VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Chubut utiliza un campo usurpado
por el grupo Benetton para que esa fuerza realice ejercicios de entrenamiento.

Como si estuvieran al servicio de la comunidad...

La Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleke denunció que el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia de Chubut utiliza un campo usurpado por el grupo Benetton para que esa fuerza realice ejercicios de entrenamiento.

La comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque denunció esta semana que el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia de Chubut utiliza un campo usurpado por el grupo Benetton para que esa fuerza realice ejercicios de entrenamiento.
Teniendo en cuenta que esta comunidad volvió a ocupar un predio por el cual se encuentra en conflicto con el grupo italiano desde hace cinco años, suenan inverosímiles las declaraciones del comisario Juan Ale de que "no están intimidando a la comunidad aborigen".
Según una página oficial del gobierno de Chubut, el GEOP es una fuerza especial que, entre otras cualidades represivas, "interviene en situaciones que alteren gravemente el orden y la seguridad pública, poniendo en peligro la vida y los bienes de las personas" o "en todo hecho o situación similar que afecte gravemente el orden constitucional y la seguridad pública..." es decir, al servicio de la defensa de la propiedad privada del poder económico al que sirven.
Además, la comunidad mapuche ha denunciado oportunamente que Benetton no sólo le presta un "campito" al GEOP, sino que además le ha cedido a la provincia de Chubut el predio donde se instaló la subcomisaría de Leleque y que corren por cuenta del grupo italiano el mantenimiento del parque automotor y otros gastos operativos de la fuerza en la localidad de El Maitén.
Consultado sobre el hecho de que el GEOP esté entrenando a la vista de la comunidad mapuche organizada para reclamar las tierras que históricamente le pertenecen, el comisario general Ale dijo que "es una simple coincidencia que el próximo año trataremos de evitar para que no se preste a malos entendidos".
El comisario Ale niega de esta manera el carácter amedrentador, de control y disciplinamiento de las fuerzas de seguridad en democracia -razones que justifican su existencia y perfeccionamiento- hacia los sectores organizados.
El pasado 17 de mayo la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleke presentó una denuncia penal por Usurpación contra la Compañía de Tierras del Sud Argentino y su dueño accionista el grupo Bennetton. Según la denuncia, el empresario italiano, sobre la base de un título ilegítimo e ilegal, se arroga la propiedad de las tierras de donde los antepasados de los mapuche fueron desalojados por la violencia; territorio del cual son originarios y donde su cultura necesita existir y desarrollarse.
En esa oportunidad la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleke expresó: "En defensa de nuestra Mapu (Tierra) hemos presentado hoy esta demanda como un paso más para recuperar y reconstruir la Verdad Histórica por la que venimos luchando, para que los invasores de nuestro territorio, artífices y cómplices del genocidio sufrido por el Pueblo Mapuche; al igual que los dictadores y torturadores del pasado reciente; comiencen a pagar sus responsabilidades frente al conjunto de la sociedad. Nuestra denuncia es un paso más en la búsqueda de la verdad".
Fuente: Correpi y Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleke            

Fuente: lafogata.org