VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Verano caliente para los usuarios
A partir de enero de 2008 cobrarán la suba del 10% de la luz

Primera fuente

El ajuste impactará en las boletas de todos los usuarios que consuman más de 300 kwh por bimestre. Será retroactivo al 1 de noviembre de 2007 y se aplicará en cuotas desde la primera factura del año próximo. Se suma al 14% que ya se venía aplicando en las facturas. Con la audiencia pública que se realizó ayer sin penas ni glorias en la Sala Orestes Caviglia, quedó por terminado el proceso de renegociación del contrato de concesión con Edet. Sólo resta una resolución del Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica de Tucumán (Epret) y la publicación del nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial.

Atrapados por la ola inflacionaria y los dos anteriores aumentos en la tarifa eléctrica que se concretaron durante este año, los usuarios tucumanos empezarán a soportar desde enero próximo la última suba tarifaria que se aprobó en el marco del Acta de Renegociación Integral que selló Edet con el gobierno provincial. Con la audiencia pública que se realizó ayer en la Sala Orestes Caviglia se cumplió con el último paso necesario para dar vía libre a un incremento promedio del 10 por ciento y con el cual se dio por terminado el proceso de renegociación que comenzó en 2005. El último reajuste, que se suma a dos anteriores de un 7 por ciento cada uno, será retroactivo al 1 de noviembre de 2007 y se aplicará en cuotas desde la primera factura del año próximo.

Ahora, con la audiencia ya consumada, sólo resta una resolución del Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica de Tucumán (Epret) y la publicación del nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial para que Edet aplique el ajuste en la próxima boleta del servicio de distribución. El impacto llegará a todos los usuarios, con la excepción de los 150.000 que son alcanzados por la Tarifa de Interés Social (TIS) (ver nota aparte). Así, con un año ya en el haber, el cuadro tarifario tiene una vigencia restante de cuatro años Es decir, que hasta 2011 no se podrá modificar el régimen tarifario. Sólo se prevé reajustes en el caso de incrementos estacionales o modificaciones en el Valor Agregado de Distribución.

Con un salón colmado más con afiliados de distintas agrupaciones gremiales que con usuarios, el fiscal de Estado de la provincia, Francisco Sassi Colombres, presidió una audiencia que, a diferencia de la del 8 de febrero de este año, se caracterizó por la indiferencia y la escasa participación de usuarios. En un clima de cierta tranquilidad y con una fuerte presencia policial, los expositores tuvieron entre 15 y 20 minutos para dar a conocer sus posturas y al cabo de cinco horas, Sassi Colombres dio por terminada la audiencia, saliendo raudamente del teatro sin dar ni siquiera declaraciones a la prensa. El fiscal de Estado estuvo acompañado del interventor del Epret, Augusto Contreras, y del representante del Ministerio de Economía, Ignacio Colombres.

A su turno, el defensor del Pueblo, Jorge García Mena, festejó el cambio de la tarifa social que aplicó el PE al incrementar el consumo de 200 a 300 kwh, pero cuestionó y pidió modificaciones en cuanto a cargos fijos que en algunos casos oscilan en un 110 por ciento en las facturas.

Con esta audiencia, también quedó establecido que la empresa Edet tendrá que pagar 12,5 millones en concepto de multas, de los cuales 2,5 millones serán repartidos entre los usuarios residenciales en un período de 6 meses. El resto, será destinado a obras.

Lo que pasó en la audiencia

Un mal trago para Contreras: El interventor del Epret, Augusto Contreras, tuvo que tomar más de una vez un vaso de agua mientras recibía una lluvia de críticas por parte de Antonio Di Clemente, uno de los usuarios expositores. El hombre cuestionó el accionar de Contreras frente a los aspectos contables y concreción de obras por parte de Edet y pidió que se ordene una investigación seria en el Epret. Contreras hasta se fue del escenario para disimular su trago amargo. A este usuario, le siguió Raúl Jiménez Lascano, quien lo recusó por 'tener especial interés de que el ARI sea aprobado sin modificación alguna' y por su conducta favorable a Edet.

Sólo una decena de expositores: de la Defensoría del Pueblo; de Adeera (Asociación Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina); del Sindicato de Luz y Fuerza; de Ateret (Asociación de Trabajadores del Ente Regulador de Energía de Tucumán); Apuaye (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica), y algunos particulares. No se presentaron en representación de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Antes de esta lista, explicaron sus argumentos las partes: el Gobierno, Epret, Edet, y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). 

Fuente: lafogata.org