VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Cuenca Salí - Dulce
Advierten que Papelera del Tucumán deberá invertir más de $60 millones para dejar de contaminar

Primera Fuente

A esta millonaria cifra asciende el plan de obras que deberá realizar esta papelera para que en cinco años su forma de producción disminuya el daño que se causa al medio ambiente. Montos similares deberán realizar, además, otro tipo de industrias como la azucarera y la citrícola. A fin de año se sabrá, a ciencia cierta, el monto total que las empresas tucumanas deberán invertir en tecnología, en forma gradual, para cumplir las metas del Plan de Producción Limpia.

Cinco años de trabajo y de 15 a 20 millones de dólares separan a Papelera del Tucumán de un desarrollo sustentable que implique una sensible disminución del daño que se causa al medio ambiente. Así lo sostuvo el jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Juan Picolotti, quien hasta ayer participó la reunión de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca del Río Salí-Dulce, en Santiago del Estero.

Para el hermano de la secretaria nacional de Medio Ambiente, Romina Picolotti, si bien es difícil realizar una cuantificación genérica de esta situación, aproximadamente cinco años y el monto de dinero mencionado es lo que la pastera tucumana del ex diputado menemista, Alberto Pierri, necesita para contar con tecnología de punta que disminuya los índices de impacto ambiental.

En declaraciones radiales a la emisora LV 12, el funcionario fue más allá y advirtió que similar inversión también deberán realizar ingenios, citrícolas y frigoríficos, responsables del deterioro en el que se encuentra la cuenca. 'Cada uno necesita una planta de tratamiento de efluentes líquidos y sólidos específica', agregó.

Sin embargo, a la hora de otorgar una cifra total del dinero que las empresas tucumanas deberán invertir en el marco de los acuerdos individuales alcanzados con la Nación, mediante las pautas sostenidas en el Plan de Producción Limpia (PRI), Picolotti, aseveró que recién durante los últimos meses de este año se podrá tener una cuantificación de la inversión total que necesitan los distintos sectores de Tucumán.

La reunión del Comité de Cuenca permitió la presentación de un informe anual (es el primero que se realiza) de las acciones realizadas para mejorar el estado de la Cuenca Salí-Dulce y la situación actual de la misma. El estudio se circunscribe al acuerdo interjurisdiccional alcanzado entre las provincias integradas por los ríos de la cuenca y el Gobierno Nacional.

'Hemos hecho desde la Secretaría de Ambiente de la Nación un relevamiento completo, por sector, de cada una de las industrias. En principio lo que hemos hecho es hacerles firmar planes de reconversión industrial a un 80 por ciento de todas las industrias y ahora vamos por el proceso de la infracción', explicó Picolotti a la emisora tucumana.

También resaltó la existencia de créditos blandos, con tasas subsidiadas, otorgados por la Nación a las empresas adheridas al PRI para poder concretar el plan de inversiones prometidas.

En tanto, para este año se informó que continuarán las inspecciones a empresas; se instalará un Sistema de Telemonitoreo Automático de Calidad de Agua; se prevé fortalecer el laboratorio de la Secretaría de Agua de Santiago del Estero; la realización de cursos de capacitación técnica y acuerdos con organizaciones no gubernamentales para atender las problemáticas específicas referidas al abastecimiento agua, saneamiento y salud ambiental, entre otras promesas.

Fuente: lafogata.org