VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Exigen el cese de 'clientelismo' y 'amiguismo' en Radio Nacional

Prensa Red

Los trabajadores dieron a conocer un crítico documento donde plantean una serie de reclamos sobre el funcionamiento de la emisora estatal y la formulación de estrategias en común para revertir la delicada situación.

Los trabajadores de Radio Nacional reunidos el viernes y sábado pasados en la Casa del Trabajador de Prensa del CISPREN, en Villa del Lago, emitieron un crítico documento en relación 'a la disparidad de derechos, desinformación y desarticulación de acciones comunes en el aspecto gremial y profesional, que caracterizan a las cuarenta emisoras'.

'El cese del clientelismo y del amiguismo a la hora de efectuar designaciones de personal, en forma arbitraria e inconsulta con las autoridades de cada emisora', enfatiza en uno de sus párrafos el documento.

Se denuncia 'la falta de personal, elementos de trabajo y equipamientos dignos para la realización de las tareas' y la precarización laboral a la que 'diariamente se enfrentan muchos trabajadores, que contraprestan sus servicios por el pago de un haber de 150 pesos, como beneficiarios de planes sociales de la Nación'.

Reclama 'la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que actualice y democratice a la norma vigente desde la última dictadura militar' y la falta de una 'política seria y federal de comunicación para los medios públicos de gestión estatal'.

El 2º Encuentro de Trabajadores de Radio Nacional reunió a delegados de: San Luis (Alejandro Heredia y Javier Brianzó), Bariloche (Rubén Lagras y Leonardo Jalil); Ingeniero Jacobacci (Marcela Valenzuela), Mendoza (Claudio Cagnoli y Osvaldo Hofer); Buenos Aires (Silvina Asprea, Abel Caminos y Fernando Pedernera); Rosario (Marcelo Luciano); La Quiaca (Rodolfo Ramírez); Tucumán (Luis Alé); Viedma (Víctor Gelos), Catamarca (Daniela Cisternas y Fanny Acevedos) y Córdoba (Raúl Viarruel y José Arizmendi).

Asimismo asistieron representantes del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) y del CISPREN, representado por Guido Dreizik, secretario General del CISPREN y Juan Carlos Giuliani, secretario de Organización.

El encuentro tuvo un alto nivel de debate sentándose las bases para seguir trabajando en la expansión de este espacio. En ese sentido se analizó la importancia de realizar antes de fin de año un nuevo encuentro, sumando en esta oportunidad a compañeros de emisoras de Radio Nacional que no asistieron al de Villa Carlos Paz.

El documento

La disparidad de derechos, desinformación y desarticulación de acciones comunes en el aspecto gremial y profesional, que caracterizan a las cuarenta emisoras que conforman Radio Nacional, puesta de manifiesto en los siguientes puntos:

- La falta de personal, elementos de trabajo y equipamientos dignos para la realización de las tareas.

- Precarización laboral a la que diariamente se enfrentan muchos trabajadores, que contraprestan sus servicios por el pago de un haber de 150 pesos, como beneficiarios de planes sociales de la Nación.

- La falta de comunicación entre la dirección centralizada y los trabajadores de las 40 emisoras de Radio Nacional.

- Los graves problemas de infraestructura que padecen la red de emisoras públicas atentan contra el derecho de los ciudadanos a acceder a una información plural y democrática. Tal como acontece, por ejemplo, en San Luis y La Rioja y otras, donde las frecuencias de Amplitud Modulada están fuera del aire.

- La mayoría de las LRA emiten su señal con un radio de cobertura sumamente inferior a su capacidad de transmisión, producto de la política de vaciamiento y desinversión propiciada por los diferentes gobiernos nacionales.

- La falta de una política seria y federal de comunicación para los medios públicos de gestión estatal.

Ante estas situaciones los trabajadores reunidos en la Casa del Periodista del CISPREN, en el marco de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, de la Central de Trabajadores Argentina, exigimos:

- El cese del clientelismo y del amiguismo a la hora de efectuar designaciones de personal, en forma arbitraria e inconsulta con las autoridades de cada emisora.

- La constitución de planteles mínimos de trabajadores y el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo que rigen cada actividad.

- La cobertura de las vacantes por concurso y ante junta de calificación, integrada por la representación sindical de los trabajadores y la empresa.

- La promoción a mayores categorías de los trabajadores de la emisora, por medio de un concurso interno, ante la baja o renuncia de un compañero jerarquizado.

- La formación de una Comisión Mixta de Salud, Seguridad e Higiene.

- La puesta en marcha de un programa de reinversión y saneamiento destinado a la revalorización de la infraestructura edilicia.

- La capacitación del personal técnico para la instalación y el mantenimiento de los nuevos equipos.

- El urgente llamado a una reunión paritaria para tratar y definir el adicional por Zona Desfavorable o Inhóspita, habida cuenta del vencimiento de los plazos acordados.

- La sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que actualice y democratice a la norma vigente desde la última dictadura militar.

- Sin perjuicio de reconocer el último acuerdo salarial alcanzado en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores expresamos nuestra preocupación ante el incremento de la canasta familiar.

- Ratificamos en este Encuentro, la necesidad de continuar bregando por la organización y la comunicación de los compañeros a lo largo y a lo ancho del país.

- Proponemos a todos los trabajadores de Radio Nacional, la participación activa en este espacio como herramienta útil para superar la dispersión actual y luchar por nuestros derechos.

Fuente: lafogata.org