VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: El otro conflicto

Amilcar

El conflicto no es Campo vs. Gobierno, es Capitalismo y el Estado contra el campesino pobre y los pueblos originarios. Para el capitalismo y el estado sojeros, esas familias son un negocio
No hay mucho que decir: demasiada mugre en los ojos o gritos que no saben bien cómo hacer para decir más que el grito. Pero ya es algo, entre la tele y las colas de motitos con bidones o el fideo racionado de los supermercados. Una molestia en el garguero: sabor inodoro que te estalla en las manos, desacostumbradas de luchar, por tanto creer que con botas y votos se cambia. Como se cambia de canal. Uno hace un, dos, tres esfuerzos para leer qué pasa, pero lo que es leer no se lee, porque no dice. Más que vedettes o cafiolos [proxenetas] de la política vendiendo su cuerpo, su imagen.
"Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco", dice la radio. Y hace daño. Como ver la tele de espaldas y a oscuras un día cualquiera tipo 12.30 o 21. Un suplicio. ¿Se lo habrán copiado a Orwell? ¿O son solo Deseos/ Invocaciones de sueños frustrados de lxs que quieren ver en el gobierno "proceso de cambio" o "transformación social"? ¿O será lo que el actual gobierno llama "proceso de cambio" o "transformación social"? "La letra con sangre entra", es la vieja consigna. O a palazos, a balazos. "La letra con sangre entra", estrategia de la mentira. Y creemos en todo, creen ellos.
Fuente de Alba, sol de noche que gusta de anochecer siempre entre los pasillos de los asentamientos es la esperanza del pobre. Pero vota o Peor vota, entre el hambre y la muerte vota su voluntad robada. O el saqueo de la esperanza de la política del cambio. Ese sol que nace de noche siempre.
Entre la cloaca como vereda de los barrios de Resistencia [capital de la provincia del Chaco], los carros comedores de plástico, estómago de vidrio, los nenes y las nenas del hambre viven cada día que no sale el sol de noche. Y la radio dice otra vez "GOBIERNO DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DEL CHACO", molesta mucho.
Como el "vamos a redistribuir la riqueza". Es decir, que haya más plástico para los caballos y más, más verdura podrida para ir a rejuntar, desde las 8 de la noche, frente a los comercios de Resistencia, con la Aída Ayala [alcaldesa] corriendo tras los carros con un garrote, o con la policía que es garrote (así cobren una migaja de sueldo o no).
Maxi y Darío
Este 26 se mueren dos piqueteros otra vez. Los matan "los del campo". Ese dibujo cuadrado que no dice nada más que confusión. "Los del campo", dice la radio y la tevé. "Los del campo"... Y yo que vengo desde el campo recuerdo que el campo es verde, de soja RR [transgénica, resistente a glifosato] (1). De la soja que alcanzó el récord de 48 millones de toneladas esta campaña (2007- 2008) y que embucha el gobierno y los pules [pooles, asociaciones de grandes productores] (2). Los que juegan al pul, con el hambre de nuestras costillas a cuestas.
De verde ya no de colores y tierra y polvareda de negros en bici a la orilla del camino enfilando para el campeonato de fútbol de la escuela rural (3). De verde tipo Ficus. De verde y rocío de muerte. ¿Quién dijo que la muerte es negra?
Primero es poroto [judía] envenenado, después, un poco más tarde, ya crecido y verde es una planta de un metro con chauchitas, lo vuelven a envenenar y al final marrón, cae en las bolsas de verde muerte.
El partido del domingo es en el campo, donde al de manos flacas y suaves se le dice "pueblero". Donde los changos [chicos] se reían cuando este intentaba torpe agarrar una gallina.
La comisión cooperadora de la escuelita organizaba. Durante la semana la radio anunciaba el "Gran campeonato de fútbol y penales".
Y, pal domingo como al amanecer, los changos enfilaban pa la cancha. Carros, volantas, sulkis y camionetas y las bicis en cantidad: cuatrocientas y más. Todos y todas se juntaban, casi como aún es en Potrero Bajada, Santiago del Estero.
Olor a bosta y tierra, sapukay [grito de alegría] y truco, a taba [juego de apuestas] y empanadas con papa o el asado con cuero acompañaba. Estaba el colono, su familia. El gringo y el criollo. El cosechero del que todos se aprovechaban, el peón con sus hijos igualmente peones como su mujer y el maestro.
La escuela, la comunidad, el campeonato o el baile, se fueron con la llegada de la soja al Chaco.
Vengo del campo
Este fin de semana anduve por Castelli, casi el Impenetrable [desierto que ocupa la mitad de la provincia], diz que. Fuimos con unos compas de Buenos Aires a organizar un encuentro de organizaciones en lucha para el próximo 26 y 27 de julio en la Organización Toba Qompy.
Jero, un maestro rural nos contó que ya no es como antes. "Hay poca gente y no se puede dejar nada", dice con una amargura que le torna hacia abajo los parpados o lo transforma agua. Ya no hay "comunidad", quiere decir, no hay común unidad en la zona rural de Castelli y Miraflores. Tampoco en Santa Sylvina, y así muchos parajes muertos o pueblos desolados donde la miseria trajo la enfermedad del egoísmo, la mentira, el clientelismo y otras calamidades propias de la urbe.(4)
Se rompió el aljibe
Así que si llueve o no llueve es lo mismo. Queda el agua de pozo con mucha sal y arsénico. Pero es lo mismo, el arsénico o la sal o los parásitos del agua de pozo, pal caso el Randal [glifosato], ya lo contaminó todo (5). Se muere masrapidocomoescribirtodojuntoelpenar. Sin agua, y sin tierra, los campesinos, lxs paisanos, changos y las guainas [chicas] mueren de cáncer sin saberlo o comen la miseria en los asentamientos de Resistencia.
Sin embargo quedan aún en argentina "280 mil familias numerosas de 22 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones", dice el Mocase.
Para el capitalismo y el estado sojeros (6), esas familias son un negocio con el que pretenden avanzar sobre otros cuatro millones de hectáreas de campesinos e indígenas. El conflicto no es Campo vs. Gobierno, es Capitalismo y el Estado contra el campesino pobre y los pueblos originarios. La lucha en su defensa nos pertenece, con o sin retenciones móviles con o sin sojeros cortando la ruta.

Notas
1) El Foro Multisectorial por la Tierra denuncia el vaciamiento del campo: a mediados de siglo la población rural provincial representaba el 70 por ciento, en 1991 había descendido al 28,5 por ciento, y en 2001 sólo el 16,5 por ciento de la población permanecía en el campo.
2) Según un informe de la Bolsa de Cereales la cosecha de soja de la campaña 2007/2008 alcanzó un nuevo récord superando en medio millón la del año pasado. Son 48 millones de toneladas, que tomando un precio promedio de venta de 550 dólares, la campaña permitiría facturar unos 26.400 millones de dólares, de los cuales un 42% unos US$ 11.100 millones, quedarían para el fisco con el sistema de retenciones móviles, es decir el 42%.
3) El éxodo del trabajador rural tuvo un solo destino: los márgenes de las grandes ciudades. Esto se dio junto a un proceso por el cual la concentración de la tierra alcanzó los puntos más altos: en 1995 las explotaciones de más de 1000 hectáreas apenas representaban el ocho por ciento del total. Pero en 2002 (siete años después), con la venta de espacios fiscales por 1,7 millones, pasaron a representar el 56 por ciento del total, en su mayoría para siembra de soja.
En ese contexto y teniendo en cuenta que para sembrar 500 Hectáreas los Pul de siembra sólo ocupan 1 trabajador, el futuro de la vida de campo es NULA.
Es de este proceso del que se tienen que hacer cargo tanto capitalistas como Estatatistas, una forma de vida ha muerto.
4) Denuncia el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina que el modelo de agro negocios basado en la soja transgénica desalojó, en los últimos diez años, 300 mil familias de campesinos e indígenas, que tuvieron como destino barrios empobrecidos de las grandes ciudades.
5) Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros de glifosato, un agrotóxico denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Las acusaciones apuntan a la mayor semillera del mundo: Monsanto. En las comunidades rurales indígenas o criollas que aun persisten existe el problema de la contaminación de las napas subterráneas o del río a causa del lavado de Mosquitos y aviones fumigadores en lagunas bañados y ríos, o bien por la misma fumigación.
Según cuenta Darío Aranda de P/12 "La industria sojera argentina, que ocupa 17 millones de hectáreas, funciona a base de un agrotóxico: el "glifosato", sustancia con la cual se rocían los campos, se eliminan las malezas y que sólo permite el crecimiento de soja transgénica, modificada en laboratorio. El nombre comercial del producto –que acumula denuncias por provocar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muertes es "Roundup" (Randal en la jerga de los campesinos), de la compañía estadounidense Monsanto, la semillera más grande del mundo, que controla el 20 por ciento del mercado internacional. En el último trimestre de 2007, Monsanto Latinoamérica facturó 256 millones de dólares, contra los 90 millones de igual lapso de 2006, un incremento del 184 por ciento.
En este momento cerca de Pampa del Indio se realizan trabajos de movimientos de suelos para un acueducto que beneficiará a los pules y grandes productores como Eurnequian y Soros.
Sin ir más lejos hace dos semanas nos cruzamos con un camionero en un corte de ruta que transportaba grandes tubos para agua. Este nos contó que serían utilizados para el sistema de riegos de campos en Pampa del Indio.
(6) Ver artículo en LOV: "
Campesinos condenados x 'Los del campo', condenados x el Gobierno".

Correo:
anarquistaslibertarios@yahoo.com.ar
La Otra Voz

Fuente: lafogata.org