VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

No todo es confusión
El gobierno sólo es vacilante a veces

Desde que Tabaré Vázquez asumió la presidencia, la izquierda del Frente Amplio tendió a explicar las políticas fallidas del Poder Ejecutivo por sus "debilidades". Hoy resulta claro a muchos dirigentes políticos y sindicales que esa explicación es a todas luces, al menos insuficiente.

www.elmundoalreves.org

El enfoque basado en debilidades destaca dos causas para ellas: la composición social del gobierno, básicamente de clase media; y una relación de fuerzas entre partidos adversa para la clase obrera. Ambos hechos confluirían para determinar la permeabilidad que tienen las ideas neoliberales y los intereses patronales en él. El problema es que si se considera la política macroeconómica ortodoxa, la cancelación adelantada de deuda externa, la promoción de tratados de libre comercio, el incremento de la desigualdad de ingresos, los sucesivos retrasos de la moderada reforma sanitaria, y el intento de punto final en la búsqueda de verdad y justicia, no parece que estemos frente a debilidades.
Es verdad que hay sectores en el gobierno que oscilan entre simpatizar con las luchas obreras y molestarse cuando ellas van contra las políticas oficiales; pero hay otro sector muy seguro del rumbo a seguir, que reúne o alinea a la mayoría del gobierno, que ha impulsado las políticas antes referidas, y avanza con la única oposición del movimiento obrero, y unos pocos partidos de izquierda. Gran parte de la batalla se juega en este campo, en su claridad de ideas al respecto de la estrategia y las tácticas a seguir, porque se ha demostrado que cuando la clase obrera se movilizó, complicó el avance al ala derecha del gobierno. Lo primero a clarificar es que Tabaré no es el bueno y Astori el malo de la película...

Fuente: lafogata.org