VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Represión en la plata, referente de Correpi detenido

Como lo habíamos anunciado, hoy por la tarde CORREPI y otras organizaciones convocamos a un escrache a la comisaría 3ª de Los Hornos, en repudio a la soltura, el martes pasado, de su numerario el teniente Marcelo Palomo, que asesinó a Miguel Ángel Serrano (19) el 3 de junio pasado. Es la misma comisaría en la que revistaban los asesinos de Darián Barzábal, fusilado dentro de un patrullero cuando ya estaba totalmente reducido.

Las columnas de militantes y vecinos del barrio concentraron a las 16:00 en la plaza de 60 y 137, y marcharon a la comisaría entonando consignas contra la represión, contra el gatillo fácil y la tortura. Poco después, cuando la actividad ya terminaba y sin que se produjera incidente de importancia alguno, el personal policial cargó sobre los manifestantes disparando balas de goma. Mientras los compañeros intentaban cubrirse y reagruparse, de manera absolutamente deliberada personal policial se dirigió hacia nuestro compañero y referente local de CORREPI, Ariel Devoto, quien portaba en ese momento el estandarte de nuestra organización y había estado hasta entonces respondiendo a las requisitorias de la prensa, explicando las circunstancias del asesinato de Miguel A. Serrano y los motivos de la movilización.

El compañero fue atacado y reducido por los policías, que para lograrlo no dudaron en golpear causando lesiones a otra militante de CORREPI y a la abogada Guadalupe Godoy de la LADH, que se encontraba junto a Ariel. Con posterioridad, dos menores de edad fueron igualmente detenidos.

Ante la creciente concurrencia de compañeros que al enterarse de la situación se acercaron a la comisaría, se ordenó el traslado de Ariel a la comisaría de Ensenada (El Dique), ubicada en calle 122 y 34, donde en estos momentos (22:30) siguen arribando compañeros para sumarse al aguante frente a sus puertas.

A primera hora de la mañana Ariel Devoto será conducido a la UFI nº 6 a cargo del fiscal Romero, aquél que dio en su momento directivas a la policía para que filmara y fotografiara a los manifestantes de cualquier movilización para contar con imágenes que permitieran su identificación y detención. Cuando se produzca el traslado, los compañeros que montan guardia frente a la comisaría se desplazarán hacia el edificio de calle 7 entre 56 y 57, donde Ariel será asistido en su indagatoria por su compañera de CORREPI, María del Carmen Verdú.

Se imputan a nuestro referente platense los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, típica figura usada para "blanquear" detenciones arbitrarias en las que el personal policial necesita "justificar" las lesiones ocasionadas en el arresto, y de daño, pues se le reprocha haber roto el vidrio de un auto que, como puede observarse en las filmaciones de los canales de TV que registraron la detención, estaba a una cuadra del lugar.

Responsabilizamos a los gobiernos nacional y provincial por las heridas causadas a nuestros compañeros y por la deliberada detención de Ariel Devoto, vocero de la denuncia pública que se expresaba en el escrache a la comisaría 3ª, claro intento de amedrentar a quienes no conciliamos ni transamos con los jefes políticos de los represores.

Convocamos a todos los compañeros y organizaciones a acompañarnos frente a la fiscalía desde las 7:30 de mañana viernes para reclamar la inmediata libertad del compañero y el juicio y castigo a los represores.

A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD.

A LOS REPRESORES, LA CÁRCEL YA.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

 

Fuente: lafogata.org