VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Hermelo te vinimos a escrachar para que todos se enteren y dejes de ser fiscal"

El pasado miércoles 29, en horas del mediodía, en Lavalle y Diagonal, fue escrachado el fiscal Omar Hermelo, hombre de confianza en el grupo de tareas 3.3.2 en la ESMA. Publicamos la crónica y más abajo el documento de las organizaciones convocantes leído en el acto.

Agencia Walsh

El pasado miércoles, cerca del mediodía la agrupación H.I.J.O.S. realizó un escrache al único fiscal de ejecución penal de la Capital Federal: Oscar Hermelo. Esto fue en Diagonal Norte y Lavalle justo en la puerta de la fiscalía.

Mientras la gente se acercaba se podía escuchar la murga, acompañada esta vez por el dulce sonar de las trompetas. Y el coro de manifestantes repitiendo…" Oscar Hermelo te vinimos a escarchar para que todos se enteren y dejes de ser fiscal".
Hermelo trabajó en la Dirección de Talleres de la ESMA bajo las órdenes del represor Adolfo Scilingo, además de estar denunciado ante la CONADEP como encargado de la compra y venta de los bienes saqueados a los detenidos desparecidos.

En 1977, el propio Scilingo lo condecoró por su colaboración con la Marina, y denunció en democracia que era un hombre de confianza del grupo de tareas 3.3.2, y que estaba al tanto de todo lo que pasaba en la ESMA.
Durante el escrache se presentaron los organismos de Derechos Humanos convocantes como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, Herman@s, y organizaciones políticas. También tuvo la palabra, Federico Gómez, hijo del abogado Conrado Gómez desaparecido en la ESMA, quien critico duramente el aparato judicial, y reclamó en forma vehemente que se condene a todos los represores por "genocidio", y no por homicidio.

Vale destacar que el fiscal es quien interviene en la ejecución de las penas de miles de personas privadas de su libertad. Y además determinará en representación de los intereses del estado, sobre la ejecución de las penas de los condenados en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Quedó claro, una vez mas, que ante el silencio de las calles de Bs. As. Suenan los tambores, y suenan también las trompetas, y las voces repiten a coro que no van a olvidar. Y que también, que Si No Hay Justicia. Hay Escrache.
Antes de retirarse la agrupación realizo una pintada en la vereda de la fiscalía: OSCAR HERMELO FISCAL DE LA IMPUNIDAD.

Su dirección
Diagonal Roque Sáenz Peña 1190 piso 2 Of. 25 y 26. Cáp. Fed.
Teléfonos: 4383-9512/ 4381-3158
LLAME YA!!!!!
<·-<·-<·-<·-<·-<·-<·-<·-<·-<·

Documento consensuado por los convocantes
Hoy es día de escrache.
Estamos nuevamente reunidos aquí, para denunciar, repudiar, revelar, gritar, desenmascarar, escrachar a un nuevo personaje que vivía en el anonimato y participó de la dictadura militar.
Se trata de Oscar Hermelo, ayer abogado de la dictadura, hoy Fiscal de la impunidad. Trabaja aquí atrás: en Diagonal Roque S. Peña 1190 2º Piso Of. 25 y 26.
Este nefasto personaje de la Justicia comenzó su carrera legista durante el genocidio más grande que se conoció en el país y eligió el lugar más significativo para hacerlo: LA ESMA, Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
La ESMA fue uno de los más de 400 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en el país, pero también uno de los más grandes. Se calcula que por allí pasaron alrededor de 5.000 personas, de las cuales la mayoría se encuentra detenida-desaparecida.

Además de torturar, secuestrar, desaparecer y asesinar a los militantes populares, las fuerzas de seguridad cumplieron dos tareas más que coronaron el genocidio: la apropiación sistemática de bebés y el robo de bienes a los desaparecidos.
El robo de bienes era algo cotidiano después de cada operativo. En cada centro clandestino de detención había lugares destinados a amontonar y clasificar el botín robado: muebles, artefactos electrónicos, ropa, discos, dinero en efectivo, joyas, cuadros llegando hasta autos e inmuebles.
De acuerdo al testimonio de los sobrevivientes de la ESMA, los bienes robados eran vendidos por abogados y contadores, como por ejemplo, Hermelo. Sólo un simple ejemplo, que no hace más que reconfirmar la participación en el poder de una alianza cívico-militar.
Según investigaciones, se calcula que el Grupo de Tareas de la ESMA, integrado por más de ciento veinte hombres de la Armada y que comandaba el genocida Massera, manejó un botín de no menos de 60 millones de dólares.
El abogado Oscar Hermelo entró a la ESMA en el año 77, gracias a la recomendación de un primo suyo, Ricardo Hermelo que era capitán de navío.
En la ESMA Hermelo revistó en la Dirección de Talleres de Automotores, lugar que se usaba comúnmente para "blanquear" los autos que se les robaban a los detenidos –desaparecidos.
El represor Scilingo, que actuó en la ESMA arrojando detenidos vivos al Río de la Plata en los vuelos de la muerte, también revistaba en la Dirección de Talleres de Automotores. Era el Jefe y tenía a su cargo al joven abogado, recién recibido, Oscar Hermelo.
El Fiscal de la Impunidad admitió haber trabajado en la ESMA, pero aseguró que nunca vio nada extraño y que sólo se encargaba de liquidar sueldos y pagar impuestos.
Su jefe Scilingo, reveló que Hermelo tenía diálogo y buen trato con Massera y pleno conocimiento de todo lo que allí ocurría, además de ver constantemente, por ejemplo, los vehículos que llegaban con sangre después de los operativos. Además, Scilingo afirmó que la flota de autos robados por el grupo de tareas, y blanqueados por ellos, alcanzó en algún momento a 202 vehículos.
Scilingo y Hermelo se hicieron buenos amigos. Por eso, el ex capitán fue elegido para entregarle una condecoración que les daban a los civiles que ayudaban a la Marina, escena que se fotografió y que aquí tenemos.
De más está decir que resulta evidente, según el testimonio de los sobrevivientes e incluso de personas que cumplieron funciones allí, que todo el personal que prestaba tareas en la ESMA , no sólo estaba al tanto de lo que allí sucedía, sino que en la mayoría de los casos era partícipe necesario y en los menos cómplices del genocidio.
¿Alguien duda que Hermelo pudo no saber qué pasaba a 150 metros de donde trabaja?
¿Alguien duda que Hermelo vio y participó del blanqueo de los automotores robados a los desaparecidos para luego ser vendidos?
¿Alguien duda que Hermelo tendría que ser destituido, investigado, juzgado y castigado por su participación durante la dictadura?
Así también siguió Oscar su carrera en el poder judicial. Un poder que absorbió durante la democracia a más de 400 jueces y fiscales de la dictadura, que aun continúan en sus cargos, y que representan los intereses de los grupos más conservadores, reaccionarios y fascistas del país.
Oscar Hermelo hoy es el único Fiscal de Ejecución Penal de la Capital Federal : interviene en la ejecución de las penas de miles de personas privadas de su libertad. No sólo tiene ese poder, sino que además dictaminará, representando los intereses del Estado, sobre la ejecución de las penas de los represores que sean condenados en las megacausas ESMA y Primer Cuerpo del Ejército, entre otras. Es decir, ante cada pedido de modificación del lugar de detención, solicitud de prisión domiciliaria o cualquier otro beneficio que los represores condenados en las causas mencionadas soliciten durante el cumplimiento de sus condenas, Oscar Hermelo, desde su cargo de Fiscal de Ejecución Penal, intervendrá en las decisiones que se tomen al respecto.
Así está nuestra Justicia. Con personajes como Hermelo y Bisordi que defienden intereses de los poderosos, que traban las causas contra los genocidas, beneficiándolos, que pueblan las cárceles con presos ladrones de gallinas, mientras los que matan y hambrean al pueblo siguen en libertad. ¿Cómo puede ser que poderosos como Sobisch, que comandan la represión a los maestros y provocan el asesinato del Docente Fuentealba, estén en libertad, mientras hay presos políticos por reclamar trabajo, educación, salud y vivienda digna?
Señores Jueces, Señores Fiscales y familia judicial: llegó el momento de decir BASTA. Basta de complicidad, basta de soberbia, basta de seguir volcando la balanza en contra de los que menos tienen. Llegó la hora de terminar con esta lacra judicial. Allá vamos.
Hace 7 meses, visitábamos a Alfredo Bisordi, integrante de la Cámara de Casación y fiel exponente de la familia judicial. En la puerta de su casa, manifestamos que Bisordi, era sólo el primero de la lista. Y aquí estamos .Vamos por el segundo.
Queremos decirles a los genocidas, cómplices, ideólogos e instigadores del Terrorismo de Estado, que el escrache sigue, que la lucha sigue y que iremos por todos y cada uno de ustedes. Iremos por los Blaquier y Ledesma, por la oligarquía de la Sociedad Rural , por la Iglesia cómplice, por la fascista Familia Judicial.
Compañeros: a lo largo de estos años hemos logrado un sinfín de victorias. Algunas de ellas más recientes y a la vista como la nulidad de las leyes de impunidad, la recuperación de los centros clandestinos transformados en espacios para la memoria, la separación de personajes nefastos de la dictadura como Bussi y Patti, la restitución de la identidad de más de 80 jóvenes apropiados y las primeras condenas a genocidas como Etchecolatz y Von Wernich o la que esperamos en breve por Febres.Y la lista sigue y sigue.
Ya nos lo han demostrado las Madres, Abuelas y Familiares: si uno persevera, triunfa. Vayamos por más. Llevemos bien alto las banderas de nuestros viejos y los 30 mil compañeros desaparecidos. Llevemos bien alto sus ideales y sus objetivos.
Podemos hacerlo. Podemos lograrlo. Lo Imposible sólo tarda un poco más.
Destitución, investigación y castigo a Oscar Hermelo y a todos los funcionarios judiciales participes y cómplices de la dictadura.
Cárcel Común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios.
Restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados.

Aparición con vida ya de Julio López.
H.I.J.O. S , MADRES DE PLAZA DE MAYO- LÍNEA FUNDADORA, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS –HERMANOS DE DESAPARECIDOS- ABRIENDO CAMINOS-AGRUPACIÓN ENVAR EL KADRI,-COM. X LA MEM. Y LA JUS. DE LA PATERNAL Y V. MITRE-COM. DD.HH BAJO FLORES-COM. DE HOMENAJE PERMTE. A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS-CORRIENTE MILITANCIA POPULAR-DEMOS- EL GRADIENTE (MEDICINA- UBA )- ENLACE/ CUAL DERECHO- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía-14 BIS ( DERECHO UBA )-GAC (GRUPO DE ARTE CALLEJERO)-GEN (Generación por la Emancipación Nacional )-IURE-JP EVITA-JUVENTUD CTA NACIONAL-LA SCALABRINI-LIBRES DEL SUR -MOTOQUEROS PERONISTAS-MURGA LOS VERDES DE MONSERRAT –Movimiento Universitario Evita-MTR LA DIGNIDAD-NBI ( DERECHO UBA )-PR ( SOCIALES-UBA )-PPL-RSP-TRABAJADORES DE LA SEC. DE DEPORTES en ATE.

Fuente: lafogata.org