VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Graduado con honores en simulación global

Narciso Isa Conde

La globalización neoliberal, o la globalización del neoliberalismo, ha generado una nueva disciplina académica estrechamente vinculada a la revolución técnica- mediática.

Esa nueva disciplina responde al nombre de "simulación global" y se han instalado algunas universidades especializadas para su estudio.

Sus Contenidos

Ella tiene como propósito enseñar en la forma más elegante posible, por momentos sutilmente, el cómo decir una cosa y hacer otra, el cómo pensar de una manera y presentarse al público abrazado a ideas totalmente distintas.

El cómo hablar el lenguaje que puede ser agradable al interlocutor colectivo o individual de ocasión, exponiendo cuantos discursos sean necesarios para agradar a la contraparte sin comprometerse a nada.

El cómo maquillarse ideológicamente.

El cómo prometer sin la menor disposición de cumplir.

Es la disciplina postmoderna del disfraz de alta costura, del camaleonismo sublime, de la máscara bien pulida, de la decencia que encubre la indecencia, de la profesión de honestidad para promover la perversión política.

De la pose de profundidad para esconder la superficialidad.

Del aire de erudición desde la navegación por Internet.

Es la materia ultramoderna que enseña a encubrir la rabia, la incomodidad, el disgusto… con la sombra cosmética, el pintalabios y el colorete.

Que dota de mucha eses y de entonaciones sabihondas las políticas más nefastas.

En la ciencia del celofán para envolver el regalo envenenado.

De la importancia de la fachada.

De al careta ovejuna que esconde el rostro del lobo.

Acompañada de mucho espectáculo, de técnicas modernas del teatro, de los avances de la informática, la publicidad y la mercadología.

La disciplina ideal para el hombre público o la mujer pública que se propone ser mercancía y servir a la gobernabilidad neoliberal, a la economía y a la "democracia" de mercado.

Siempre a la venta a través de el spot, el video clips y el show de prensa.

La realidad no importa, dice esa "sabia" teoría. Los hechos menos. Valen las palabras que posibilitan encubrirlas, in visibilizarla, sustituirla, enmascararla…

Sus Alumnos

Tal materia de la post-modernidad tiene discípulos(as) más o menos aventajados.

Unos(as) tienen la capacidad de asimilar en mayor y menor grado las "virtudes" de sus enseñanzas.

Unos(as) no pasan la materia por falta de condiciones histriónicas.

Otros (as) logran aprobarla a duras penas por ser bastante introvertidos.

Hay quienes sacan notas regulares y hasta buenas y muy buenas.

Pero los(as) hay tambien sobresalientes y hasta súper-sobresalientes.

Grandes ventajas iniciales de asimilación de esta materia exhiben los(as) que previamente logran captar a profundidad la lógica de la reestructuración tecno-científica e ideológica del capitalismo actual, que tiene la capacidad de presentar como "libres" mercados oligopolizados y monopolizados, y de identificar la propiedad y el poder altamente concentrado con la libertad suprema.

Los(as) que se digitalizan y se neoliberalizan.

Pasa con ellos(as) lo que pasa con el capital bancario cuando interioriza la informática: finenciariza el capitalismo, impone el dominio de la especulación sobre la producción y le imprime una enorme volatilidad a las operaciones monetarias a escala planetaria.

Ellos (as) sustituyen con facilidad los sentimientos humanos por un disco duro rico en datos para la simulación y para la ficción.

Se transforman en seres del ciberespacio y cibernéticos.

Ni sienten ni padecen, ni ríen ni lloran.

Su sonrisa es solo aparente, fingida, petrificada, parecida a la de un maniquí.

Ignoran la verdad y la realidad, aunque ella esté a sus pies y a la vista.

Dicen la mentira más grande con la sonrisa muerta en sus labios, sin menor el rubor.

Cuando se deprimen lo hacen a solas, siempre a solas.

Al compás de proclamar solemnemente la muerte del autoritarismo y del caudillismo promueven las campañas que los(as) presentan como irremplazables e insustituibles.

Anuncian con pomposidad la guerra contra la corrupción mientras abonan la tierra que la fomenta y tienden el manto de impunidad que la protege.

Se dicen presidentes de repúblicas independientes y no pasan de ser puros gobernadores de colonias y neo-colonias.

Decretan la austeridad para a continuación propiciar la mayor dilapidación de recursos y la corruptela descarada.

Se presentan como luchadores contra el narcotráfico después de recibir en campaña su dinero sucio y de incluir en sus filas conocidos personeros del bajo mundo.

Exaltan los símbolos patrios, los héroes y heroínas de la Patria y de la humanidad, y actúan en dirección opuesta a sus enseñanzas.

Se cuadran a la izquierda y batean a la derecha.

Dicen ser tan amigos(as) de Chávez y de Fidel como de Bush y Felipe Calderón.

Alaban a Petrocaribe y Petroamérica tanto como al ALCA y los TLC.

Son, en verdad, capaces de mearse en la vasija que han de beber.

Tienen muchas caras, varias moral y duros callos en el corazón.

Los(as) sobresalientes y el campeón

Esos(as) son los(as) sobresalientes, mangnacumlaudes o sumacumlaudes, en inglés y en español.

Caminan orondos(as) con el diploma debajo del brazo que reza: "la Universidad de la Simulación Global le otorga el diploma de "gran simulador(a)" a fulano(a) de tal, presidente(a) de la empobrecida república tal o mas cual".

Orondos(as), como verdaderos pavos reales, pues las pavas, que no han sido dotadas por la naturaleza de tanta belleza real, optan por ponerse el traje de pavo como disfraz de ocasión.

Orondos(as) de conducir un país ciertamente empobrecido, pero con los mejores cifras macro-económicas y el mayor crecimiento del universo. ¡Con un pueblo llevándoselo el diablo el gran simulador(a) no tiene empacho en proclamar que preside un paraíso!

No quiero hoy hacer el esfuerzo por detectar en este continente y en el mundo a los(as) mejores profesionales graduados(as) en esta nueva y "productiva" disciplina académica.

Pero si decirles que no hay duda de que nuestra querida Republica Dominicana tiene sentado en al tristemente celebre "silla de alfileres" uno de los más brillantes profesionales egresados de la post-modernísima Universidad de la Simulación Global, propietario por demás de la Fundación Global, que ahora, junto a ciertos renegados de tomo y lomo, se propone convocar a la "izquierda latinoamericana y caribeña" a un evento que le enseñe a ser de derecha y a ponerse la máscara seudo-izquierdista.

¡Estamos listos para competir y ganar en materia de simulación en cualquier olimpíada!

¡Tenemos un graduado con altísimos e insuperables honores!

¡Cuánto orgullo nos daría proclamarlo campeón mundial!

Agosto 2007, Santo Domingo, República Dominicana

Fuente: lafogata.org