VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Revista "Vientos de cambio", del Instituto de Menores Manuel Rocca

Palabras alivianando el encierro
Se lanzó la revista "Vientos de cambio", la realiza un grupo de jóvenes del Instituto de Menores Manuel Rocca, ubicado en Floresta.
Desde enREDando mensualmente compartiremos parte de las producciones.

Enredando

Los espacios de intercambio en talleres son, sin lugar a dudas, importantes lugares de encuentro para las expresiones creativas y artísticas, especialmente en los lugares de privación de la libertad. En el mes de abril se lanzó el primer número de la revista "Vientos de cambio", realizada por adolescentes del Instituto de Menores Manuel Rocca de la provincia de Buenos Aires. El grupo de jóvenes, alojados transitoriamente en la institución, editó junto a un equipo de coordinadores la publicación, "el formato gráfico que utilizamos es similar a un folleto debido al escaso presupuesto que tenemos. Las producciones se hacen con un grupo que cursa el secundario, junto a otros talleres", comenta Diego Bolaña, Operador Convivencial del Instituto.

El lugar de alojamiento de menores se emplaza en una manzana del porteño barrio de Floresta, está rodeado de rejas, con un paredón muy alto. Las palabras y la poesía ayudan a los jóvenes a sobrellevar su estadía en este espacio de encierro. Las creaciones colectivas aparecen como posibilitadoras de nuevos modos de encuentro, mensualmente la revista invita a la reflexión y comunicación más allá de las rejas de un sistema excluyente.

Podés comunicarte con los realizadores de la revista a través del mail: vientosdecambioya@yahoo.com.ar

Transcribimos la nota central del primer número y escritos de la sección literaria.

Las Islas Malvinas son argentinas

Hoy 3 de Abril hablando sobre lo que pasó en la guerra que sucedió 25 años atrás, podemos comentar que revisando los diarios del día encontramos en página 12 los resultados de una encuesta hecha por OPSM. Esta dice que un 33,4% tienen esperanza en recuperar las islas, mientras que un 30,2% no tienen esa fé. Más de la mitad de los encuestados opina que el gobierno tendría que aceptar la oferta inglesa de hacer un acto en conjunto para recordar a las victimas de la guerra. Por otra parte una nota de un diario ingles llamado "the guardian" afirma que Las Islas Malvinas pertenecen a La Argentina y considera que en algún momento tendrán que ser planteadas en las negociaciones, porque el 80 % de los ingleses saben que fueron tomadas por la fuerza. Quien escribió esta nota dijo que el reclamo por las islas continuara con los próximos gobiernos argentinos.

POR JUAN JOSÉ D. – JORGE V.

Reflexión de estos 25 años: los que escribimos en esta revista no estábamos en los planes de existir en 1982, por lo tanto vimos la película "Iluminados por el fuego" para ver que pasaba en el país en esa época. Vimos un gobierno que llegó por la fuerza, que asesinaron muchas personas, se adueñaron ilegalmente de chicos que hoy siguen siendo buscados, y que mandaron a la guerra a chicos de 18 años. Hoy en democracia los diarios siguen publicando los suicidios provocados por los efectos de la guerra. POR Néstor C., Javier C., Vicente L., Maximiliano R., Carlos S., Emanuel Z., Carlos Z., Claudio A., Daniel P., Osvaldo N., Cristian B., Nelson A., Leandro R., Jonathan A., Jonathan M., Jonathan R.

Rincón literario: Taller de literatura que funciona los martes de 17 a 19 HS. a cargo de Laura y Florencia

¿Será el amor? (Por Carlos S.)

Camino y miro el paisaje: Esas nubes, ese césped, Las arboledas, Hojas al caer... Un pájaro rosa Y las alas de sus labios

Cosas que pueden ocurrir

(Por Pablo N.) - Miré un dibujo con mucha atención cuando, de pronto, en su interior, un fondo muy hondo me mareó. -El 11 de Setiembre del 2001 vi en la esquina de mi casa un gordo de dos cabezas que tenía una mancha gris en el saco. El hombre fue a lo del doctor Chapatín, para que le quitara esa cabeza de más. - ¡De urgencia! Dijo el médico. ¡Sáquensela! - ¡No se puede andar viviendo con una mancha gris puesta en el saco!

Confesiones del viento

(Por Cristian S. ) Estaba solo en mi celda y hacía mucho frío. En la ventana, el sauce se movía y los pichones parecían caerse. Estaban muy débiles. Yo escribía una carta de enamorados a mi novia. Andaba medio cargado de culpas y escribía y seguía confesando. El viento me iba confiando cosas: me habló de mi familia y de mis tres hermanos. Después se acercó hasta la carta que estaba escribiendo y se la llevó. Me acordé del día en que las chapas del techo de los de abajo se fueron volando

Hoy

(Por Pablo S.) Hoy es un día tan húmedo y está por llover Ya caen algunas gotas y me pongo triste por el motivo de mi pensamiento que es siempre el mismo y no cambia por más que afuera la lluvia insista            

Fuente: lafogata.org