VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ordenan la apertura de los archivos policiales de la represión

PRENSA RED

El gobernador Schiaretti hizo lugar al pedido de los organismos de Derechos Humanos que reclamaban con insistencia una medida de esta naturaleza desde el advenimiento de la democracia. 'Esta decisión es importante para que se pueda llegar a la verdad y condenar a los culpables', manifestó el dirigente Luis Baronetto.

Los organismos de Derechos Humanos y víctimas del accionar represivo de la Policía durante la dictadura, fundamentalmente ejercida a través del temible Departamento de Informaciones (D2), recibieron con beneplácito la decisión del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti de ordenar la apertura de los archivos policiales que puedan estar vinculados con la represión durante la última dictadura militar.

Desde el regreso de la democracia, los organismos de Derechos Humanos reclamaban con insistencia una medida de esta naturaleza e incluso el 13 de junio pasado el ex Director de Derechos Humanos de la municipalidad de la ciudad de Córdoba y Adjunto de la CTA-Córdoba, Luis Baronetto le había solicitado a la fuerza de seguridad el acceso a acceso a los archivos, con la intención de determinar si represores continuaban todavía en las filas.

'Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo que se abran los archivos de la época de la represión, pero siempre nos habíamos encontrado con la terca negativa del ex gobernador José Manuel De la Sota, por eso esta decisión de Schiaretti es importante para que se pueda llegar a la verdad y condenar a los culpables', precisó Baronetto a Prensared.

Por su parte, la antropóloga y directora del Archivo Provincial de la Memoria, Ludmila Da Silva Catela, manifestó que el decreto del gobernador es de gran importancia política y que hasta el momento se ha encontrado 'bastante material en las comisarías de Córdoba que podrían permitir un avance en el esclarecimiento de lo ocurrido durante la represión. Todos queremos encontrar los archivos del nefasto D2, que de ninguna manera creemos creemos que estén perdidos ni quemados'.

En declaraciones radiales, Juan Schiaretti expresó que tomó la decisión, largamente reclamada a los gobiernos democráticos, 'porque para que haya Justicia tiene que conocerse la verdad y por ende, todo archivo que pueda tener el gobierno de la Provincia y que ayude a la Justicia tiene que ser puesto a disposición de la misma'.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que la tarea de la apertura de los archivos estará a cargo del Archivo Provincial de la Memoria y reiteró que 'a partir de ahora hay que ponerse a trabajar en este delicado tema para despejar de una vez por todas cualquier sospecha que pueda haber sobre un supuesto encubrimiento de la Policía en el accionar represivo durante la dictadura'.        


Fuente: lafogata.org