VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Milagro popular

Frente a la grave contaminación y el saqueo del agua y otros bienes comunes perpetrado por la minería metalífera en comunidades de Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz y otras provincias, vecinos de Rosario están convocando a una "Colecta Popular de Agua Potable" para el martes 11 de diciembre frente a la Catedral de la ciudad. Durante la colecta se cambiará el agua por vasos de vino no contaminado, donado por viñateros y productores que están luchando contra la contaminación minera.

Agite después de usar

Laura, de "Encuentro por la Biodiversidad" de Rosario, comparte cómo surge la actividad y cómo desde el arte y la acción directa, se solidarizan con las comunidades que resisten el avance del accionar minero. La actividad, que plantea como interrogante si ¿el oro vale más que el agua?, incluye la construcción de un santuario para la Difunta Correa, quien murió a causa de la sed.

/// La actividad del 11 surge a partir de la marcha del 12 en Buenos Aires, a las 12 del mediodía. A partir de eso, nosotros como para promocionar o que tenga mayor visibilidad la marcha, vamos a hacer una actividad un día antes, el 11, acá en Rosario. Pensamos con comunidades que están luchando por este tema de la gran minería, comunidades de Catamarca, San Juan, algunas comunidades de Santa Cruz, poder contactarnos con ellos a través de acciones.

Utilizamos algo simbólico, como lo es esta idea de transformar el agua en vino. La actividad tiene que ver con que la gente pueda traer botellas de agua potable, y enviárselas a estas comunidades, que por las consecuencias de la minería, su agua ya no está pudiendo ser utilizada. Y a su vez, como el medio de vida de ellos, muchas veces tiene que ver con la producción de vino, porque son zonas donde se produce vino, jugar un poco con esta metáfora, y a la gente que trae el agua, poder devolverle un vasito de vino que nos van a enviar de estos lugares ellos mismos. Personalmente yo tengo mayor contacto con Catamarca, pero en el grupo hay distintas personas que a su vez traen sus contactos, y de esa forma nos vamos comunicando con distintas comunidades.

El espacio de "Encuentro por la Biodiversidad" es bastante amplio y a veces caótico. Se va formando un poco al azar. Como origen, podemos mencionar el año pasado cuando fue aquí en Rosario el "Congreso de la soja", y distintas organizaciones o gente confluyó para formar el Congreso Anti Soja. A partir de ahí, en una de las conclusiones, surge este espacio. Después se fueron haciendo algunas otras actividades en Rosario, frente a la Catedral, en apoyo y solidaridad con Juana Cabrera de Catamarca. Nos vamos nucleando o juntando para actividades bastante concretas. Ahora nos juntamos a partir de la marcha del 12.

La marcha en Buenos Aires, se está convocando a nivel nacional. A todos aquellos que quieran participar es el 12 de diciembre a las 12 hs, el 12 del 12 a las 12. Se intentará hacer un recorrido por las distintas empresas mineras que tienen oficina en Buenos Aires, marcando de esa forma cuáles son los lugares donde estas empresas funcionan.

Lo que intentamos nosotros también, de alguna forma es poder instalar el tema en Rosario, para en un futuro poder pensar en tener una incidencia más directa por el tema del tren. El "Tren Azul" es el que utiliza la empresa "La Alumbrera" de Catamarca para transportar los minerales. Sale de Tucumán y termina en el Puerto San Martín, aquí al lado de Rosario. Esta vía por donde circula el tren, ya fue cortada en varias oportunidades a la altura de Santiago del Estero. La idea nuestra es también hacer un corte y pararlo a la altura de Rosario, porque desde aquí, a través del Puerto, se exporta. Ir instalando el tema para que en Rosario exista esa posibilidad y parar el Tren Azul.

A quiénes estén en Buenos Aires, a quienes puedan viajar, invitarlos a todos a la marcha del 12, y aquí en Rosario el 11, el que quiera cambiar su agua por un vasito de vino, están todos invitados.         

Fuente: lafogata.org