VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Territorios libres y cambio social

La Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente es una cooperativa de alrededor de 20 familias, organizadas para producir y comercializar las producciones, además de trabajar con chicos, dar apoyo escolar y hacer alfabetización de adultos. Es una organización que busca mejorar la vida de sus integrantes, la de su comunidad y luchar en conjunto a la sociedad y el pueblo para lograr el cambio social. Nahuel, trabajador de la Cooperativa, comparte en este envío cómo vienen peleando para construir comunidad y cambio social, y cómo es la articulación de las luchas entre el campo y la ciudad.

Agite después de usar

Concretamente nos nucleamos familias que viven en el campo, en la zona rural de San Vicente, y trabajadores de ciudad que vienen al campo a desarrollar sus tareas. La lucha nuestra como organización es por defender y fomentar la vida en el campo, la vida rural, donde podamos trabajar la tierra, donde la tierra esté en función social, que sea para producir, y no para cercarla y hacer countries o para plantar soja, como sucede en nuestra zona. Hay muchos countries, muchos barrios privados que están avanzando.
Luchamos y trabajamos todos los días para que la vida en el campo sea posible, y no es solamente estar ahí, sino también poder producir, poder comercializar la producción, tener una salud y educación dignas, que satisfagan a las sociedades. Y así, hace dos años que nace la Cooperativa y seguimos luchando y organizándonos. En este marco, hicimos una movilización junto con nuestros animales, llevamos nuestras herramientas, nuestras producciones al Municipio de San Vicente para reclamar por mejoras concretas en la comunidad, como lo son mejoras en los caminos, la salud del hospital, pedimos tierra para producir, que nos dejen poner un puesto de feria en la ciudad.
Toda nuestra organización forma parte del Frente Popular Darío Santillán, que es una organización multisectorial y nacional, junto con movimientos de trabajadores desocupados y ocupados, centros de estudiantes y centros culturales. En todo el país nos vamos organizando para poder construir poder popular, para luchar por el cambio social desde abajo y creyendo, cotidianamente, que el cambio es posible porque lo vamos viviendo día a día.
Desde el Frente Popular Darío Santillan, desde los inicios, tenemos una relación de coordinación y articulación con lo que es el Movimiento Nacional Campesino Indígena. La articulación de las luchas es básicamente encontrarnos en la lucha concreta, en apoyarnos las luchas de unos y de otros, en emprender luchas y laburos en común. Compartimos espacios de formación, compartimos instancias de comercialización, y en el marco de esto, el 24 de septiembre, el Frente Popular Darío Santillan junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena y otras organizaciones que se están sumando, realizamos una movilización en contra del saqueo y la precarización de la vida, y que tiene por objetivo denunciar las políticas de las multinacionales, de este Gobierno en particular, con respecto al saqueo de los recursos y los bienes naturales, la situación de precarización de la vida con lo que significa el hambre, la desocupación, la flexibilización laboral y la precarización del trabajo también, y básicamente, la articulación de las luchas.
En realidad habría que entenderlo como una sola lucha, que tiene su expresión por ejemplo, en un trabajador organizado en el Estado, como también en otro trabajador organizado en una fábrica, como un desocupado en el barrio, como un campesino o trabajador rural organizado en el campo. Lo que nos une es la lucha por el cambio social y nuestra forma de construcción, que tiene que ver con construir desde la democracia de base, la participación, y ahí nosotros pensamos que vamos consolidando y construyendo el poder popular.
A nosotros no nos gusta caer en un discurso facilista de decir que en la ciudad es todo malo y en el campo es todo bueno. Lo que sí vemos es que la propuesta del modelo capitalista es un campo vacío de gente, porque básicamente eso quiere decir que la fuente de toda riqueza que es la tierra y los recursos, va a estar en manos de unos pocos capitalistas, y toda la población amontonada, la gente, uno arriba del otro, y eso acarrea las problemáticas, con un modelo de descomposición social, que se impone desde todos los parámetros culturales, la introducción de la droga, la delincuencia. Y eso no es que lo trae la ciudad porque la ciudad es mala, sino que es una propuesta concreta y estrategia de este modelo que genera esto. Una porción de territorio donde la marginación y la exclusión social se acumula y se fortalecen las miserias, y un campo totalmente vacío de gente para explotar descaradamente los recursos mineros, y la fertilidad de nuestro suelo a través de la soja y demás.
Nosotros creemos que la lucha se da en todos los territorios, y pensamos que la lucha la damos todos y cada uno en nuestro cotidiano. Fomentar la responsabilidad de cada una y cada uno de los que escuchen para participar en esta lucha por el cambio social.

Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente (F.P.D.S.)
trabajadoresrurales@gmail.com          

Fuente: lafogata.org