VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cambio de mano, ¿o intervención solapada?

¡Cambio juez! Sale Sancho y entra Peralta. Impuesto desde las oficinas de casa rosada, quien hasta las últimas horas de ayer fue interventor en Yacimientos Carboníferos, asumirá el ejecutivo provincial. Mientras el presidente habla de que el conflicto se supera "sometiéndose a la democracia", él y su séquito saltean olímpicamente toda práctica democrática colocando un hombre cercano… casi como en una intervención.

Agencia Walsh

Y finalmente renunció Carlos Sancho. Su lugar será ocupado por el kirchnerista Daniel Peralta. Desde el gobierno nacional han dispuesto que el actual Interventor de Yacimientos Carboníferos interrumpa su licencia, para volver a la Cámara de Diputados y entonces se cumplimenten los pasos a fin de que sea institucionalmente el sucesor de Sancho.

Este mecanismo ya fue puesto en funcionamiento, informa hoy la Agencia OPI Santa Cruz, "cuando se colocó con forcep a la actual diputada Judith Fortsman en el cargo de Presidenta 1º de la Legislatura, luego que anularan la votación anterior en la que había sido elegido el diputado Carlos Marsicano".

Daniel Peralta se definió como "parte del modelo del Presidente". ¿El famoso cambio para que nada cambie? Sí está claro que los próximos días serán claves en el desarrollo del conflicto, dada la expectativa que genera el reemplazo. Tras conversar con distintos dirigentes gremiales y sociales, OPI resalta el hecho de que "en general hay expectativas pero no existen mayores esperanzas de que se genere un cambio cierto si no se recambian, además de las caras, las políticas y se reestablece la comunicación entre los sectores y el propio gobierno provincial". De hecho todos los gremios han ratificado sus medidas de fuerza: APEL, ATE y Docentes; además el pueblo sigue manifestándose en medios radiales. El interior provincial no dejó de repudiar a su dirigencia política.

En ese sentido, los docentes del interior de Santa Cruz mantienen desde esta mañana un corte de rutas 16 y 18 en el acceso a Las Heras por la ruta Nº 43. Pasado el mediodía, "cinco eran los piquetes en los accesos a la localidad petrolera y a las rutas que comunican con Caleta Olivia y Los Antiguos. Ayer alrededor de 5 mil personas marcharon en Caleta Olivia", confirmaba OPI desde su portal.

Joyita reaKcionaria

En el día de hoy el diario La Nación publicó que una solicitada del Frente para la Victoria Santacruceña, creado por Néstor Kirchner, dejó en claro ayer quiénes son "los enemigos" desde su óptica. A página completa, tras denunciar "hechos vandálicos" producidos en la provincia, añade un listado de "los responsables de engañar a la sociedad". A la cabeza está el obispo Juan Carlos Romanín, y siguen: el senador Alfredo Martínez, el intendente Héctor Roquel, el diputado Eduardo Arnold, el gremio docente, ATE, el programa radial La parada, el Partido Obrero, las radios News y Abril, el sitio OPI Santa Cruz y el diario Tiempo Sur… con lo cual bien cabe la expresión "Ladran Sancho, señal que cabalgamos", aunque Sancho estaba en la otra vereda de la Quijoteada popular.   

Fuente: lafogata.org