VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Catamarca: Lucha contra las mineras
El NOA se convertirá en el epicentro de la lucha ambiental

Primera fuente

Catamarca será el escenario donde confluirán representantes de asambleas ambientales de todas las regiones. Se prevé la presencia de decenas de organizaciones y medidas de fuerza que captarán la atención del país. Previamente, Andalgalá será el punto de resistencia social contra el proyecto minero de Agua Rica. Prevén una marcha contra el ingenio jujeño de Ledesma y en el sur de la provincia ya están alertas por el inminente comienzo de la zafra.

Cuando hace pocos días atrás finalizó el sexto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Capilla del Monte (Córdoba) todas las voces de resistencia tomaron como punto de referencia en la continuidad de la lucha ambiental al noroeste del país. Es que en las próximas semanas, especialmente en julio, esta región se transformará en un centro neurálgico de las organizaciones sociales defensoras del medio ambiente.

Por lo pronto, ya se definió a la ciudad de Catamarca como sede del próximo encuentro nacional de la UAC entre el 8 y el 15 de julio. Un evento de estas características implica cientos de asambleístas de todo el país debatiendo sobre la crisis ambiental existente y sus implicancias, justamente en una de las provincias donde el punto de ebullición social en contra de los emprendimientos mineros locales avanza en forma indefectible.

Consultados por primerafuente, integrantes de la UAC ya adelantaron lo que será una medida de fuerza que captará la atención de todo el país. 'Podríamos paralizar Catamarca para que se sepa lo que aquí esta pasando', alertaron.

Previamente, el 4 de julio, se prepara una movilización de protesta de organizaciones de todo el NOA contra el ingenio jujeño de Ledesma que se suman a las que realizarían agrupaciones vecinales del sur de la provincia para la misma época en la que la zafra estará en pleno desarrollo.

En tanto, el 12 de julio, en vistas a los que será unos de los emprendimientos mineros más grandes del país, se realizará un corte de ruta con movilidad a definir en la ciudad catamarqueña de Andalgalá en repudio a la inminente apertura del megaproyecto de Agua Rica.

A todas estas acciones, se les agregan las movilizaciones locales en diferentes ciudades del NOA previstas para el 5 de junio cuando se cumpla el Día Mundial del Medio Ambiente. Se prevé movilizaciones en toda la región repudiando la política ambiental del Gobierno.

En cada una de las movilizaciones y acciones de fuerza, las asambleas ratificarán su apoyo a las conclusiones del último encuentro nacional de la UAC, entre ellas, la derogación del Pacto Federal Minero, el reconocimiento de un Estado de Emergencia Popular y de Asamblea Permanente, la lucha contra la apertura de nuevas explotaciones mineras contaminantes y el repudio a las ya existentes.

Fuente: lafogata.org