VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cadena perpetua para el policía que asesinó a Fuentealba

La justicia investiga en otra causa la responsabilidad política del ex gobernador Sobisch y otros funcionarios en el homicidio del maestro

Agencias

Un tribunal condenó ayer a prisión perpetua al policía Darío Poblete por matar el año pasado al maestro Carlos Fuentealba durante una manifestación por mejores salarios, una muerte que desató generalizadas protestas en Argentina.
Poblete fue condenado a la máxima pena por el delito de homicidio calificado, como había pedido la Fiscalía a la Cámara Criminal de Neuquén, capital de la provincia argentina homónima, a unos 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Fuentealba murió el 4 de abril de 2007, un día después de recibir en un cabeza el impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada por el policía durante la represión de una manifestación pacífica de maestros de la provincia que reclamaban una subida salarial.
El tribunal sostuvo que Poblete fue identificado por testigos como autor del crimen y que hubo "alevosía" al dispararle al maestro indefenso desde una distancia no mayor a siete metros, lo que le causó un hundimiento de cráneo y la muerte.
El asesinato de Fuentealba puso en jaque al gobierno de Neuquén, por entonces en manos de Jorge Sobisch, y desató tal indignación popular que el 9 de abril de 2007 los sindicatos y organizaciones sociales de todo el país llevaron a cabo la mayor protesta que afrontó Néstor Kirchner en sus cuatro años de mandato como jefe del Estado argentino (2003-2007).
La justicia de Neuquén tiene abierta otra causa en la que investiga la responsabilidad política del ex gobernador Sobisch y otros funcionarios en el homicidio del maestro.

Fuente: lafogata.org