VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Sin prisión

Red Eco Alternativo

Quedaron absueltos los doce policías de Chubut acusados abusar de autoridad durante el desalojo de la comunidad mapuche en Vuelta del Río. El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) repudió el fallo
El juicio que investigó el accionar de doce policías que protagonizaron el desalojo de la familia Fermín - comunidad mapuche de Vuelta del Río - finalizó con la absolución de todos los imputados. Las tres magistradas Cristina Jones, Nelly García y Carina Estefanía, integrantes del tribunal, entendieron que los policías actuaron cumpliendo lo que establecía la orden judicial. La misma coincidencia se manifestó en los serios cuestionamientos realizados al contenido de la orden judicial y la falta de previsión que esta presentaba frente a lo complejo de la situación. Para la Cámara el personal policial "trató en todo momento de evitar mayores perjuicios a los ocupantes, que los que la propia orden les acareaba". El fiscal había planteado que Mauricio Fermín, Rogelio Fermín y Carmen Uberlinda Jones, sufrieron mortificaciones morales excesivas y abusivas, al producirse la destrucción de la vivienda, alambrados, cercos, huerta, etc., en su presencia, así como también que no se les permitiera utilizar sus pertenencias para abrigarse y subsistir en el lugar. Cabe recordar que los efectivos policiales desarmaron y derrumbaron la vivienda de los Fermín, utilizando la violencia, agrediendo verbalmente a las personas desalojadas. Finalmente, pasados cinco años, el fallo correspondió a favor de los policías actores del desalojo quienes "respondieron" a la orden del hoy juez destituido José Colabelli
Transcribimos a continuación el comunicado de repudio del Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) que llego a la RNMA:
Repudio a fallo judicial contra pueblos originarios en Chubut
El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) repudia el fallo dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad de Esquel, que absolvió a los doce policías que estuvieron involucrados en el maltrato a integrantes de la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, cuando resistían al despojo de sus tierras generacionales.
Este hecho, lejos de ser un incidente aislado, forma parte de la realidad que enfrentan cientos de comunidades indígenas y campesinas del país y Latinoamerica, como consecuencia del desplazamiento de las fronteras agropecuarias y el descubrimiento de recursos que lleva a que tierras antes "marginales" sean recategorizadas ahora como "productivas". En el despojo de los pobladores participan empresas mineras, pooles de siembra, consorcios agropecuarios y grandes propietarios con la complicidad de los gobiernos y de la Justicia.
En La Pampa los puesteros del oeste, muchos de los cuales son descendientes de los pueblos originarios, enfrentan esta situación. Algunos ya han sido desplazados y otros se mantienen en sus tierras gracias a su resistencia y al apoyo de distintas organizaciones, incluida la nuestra.
Por ello el MALUT repudia el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Esquel, adhiere a la lucha que la Comunidad Mapuche de Vuelta de Río está llevando a cabo contra el despojo de sus tierras generacionales y solicita la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Defensor del Pueblo de la Nación y de la provincia de Chubut, y de todos los organismos correspondientes para defender los legítimos derechos de los pueblos originarios.
Santa Rosa (La Pampa), junio de 2008
Reenviar este comunicado a los siguientes correos y a todos los contactos que crean necesarios:
Defensor del Pueblo de la Nación:
mondino@defensor.gov.ar
Defensor del Pueblo de la provincia de Chubut:
defgral@juschubut.gov.ar
Oficina de Asistencia a la Víctima:
ofavi@mpf.gov.ar
Unidad fiscal de coordinación de las causas de violación a los Derechos Humanos:
ufiddhh@mpf.gov.ar

Fuente: lafogata.org