VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CHUBUT: se debe solicitar el aplazamiento de la medida al gobierno Provincial

Jorge Lapena

Opinión de Jorge Lapena sobre el "acuerdo" petrolero.
Esto que vive hoy Chubut no es más que el resultado de la sanción de la Ley de hidrocarburos conocida como "ley corta"...
Una lectora de APC nos envió el texto del análisis que Jorge Lapena realizó acerca del "acuerdo" entre Chubut y Pan American Energy. Del extenso documento hemos creído ilustrativo para nuestros lectores, extraer los párrafos que aluden directamente al tema y dejar aquellos otros que son de índole partidaria .

Caso Piloto

He leído el documento (y) debe tenerse en cuenta que si esto pasa (NdE: aprobación del "acuerdo"), se convertirá en el "caso piloto" para toda la Argentina.

Estoy seguro que (Mario) Das Neves no actuó solo sino que ya ha acordado con el Gobierno Nacional; con el gobierno de Santa Cruz y, por supuesto, con las petroleras. ¡Cómo será la tan esperada "renegociación de los contratos"; 10 años antes de sus vencimiento!

Me parece que como este es un hecho provincial de "alcance nacional" deberían Uds. exigir una prórroga de los anuncios; exigir que el gobierno de Das Neves blanquee la situación y la someta a debate público de políticos, académicos, periodismo y opinión pública en general.

La pregunta es ¿por qué le conviene renegociar ahora en vez de esperar al vencimiento y recuperar el yacimiento al vencimiento de la concesión sin costo alguno para la provincia? ¿Porqué no esperar 10 años y, en todo, caso volver a licitar el yacimiento? o ¿Porqué no licitar ahora una nueva concesión en vez de prorrogar la actual con el mismo concesionario?.

En resumen sugiero lo siguiente:

    1) se debe solicitar el aplazamiento de la medida al gobierno Provincial;

    2) se debe dar cuenta de esta situación  al Comité Nacional de la UCR y a la Convención Nacional de la UCR ; requiriendo su intervención para fijar una política coordinada con las demás provincias  (no olvidarse que esto es tan sólo un "caso piloto");

    3) informar y coordinar acciones con la UCR de Santa Cruz ya que la concesión de Pan American abarca territorio provincial de esa provincia.

Finalmente quiero comentarles que esto que vive hoy Chubut no es más que el resultado de la sanción de la Ley de hidrocarburos conocida como "ley corta" que fue impulsada por el por el Poder Ejecutivo Nacional (Kirchner)+ las empresas petroleras + (lamentablemente en  mi opinión) los senadores de la UCR y una buena cantidad de diputados de la UCR.

Quedan como excepciones para la historia la oposición del senador Giustiniani que desde el socialismo defendió nuestras históricas banderas. En diputados la diputada Alicia Tate y otros 8 diputados de la UCR hicieron lo propio oponiéndose a la sanción de la ley.

Amigos: el radicalismo esta muy lejos de los momentos -no tan lejanos de la década del 90- donde con un puñado minoritario de senadores (entre ellos los de Chubut como Solari Irigoyen) y diputados (Viglione entre otros) dio en todas las circunstancias la pelea frontal al menemismo; al liberalismos; al entreguismo y al mismísimo "consenso de Washington" cada vez que el patrimonio nacional estuvo en juego (privatización de YPF; privatización de Gas del Estado; Hidronor; venta de Yacyretá; etc); siempre estuvo en alto la bandera y los ideales del UCR que son los de la patria misma.

Lamentablemente por razones de agenda no podré estar en Comodoro antes del 20/5 y no me será fácil encontrar un reemplazo, pero espero que con estas ideas que les envío puedan armar algo.

Apostillas increibles del acuerdo

De Nación pedían precisiones sobre el acuerdo Das Neves-Pan American Energy

Las maniobras para levantar las manos en la Legislatura, incluyen la "normalización" de Petrominera SE con inclusiones "extra-partidarias"
Es mucho, lo sabemos, pero así nos comenta una fuente cercana al sillón del Presidente. En efecto, algunos de los que podrían haber participado del festejo del cumpleaños de Mateus Le Petit Roi en Rawson, con la firma del acuerdo entre la petrolera y ella misma a través de Chubut, no fueron porque no tenían la menor idea de lo que se firmaba. Estamos hablando de funcionarios nacionales, no de coludidos ídem que sí sentaron sus nalgas en el salón de Fontana 50.

"Pasame letra"

Algo así le dijo uno de los de Nación a su representante chubutense respecto del acuerdo mencionado -y que pasará por la Legislatura para su "debate"-, porque aquel, desde Buenos Aires, y estando prácticamente en el filtro del Presidente, no tenía la más remota ni mínima idea al respecto.
El representante local, comentando el hecho con sus colaboradores, lo transmitió tal como lo recibiera al decirles que "me llamaron para ver qué carajo era lo que se firmaba".
¿Será creíble? Porque, si no es así, sinceramente que el último apague la luz.

Petrominera

Parece que se ha iniciado, al menos en el parloteo pasillero y de despachos con ceremonial, la "organización" de la petrolera estatal chubutense. Para esto, obviamente, se deberá nombrar un "directorio" y de éste, surgir el "presidente" de la sociedad mixta.
Como a las palabras se las lleva el viento y aquí, en Patagonia, sopla y fuerte, no hay mucho drama para decir cualquier cosa con tal de persuadir a los díscolos legisladores de la oposición que, eventualmente, si tienen lo que se debe tener en relación a la nacionalidad que ostentan, deberían oponerse, vetar el acuerdo con Pan American Energy.
En vistas de este futuro que podría emporcarle la torta de cumpleaños que guardará en la heladera de seguridad Le Petit Roi, el tejedor de nudos, Norberto Yauhar habría mantenido no pocas charlas amistosas y seudo-confidenciales con representantes de esa oposición.
Al decir de los cercanos al ex empleado de Rentas de Provincia -no sabemos si ex o si pidió licencia política como nuestro Director de Salud de la Municipalidad-, la cartilla de arreglos amigables incluye a los amigos radicales porque, dicen que dijo, a los del PACh se los arregla con chauchas.
Así las cosas, parecería que la estrategia consiste en asegurarle algunos sillones a los de la UCR en el futuro directorio de Petrominera SE. Como todo tiene su precio, el pago sería levantar las manos en el recinto de la Legislatura cuando el ominoso acuerdo llegue al mismo.
Si nos fijamos un poco en lo reciente -y publicado por el colega Fernando Vivas en su blog radical-, la presencia del responsable de que Le Petit Roi se haya convertido en lo que es, Gobernador claro está, le da a la maniobra una credibilidad mucho mayor.
Nos referimos al diputado nacional Rafael Cambareri, muy amigo del interventor atornillado de Petrominera SE Néstor aceitero Di Pierro.
No sé por qué nos vino a la mente, en este preciso instante, una fotografía con un árbol casi sin hojas en cuya ramas esperan, en hileras múltiples, unos pajarracos de negro y brilloso pelaje, de mirada penetrante y pico amenazador.
De todas maneras, a pesar de todo y contra todo, estamos seguros de que, en algún momento -que vemos cada vez más cercano-, el verdadero propietario de todos los bienes que estos petulantes disponen como propios, va a hacer oír el escarmiento. Frase que ponemos para recordarle a los actuales encaramados que se han autotitulado, desde hace algunos años -no siempre-, peronistas.
Hasta la próxima

Roberto Otero

Fuente: lafogata.org