VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa Cruz: Otro apretador suelto en el feudo K

(AW) Claudio Bloise es Secretario del Juzgado de Paz de la localidad de Tres Lagos. Junto a un grupo de padres intentó que los maestros del pueblo no paren. A pesar del grupo de presión, los seis docentes de allí iniciaron la medida de fuerza dispuesta por ADOSAC. La Agencia OPI Santa Cruz, recibió la denuncia de los docentes aludiendo que Bloise confesó sin vergüenza alguna que "la verdad es que vengo a presionarlos". Y fue más allá al querer estereotipar el conflicto al estilo Salta y Neuquén: "¿Quién de ustedes está dispuesto a morir?"… el portal de noticias santacruceño invita a escuchar ese "diálogo".

Agencia OPI Santa Cruz

. Son dos frases que suenan raro, violentas y que preocupan. Fueron dichas en dos momentos distintos por el Secretario del Juzgado de Paz de Tres Lagos. Las tiró en rueda de docentes a quienes trataba de convencer, junto a padres y a la Comisionada Municipal, de que no hicieran paro. Esto ocurre en la Santa Cruz democrática de Varizat, el mismo que se horroriza con las palabras del Obispo Romanín.

Se llama Claudio Bloise, es Secretario del Juzgado de Paz de Tres Lagos y cuando los seis docentes de la localidad iniciaron la medida de fuerza dictaminada por el gremio ADOSAC, constituyó junto a un conjunto de padres y de la Comisionada de Fomento la Sra. Estela Pena, un grupo de presión que actuó (y actúa aún) sobre los maestros a los cuales el propio Bloise trató de convencerlos que de hicieran "un paro encubierto" porque "nadie se iba a enterar que allí estaban dado clases".

Como la idea no prosperó entre los docentes, el Secretario del Juzgado de Paz reaccionó más violentamente y cometió algunos exabruptos que terminaron por pintarlo como un verdadero "apretador " y como tal fue denunciado ante esta Agencia por las maestros que llegaron a la capital procedente de Tres Lagos para participar de la carpa de la dignidad.

¿Un voluntario?

En una de las reuniones que mantuvieron las autoridades del pueblo, padres y el propio Bloise con los docentes una vez iniciado el paro y cuando ya habían ocurrido los desgraciados incidentes de Neuquén, señalan los maestros que la actitud de esta gente fue muy diferente a la que sostuvieron en reuniones previas y el tono de agresividad fue mayor hasta llegar a reconocer que la intención era presionarlos.

Lamentablemente para Bloise quedaron registros de estas conversaciones que nos han hecho llegar participantes de esas reuniones donde el Secretario del Juzgado en un rapto de sinceridad extrema reconoce que fueron allí para apretarlos.

"Si, la verdad es que vinimos a presionarlos, eso es verdad, para que den clase a los chicos nada más, no es nada loco tampoco lo que pedimos…", dice claramente este hombre en un primer audio que ponemos a disposición de nuestros lectores.

Más adelante y dado que el desacuerdo proseguía, Bloise mantuvo un jugoso y sugerente diálogo con los docentes en el cual se resume una velada amenaza que en medio de lo que el mismo Bloise trató de disfrazar como una humorada, los docentes reconocieron sentirse realmente intimidados y amenazados por el funcionario del juzgado de Paz del pueblo.

"Yo les pido que "persuman" (SIC) en la actitud personal – comienza diciendo Bloise en la segunda parte del audio que ponemos a disposición – que se alejen un poquito del gremio… no que se alejen del gremio… al gremio díganle que están de paro y a las autoridades de la provincia también ¡Qué me importa!, no me importa. Hagan algo… disminuyan el paro tan violento, esto es muy violento, es muy…"

Seguidamente una de las docentes en el audio de esa reunión señala que el día anterior en Neuquén se había instalado un paro por tiempo indeterminado y entonces Bloise preguntó con total tranquilidad:

"Entonces Uds. quieren llegar a la situación de Neuquén y Salta?", a lo cual las docentes les responden "No" y Bloise continúo: "¿Pero si no estarían dispuestos?... ¿Quién de Uds es el que va morir ?...".

Nos señalan que terminada la frase algunas risas nerviosas recorrieron la sala, las miradas se cruzaron entre los docentes como buscando una respuesta al verdadero significado de la frase, mientras tanto Bloise se reía, para él todo fue un chiste.  

Fuente: lafogata.org