VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Kirchner y los derechos humanos: no ahora, no en Santa Cruz

Golpeado políticamente por el conflicto docente que no pudo controlar a tiempo en su propia provincia, Néstor Kirchner decidió públicamente redoblar la apuesta. Mientras desde Casa Rosada llamó "cobardes patoteros" a los trabajadores de la educación, la agrupación "Los Muchachos Peronistas", mediante una convocatoria, insta a enfrentar a los "desestabilizadores": así el kirchnerismo estaría preparando junto a empresarios de la provincia una movilización para "defenderse de los ataques".
El discurso oficial en las últimas semanas intentó transformar aquel choque automovilístico en "ataque" al presidente, de tratar a los docentes de masoquistas que se "autohieren" cuando en realidad fueron golpeados por Gendarmería y las patotas del presidente en la provincia. Kirchner demoniza con sus dichos la lucha docente y le prepara peligrosamente el terreno al accionar de patotas. Ayer, la represión dejó heridos en una movilización de municipales.
"Han sitiado nuestra ciudad, tomando edificios públicos, han recurrido a personajes del grupo Quebracho para instalar el miedo entre la ciudadanía, se han movilizado con un 80% de manifestantes que como chacales vienen a devastar nuestra provincia, para después sin nada que perder regresar a sus lugares de origen, dejando a su nefasto pasar, cual bíblica plaga, el escenario de la destrucción", exagera la fascista convocatoria firmada por las Unidades Básicas "Los Muchachos Peronistas".
El texto -que llama a permanecer en estado de alerta y movilización- fue denunciado ante la justicia provincial como una intimidación pública por los abogados de ADOSAC, gremio docente. "¡Basta, decimos Basta!, por eso instamos abiertamente a defender nuestra casa, nuestro proyecto, nuestras conquistas; no vamos a permitir que destruyan lo que con tanto esfuerzo hemos logrado conseguir", enfatiza la convocatoria. En la provincia no dudan de que el empresario Rudy Igor Ulloa es quien está detrás de esta campña de "defensa" de su amigo, el presidente Kirchner.
El discurso presidencial intenta tardíamente desdibujar el reclamo original de los docentes santacruceños. "Se quejan y son los maestros que más ganan, ganan 2 mil pesos", mintió el presidente en su discurso en casa de gobierno.
Los trabajadores reclaman la incorporación de "bonificaciones" al sueldo básico, que es de 160 pesos, sobre el cual se realizan los aportes jubilatorios. "Muchos de ellos recién llegan a la provincia, y se los recibe con los brazos abiertos", agregó el presidente repitiendo el tono persecutorio de las bases kirchneristas en Santa Cruz, antes de tachar a los maestros de "cobardes y patoteros".
A la protesta de los docentes, que tras el asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, ha ocupado por reflejo un notable lugar en la opinión pública provincial y nacional, se han sumado ATE y trabajadores de la Salud. El conflicto no pudo ser controlado por el débil gobernador Carlos Sancho, a quien llaman "chirolita" de Kirchner. La respuesta del gobierno nacional fue asegurar que no negociaría bajo presión y enviar la Gendarmería a militarizar las escuelas. La solución no llegó y a través del ministro de Trabajo Carlos Tomada el Ejecutivo nacional se vio obligado a intervenir la semana pasada, dictando la conciliación. La propuesta de Sancho fue rechazada por los docentes, quienes retomaron las medidas de lucha, instalando una carpa frente a la gobernación. Esta semana un par de bombas estallaron en la sede de ADOSAC y un local de la UCR.
Ayer, una manifestación de empleados estatales fue reprimida por Infantería, dejando un saldo de nueve heridos con bala de goma y uno con bala de plomo.
Posteriormente el gobernador Sancho grabó junto al jefe de la policía y responsable del operativo en el canal provincial un reportaje televisivo en el que asegura que los policías fueron atacados. Sin embargo, no hay constancia de ningún efectivo herido. El lunes la represión corrió por cuenta de la Gendarmería, que depende del ministerio del Interior, y hubo golpizas por parte de agentes de civil. En Santa Cruz, provincia en la que el kirchnerismo gobierna hace 15 años, la tensión popular no cesa, la represión -oficial y "subterránea"- crece y el reclamo de desmilitarización de la provincia se oye cada vez más firme, junto al pedido de renuncia para Sancho.

Fuente: lafogata.org