VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Marcha contra el hambre y la inflación. Otro camino para superar la crisis
Buenos Aires, Jujuy, Rosario y La Pampa, 11 de julio

ANRed

¡Más retenciones e impuestos a los ricos para alimentos sin IVA y aumento salarial!
Por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria
Con independencia del "campo" y el gobierno: Marcha de las canastas vacías
Ante la actual crisis agropecuaria, más de cincuenta organizaciones sociales y políticas aseguran que "hay otro camino para superar la crisis" y conformaron un espacio para establecer un posicionamiento en común y lanzar una campaña "contra el hambre y la inflación". Dicen "sí a las retenciones", "para una Canasta Básica sin IVA y aumento de salarios".
Bajo estas consignas se movilizarán el viernes 11 de julio para exigir que las retenciones sean destinadas a la concreción de estas medidas en una política integral de "socialización de la riqueza y soberanía alimentaria".
Repudiamos además la represión desatada el lunes contra las agrupaciones de desocupados que se movilizaron a Plaza de Mayo. Al gobierno que decidió no reprimir las protestas agrarias durante 120 días de conflicto, no le tiembla el pulso para desalojar violentamente e impedir acampar a los sectores populares en lucha.
En Buenos Aires nos concentraremos en el Obelisco a las 13.30 hs para marchar hacia el Ministerio de Planificación, donde quienes integramos los movimientos barriales exigiremos a los funcionarios proyectos laborales para nuestras cooperativas y emprendimientos productivos.
A las 16 hs confluiremos con las demás organizaciones del espacio "Otro camino para superar la crisis" en Av. de Mayo y 9 de Julio para movilizarnos hacia el Congreso de la Nación. Con ollas populares y canastas vacías, presentaremos nuestras propuestas a los diputados de la nación:
Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento de los impuestos progresivos a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.
Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el Estado.
Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido y blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie, aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.
La "Campaña Nacional contra el hambre y la inflación" también incluye los siguientes puntos:
Retenciones a los pools sojeros y a la agroindustria, retenciones también a la minería pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares.
Control popular de precios, del destino de las retenciones y de obras públicas: para garantizar el buen uso del presupuesto y precios máximos de los alimentos al alcance de los trabajadores.
Cambio en el modelo agropecuario: que ningún trabajador rural quede sin tierra. Tierra bajo control de los que la trabajan, mediante emprendimientos colectivos para potenciar el trabajo a través de la producción en escala. Creemos que esta es la manera más franca de lograr que la producción de alimentos aumente y abastezca a la Argentina y el mundo. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales.
En estos días escuchamos a la presidenta Cristina Fernández afirmar una y otra vez que el dinero de las retenciones será aplicado a la construcción de nuevos hospitales, escuelas y rutas. Nos gustaría creerle; en los barrios populares las salitas de atención primaria siguen funcionando en pésimas condiciones, y cuando reclamamos, desde hace años, planes de refacción, obras para nuestras cooperativas de construcción, mayor presupuesto para salud y educación, nos encontramos sin respuesta. El gobierno promete la redistribución pero, tras cinco años de gestión, no revirtió el esquema de desigualdad social y económica que aún se encuentra tan vigente como siempre.
En Jujuy, convocan la Corriente del Pueblo y la agrupación Tupac Katari entre otras organizaciones sociales y políticas.
Rosario, 11 hs: frente al Concejo Deliberante (Córdoba y 1ro de Mayo) organizaciones estudiantiles, sociales y políticas que forman parte de la Asamblea por el Transporte Público reclamarán: "No al aumento del boleto: el transporte no es un negocio, es un derecho".
En el marco de la campaña organizaciones sociales de La Pampa realizaran una jornada en la plaza San Martín.
Jornadas previas en el interior:
En Tucumán el pasado martes 8 en el marco de la movilización "Contra el hambre y la inflación, contra la represión y la criminalización de las protestas de los sectores populares" agrupaciones políticas y sociales marcharon a plaza Independencia.
En Chaco el lunes 7, el MTD y el MTR marcharon hacia la gobernación "Contra el Hambre y la Inflación".

Fuente: lafogata.org