VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entre Gramsci y el Perro Santillán

Agustín Santella

El "conflicto del campo" ofrece un caso ejemplar, en el que la lucha estratégica ha sido fuertemente procesada a través de la "información", sobre qué y cómo se informa
El partido político en Gramsci trasciende los pequeños grupos en que se divide la representación de cada una de las fuerzas de clase en pugna, y se delimita en torno a las grandes divisiones de la lucha. Los órganos periodísticos desempeñan el papel de partido político porque precisamente establecen una relación con el "público lector" a partir de los grandes temas y las grandes divisiones, y lo hacen en forma concreta, a través de la información y la orientación explícita o implícita.
Veamos cómo luchan los medios de comunicación por orientar al público en la coyuntura inmediata de esta semana.
El envío al Parlamento del proyecto de retenciones ha modificado la situación política. Continúa entonces la confrontación por las retenciones en la arena parlamentaria, la cual ha potenciado las contradicciones internas en el bloque político gobernante.
Este domingo (29 de junio), La Nación resalta como noticia principal la dificultad que tiene Presidencia para la aprobación sin modificaciones del proyecto. Página/12 presenta otros datos: las contradicciones que "por izquierda" le han aparecido a la Federación Agraria. El diario progresista minimiza el proyecto alternativo de Felipe Solá; en cambio para La Nación es "el dato" político que muestra el fin de la era K.
Sin proponérselo, el dato lo ha puesto Clarín: 100.000 pesos [25.000 euros] es lo que gana en términos netos por semestre el dirigente ruralista Alfredo De Angelis [en Argentina los sueldos normales son de 250 euros por mes]. (No sabemos hasta que punto el diario ha querido darle importancia a su ingreso económico, ya que este dato aparece dentro de una pequeña nota que comenta la publicación de "El agitador", un libro donde se cuenta la biografía del chacarero). Es lo que el bloque anti-rural ha denunciado en los más de 100 días del conflicto. Cuando De Angelis dice "nos meten la mano en el bolsillo", está hablando en serio.
Como vemos no hay datos "objetivos", sino que los datos forman parte de estrategias de lucha.
Por otro lado, el examen de la lucha periodística, expresión hegemónica de fuerzas sociales en acción, resalta la ausencia de una prensa alternativa del bloque popular.
Con bloque popular nos referimos al de los sectores trabajadores, ocupados y desocupados, el de los pobres, de las clases medias asalariadas, de los pequeños campesinos e indígenas que se enfrentan todos los días con los chacareros explotadores de la Sociedad Rural, de las mujeres trabajadoras que no se identifican con el feminismo "fashion", de los que pelean por la sustentabilidad ambiental; el bloque de los trabajadores de la cultura que enseñan e investigan no solo para ganar un salario digno sino por un intelecto de la emancipación social.
Pero que no haya una prensa popular que compita al nivel de la prensa burguesa no debe impedirnos ver cómo los esfuerzos sostenidos desde la base por las agencias independientes (que suman a miles de lectores semanales), y numerosos boletines de las agrupaciones populares, van confluyendo en un espacio al calor de la lucha de clases.
Sin dudas, los cientos de representantes que se reúnen en el Hotel Bauen bajo la convocatoria de "
Otro camino para salir de la crisis" (firmado entre otros por Lucita, Katz, Camarero, Acha, Adamovsky, Svampa, Frente Darío Santillán, FOL, Grupo Praxis) es muestra de ello.
Con la ayuda de los medios independientes, han programado salir públicamente con una campaña para dar a conocer su propuesta, y seguir sumando voluntades por una alternativa social y política.
Este es el dato político de la prensa popular: el histórico dirigente de la resistencia en los 90, Perro Santillán, se incorporó a la campaña, que promete más adhesiones a nivel nacional.
ANRed - M

Fuente: lafogata.org