VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Arandanos: Elixir Europeo Con Sangre Americana

Agencia Walsh

Detrás de la producción de esta fruta producida en Corrientes y Entre Ríos y consumida por los finos paladares europeos se esconde la explotación de miles trabajadores cosecheros que trabajan en las condiciones más precarias gracias a la complicidad de empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios. Publicamos la denuncia enviada por Opinión Socialista de Monte Caseros.

Monte Caseros, 5 de diciembre de 2007 (Opinión Socialista).- Esta fruta, de singular placer y buscada por los finos paladares europeos, es producida en la zona de Corrientes y Entre Ríos pero, como tantas otras explotaciones no pueden hacerse sino con el sacrificio y sudor de los trabajadores que, bajo las inclemencias del sol y sus altas temperaturas deben cosechar el fruto que luego será exhibido como un exquisito "fruto del bosque" en las mesas europeas.

El caso es que, entre los 9500 trabajadores temporarios que circulan alrededor de su cosecha, no todos logran las condiciones laborales y la remuneración digna que se merecen. Recientemente, un grupo de cosecheros de las zonas de Monte Caseros, Corrientes y alistados para ir a trabajar al establecimiento "Aguará" en La Criolla (Entre Ríos) han sido objeto de múltiples estafas y engaños. En primer lugar, los trabajadores firmaron un convenio con una empresa denominada "Agropecuaria SRL", pero la credulidad de los mismos hizo con que no retuvieran ninguna copia del contrato. Luego, vinieron las peripecias de sus viajes hasta el lugar de cosechas que lo hacían en un colectivo, por caminos secundarios y partiendo de Monte Caseros a las 4 de la mañana para regresar pasada las 21. Eso cuando no se rompía y debían abandonar para regresar de a pié hasta sus hogares; incluso hasta un principio de incendio en la unidad debieron sufrir los trabajadores a pesar de las constantes advertencias que hacían a sus empleadores que encima descontarían de los sueldos el pago del transporte.
El asunto dejó de convertirse en anécdotas una vez que finalizó la primera quincena y debieron percibir sus salarios. Descuentos, pagos no convenidos, liquidación indebida de días y un recibo con la firma "Gramm Agropecuaria", que ni siquiera figura en los registros de Anses. Esto hizo explotar la ira de los trabajadores quienes rápidamente se dirigieron al local del UATRE en Monte Caseros. Con las medidas dilatorias a que nos tiene acostumbrada la burocracia sindical, el viernes 30/11 les dijeron que regresen el Lunes 3/12. En esa oportunidad y a través de un supuesto "capataz" de los trabajadores, se comunicaron telefónicamente con los empleadores quienes negaron responsabilidades y cargos que les hacen los cosecheros. Luego, se desplazaron hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde radicaron su denuncia y les garantizaron que para el martes 11/12 tendrían una audiencia con los empresarios. La clave jurídica de toda esta situación tiene estrecha relación con la política de reforma laboral del Gobierno de Kirchner y pactada con los grupos sindicales entre los que se halla el de Jerónimo Venegas, Titular de la UATRE Nacional. Es que esa normativa permite la existencia de contratistas, subcontratistas, Tercerizados quienes además de profundizar la precariedad laboral, descargan los máximos niveles de explotación, utilizando para ello a contingentes desprotegidos y sin experiencia laboral ni sindical. Sin embargo, las sospechas de participación de dirigentes sindicales en toda esta maniobra ya comenzó a circular entre los trabajadores cuando el mismo día de la denuncia circuló desde las oficinas del sindicato una cartilla de "solicitud de trabajo" para la cosecha de la manzana en Rio Negro como clara actitud distractiva al conflicto. También llamó la atención el singular trato cordial dispensado sobre un tal "Alejandro", que el día 30 de noviembre se acercó hasta el local de la CGT, en Monte Caseros, para efectuar los pagos que luego fueron cuestionados por los arandanistas. Rumores como "cuotas", "coimas", "Comisiones" y hasta recibos "más cargados" que otros son las puntas de un proceso que recién comienza pero que pone en la picota de las responsabilidades a empresarios, funcionarios y sindicalistas. Los días que se avecinan son claves en el desarrollo de este conflicto

OPINION SOCIALISTA
Monte Caseros, Corrientes ARGENTINA os.montecaseros@yahoo.com.ar
guiyogal@yahoo. com.ar 

Fuente: lafogata.org