VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pasajeros del roca: celebramos la caída de la concesión. Queremos un cambio de fondo y que se juzgue a taselli y cia.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2007.

Los Pasajeros del Roca celebramos la decisión de quitarle la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur a Metropolitano, aunque ésta se tomó con notable retraso, cuando ya las consecuencias del desmanejo eran dramáticas e insostenibles y además con cálculos electorales por parte del presidente Néstor Kirchner, que fue el que permitió a Tasselli durante años continuar con el mal manejo del ferrocarril.
Creemos además que es un triunfo de la protesta de los usuarios y trabajadores que dijeron basta al maltrato y la impunidad de los empresarios inescrupulosos, y que conminaron a los funcionarios a abandonar la desidia y hacerse cargo de sus responsabilidades. Es lamentable que aparte de firmas, actos y movilizaciones se haya tenido que manifestar la violencia para que las autoridades comprendieran el hartazgo de la gente.
No obstante nos preguntamos qué garantía de gestión puede dar en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), una empresa como TBA, que es un desastre en el servicio de la línea Sarmiento. Solamente la presencia del Estado sirve de control y respaldo al cambio que necesitan los usuarios y los trabajadores. Entonces, ¿por qué no se hace cargo directamente el Estado? Creemos que hay mecanismos como ser la audiencia pública u otras instancias de participación que pueden evitar que de nuevo caigamos en lo mismo.
Por el grado de destrucción al que se ha llegado en el Roca, el mínimo cambio en materia de frecuencias y mantenimiento será percibido como un alivio por los pasajeros. Pero hay que remarcar que una recuperación sostenible a mediano plazo, necesita de inversiones importantes y de una planificación muy seria por parte del Estado, conservando la función social del ferrocarril.
Es indispensable la recuperación de las vías, material rodante y sistema de señales; la concreción de la electrificación del ramal La Plata vía Quilmes y vía Témperley, y el de A. Korn; la reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Témperley, Llavallol y Burzaco; y la recuperación del tren MonteChingolo-Solano.
Ante las nuevas medidas, los Pasajeros del Roca reclamamos: 1- Investigar y juzgar a los responsables del Estado y privados (cosa que cuando se le quitó la concesión a Metropolitano S.A. en la línea San Martín no pasó) como responsables de defraudar el patrimonio publico y la salud de la población a través del vaciamiento de la línea Roca.
2- Elaborar y proponer un nuevo esquema de administración para todos los ferrocarriles, tanto locales como de larga distancia y cargas, para lo cual hay que implementar mecanismos de participación, tendientes a evitar que estos asuntos se diriman únicamente entre los amigos del poder.
3- Elaborar y proponer mecanismos de control ciudadanos realistas y efectivos como ser audiencias públicas y creación de mecanismos de control populares, o regularizar el funcionamiento de la CNRT para que los usuarios puedan formar parte de este organismo como corresponde .
Recordemos que con la estatización de Aguas Argentinas, desapareció el ETOSS, y ahora el nuevo ente (ERAS), es directamente una oficina dependiente del Ministro de Planificación Julio De Vido. Es decir, con la estatización no se garantiza el control, es necesaria la participación de los afectados.
4- También queremos que se tenga en cuenta que existen otras empresas relacionadas con el ferrocarril que son propiedad de Sergio Taselli, el dueño de TMR S.A. El caso más notable es el de MATERFER, talleres ferroviarios, a donde seguramente se llevarán a reparar buena parte del material que este mismo señor se encargó de destruir. Exigimos que el Estado no siga manteniendo negocios con quien provocó el vaciamiento que padecemos en la línea Roca.
Los usuarios vamos a seguir de pie por la mejora del servicio, y seguiremos con atención el proceso que se abre con la quita de la concesión.
Continuaremos todos los jueves de mayo de 18 a 20 hs en el hall de la estación Constitución recolectando firmas con nuestro petitorio, que de todas formas será presentado ante las autoridades competentes. Y bregaremos porque se investigue a empresarios y funcionarios públicos que hayan tenido que ver con el vaciamiento de la línea Roca, en un intento por evitar la impunidad.

QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO ¡BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES! _¡

EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!

RECUPEREMOS EL TREN

(Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren) www.pasajerosdelroca.blogspot.com recuperemoseltren@yahoo.com.ar

Contactos: María Petraccaro: 154-194-6088

Marianella: 156-017-4942

Leopoldo Dameno: (0221) 155-568-    

Fuente: lafogata.org