VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mortalidad Infantil… En el norte argentino (Parte II)

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Las actuales fronteras de América Latina fueron impuestas por otras realidades que irrumpieron con la Conquista española. Ellas, las comunidades o pueblos originarios se distinguen por pueblos, etnias o comunidades. El norte argentino tiene fuerte incidencia de la comunidad Toba, Toba-Qom, Wichi y otras. Las fronteras provinciales son también esa realidad marcada por la aparición del Estado nación.

Por ello, vale para este trabajo lo que sostienen desde el Centro Nelson Mandela.

Una realidad y denuncia inconstrastable

El 3 de mayo del corriente año, el Centro Mandela nos alertaba sobre las comunidades indígenas y la mortalidad infantil, una historia dolorosa y triste en Villa Río Bermejito.

El Centro Mandela tiene su sede en Resistencia, provincia del Chaco y en ese como en otros informes sostenían: 'La provincias que forman parte del norte argentino son las que tienen mayores índices de mortalidad infantil. La tasa de mortalidad neonatal y post-natal arroja valores preocupantes y vergonzosos, aún cuando están en baja, fundamentalmente en provincias como Chaco, Formosa y Corrientes, entre otras.

Desde hace muchos años nuestra provincia lidera el ranking de fallecimientos de niños menores de 1 año. El promedio nacional está ubicado entre el 10/11 por mil; sin embargo, en las provincias pobres como la nuestra prácticamente se duplican las tasas de fallecimientos infantiles'.

Los efectos de la pobreza

Independientemente de si se produjo o no una manipulación política de las estadísticas, sobresale la incidencia de la pobreza como factor primordial para que estas provincias presenten un alto índice de mortalidad infantil. 'Ya se acepta que entre las principales causas de la mortalidad infantil están la desnutrición, las enfermedades infecciosas y parasitarias y las que comprometen el sistema respiratorio del recién nacido. Todas estas causas podrían ser mayoritariamente neutralizadas por medio de simples políticas sanitarias de prevención, que se pudo haber logrado a través del fortalecimiento del sistema de salud y, fundamentalmente, de la atención primaria. Además, nuestra provincia se caracteriza por la baja edad de las madres (adolescentes y menores de 20 años), por la falta de instrucción (primaria incompleta), por el bajo peso al nacer y las pésimas condiciones de pre-término; estos factores que actúan de manera combinada, inevitablemente desembocan generando un mayor riesgo al momento del parto, aumentando la cuota de riesgo que rodea al binomio madre/hijo'.

En cuanto al Plan Nacer cuestionan fuertemente dicho plan, sobre este nos dicen: 'Aunque, desde el gobierno nacional, se impulse el Plan Nacer, se produjo el indeseado fenómeno de excesiva y alta ponderación en la evaluación de los resultados obtenidos a partir del año 2002; se desplegó un exitismo casi inmoral, sino directamente inmoral. Se prometió una fuerte inversión con el propósito de mejorar la atención primaria de las embarazadas y de los niños de hasta 6 años de edad que no contaban con cobertura de obra social. De esa manera, se pensaba disminuir la morbimortalidad materno-infantil, asegurándose el acceso al sistema de salud, fortaleciéndose la red pública, con participación social.

El informe continúa que se han producido descensos importantes pero que en la atención primaria a las embarazadas en deficitaria. En esto vale sólo decir que se desatiende desde la raíz de la historia humana, donde comienza a emerger, en la panza materna y cuando desde los distintos sectores, grupos y políticos, iglesia y otros hablan sobre la muerte que es el aborto, uno se debe preguntar si esta desatención desde la concepción no es también un asesinato…

'Durante los últimos años, en el Chaco se registraron descensos importantes; sin embargo, es deficitaria o inexistente la atención primaria de las embarazadas, de las madres y de los niños que no cuentan con obra social; es bajo el índice de control de las embarazadas en el primer trimestre de gestación. Es escaso el compromiso sanitario. Es totalmente deficitaria o inexistente la atención primaria en salud, sobre todo en las regiones más marginadas y alejadas de los centros urbanos'.

Como corolario de esta masacre bastante silenciosa en los medios de comunicación, esos que se denominan grandes; decir que existieron otras matanzas que la historia oficial las defenestra. A esto se suma la actitud asumida por la Procuración General de la Nación en nombre del Estado nacional, en abril del 2006, cuando ante la presentación de indemnizaciones para los pueblos Toba-Qom, Mocoví y Wichi por la masacre de Napalpí sucedida el 19 de julio de 1924, entre otras cosas desconoce a la comunidad toba como etnia, niega que sea la que tiene mayor índice de analfabetismo y mortandad infantil y minimiza los crímenes perpetrados como actos que violan los derechos humanos

Les niega asistencia y la importancia debida como parte del territorio nacional, como aquellos que fueron los que ya estaban cuando llegaron los blancos…

Por eso será que el grito de un rey español es más importante y se corre a alfombrar las recepciones, mientras a quienes fueron conquistados se les niega sus valores humanos.

Permítaseme cuestionar, o poner en duda este nuevo contrato realizado por el gobierno nacional con la Asociación Madres de Plaza de Mayo para formar a quienes dicen auxiliarán a nuestras comunidades originarias. Es como el mandato de aquellos años de esclavitud y dominación, los indígenas necesitan ser guiados, orientados y que trabajen de acuerdo a los cánones establecidos por las 'razas superiores de los blancos'.

Nuestras comunidades, armadoras de nuestra América no necesitan de paternidades, ellos con sus sabidurías ancestrales pueden ser quienes marquen el camino de sus propias existencias, como lo hicieron siempre, viviendo, resistiendo, llorando y peleando…

Lo que sucede es que la historia oficial no nos sumerge en sus rebeliones, más bien, nos introduce en sus esclavitudes…

Fuentes: Territorio Digital, Semana Profesional, Alai, Indec, Indymedia, Guía Amarilla de Formosa, Fuentes propias.   

Fuente: lafogata.org