13 ,radios , medios nacionales y extranjeros, (EEUU-Ecuador y Paraguay) a darle difusión aún mayor, lo que parece haber molestado al Ministro de Aguas,Servicios Públicos y Medio Ambiente, arquitecto Antonio Ciancio, porque el tema no debía salir a la luz.

-'La gente está abastecida' , 'No recibimos quejas' fueron sus frases célebres, lo que contraria totalmente con lo que expresan los pobladores y jefes comunales, quienes gracias a la solidaridad de la gente y oyentes de radios zonales, lograron juntar litros y litros de agua y hacerles llegar el codiciado líquido a los sufridos norteños, sin intervención de la gobernación.
La orden de 'mordaza informativa ' al que están acostumbrados, los ineptos que no quieren revelar sus falencias e inoperancia ,fueron recibidas por el periodista Marcelo Manzatto de FM Activa Vera de ésta forma:
Así me lo confió :

-'... Estuvo muy bueno el informe de canal 13, sobre todo para poner blanco sobre negro sobre la situación que están atravesando ¿ no ? Por acá estuvo el ministro patotero. Hizo una conferencia de prensa en la municipalidad local y después me pidió reunirme con él a solas 'sin grabador'. Me apretó mal, ofuscado me dijo cualquier cosa y dio a entender que teníamos mala leche. Previo a ello ya me habían llamado varias veces del Ministerio y también de la Secretaría de Medios quienes también querían tener una entrevista personal conmigo. Estaban muy molestos con lo publicado, el patotero estaba con mis notas en su carpetita y el presidente comunal de Fortín Olmos me contó que a él le preguntó si había dicho las cosas que estaban en una de las notas , que se dejarán de joder con la prensa. A ese nivel están laburando los muchachos democráticos socialistas....'
Acto seguido , el periodista escribe la nota ' El Ministro,el agua y su enojo' (06/06/2008
www.fmactivavera.com.ar ), donde detalla los acontecimientos y su opinión personal, quedando para los íntimos ,el 'apriete' recibido que hoy hago público, en el Día del Periodista.

'No les molesta la miseria, la pobreza o la marginación, lo que les molesta es que se hagan públicas, que se muestren, que salgan a la luz', expresó indignado, y pudimos notar el silencio,la cobardía y la complicidad de algunos medios provinciales ,como así también el proceder de la gente del lugar castigado por la sequía : sumisa, callada y trabajadora, que no entiende de maniobras políticas y solo espera soluciones.
Pero lo que no tuvo en cuenta, el Ministro, que así como yo, hay mucha gente ,profesionales , colegas y periodistas que no callamos estos atropellos , no nos dejamos amedrentar con actitudes mafiosas , es más, hay un ejército de colegas esperando que éso suceda ahora o a futuro ,grabando llamados telefónicos, SMS, IP de e-mails , y recabando las pruebas necesarias para darle curso legal y la repercusión necesaria a cualquier nuevo intento de amenaza o contacto intimidatorio ,a los que parecen estar acostumbrados estos sujetos .
'Seguirán escondiendo la mugre debajo de la alfombra. Y la gente…y la gente que se joda', así termina su nota el periodista.
Yo creo que la mugre no puede esconderse por mucho tiempo, porque apesta, aquellos que pretender ser los 'mediadores' del conflicto que hoy aqueja al país, primero solucionen los problemas de la provincia, que son muchos, y todavía no se enteraron, 'el que mucho abarca ,poco aprieta', y no están a la altura de las circunstancias.

-'El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras', dijo Joseph Pulitzer.
Sr Ministro: Cuando el árbol nos tapa el bosque, es cuando debemos dar varios pasos hacia atrás o elevarnos lo suficiente para ver el bosque completo.Dificilmente pueda asumir lo errado de su proceder y tener la grandeza de pedir públicamente disculpas al periodista , a la gente y a su partido,que hoy , está en boca de todos .
'Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios'.(Abraham Lincoln )

Saludo atte a todos.
Graciela Cristina Gomez

Fuente: lafogata.org