VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Segunda jornada de la Asamblea Regional binacional

- Ambientalistas entrerrianos y de los 17 departamentos del Uruguay participaron este domingo en la ciudad oriental de Tacuarembó de la segunda jornada de la Asamblea Regional binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal • Habrá acción conjunta a fines de enero.

APF.Digital

Este segundo encuentro se desarrolló en el Club Oriental de Tacuarembó desde las 11 hasta pasadas las 16 y contó con la participación de asambleístas de ambas orillas, quienes debatieron y escucharon las problemáticas con que se encuentran en los diferentes lugares de la región.
Además se anunció que la próxima reunión de la Asamblea Regional se realizará en unos sesenta días en Gualeguaychú, en fecha y lugar a confirmar.
El ambientalista de Gualeguaychú, Daniel Pérez Molemberg dijo a Radio Máxima que "este es un movimiento social capaz de enfrentar pacíficamente este modelo forestal y de extranjerización de la tierra"
"Se está viendo un despertar y una conciencia diferente "aunque reconoció que "es un proyecto a largo plazo y recién estamos comenzando a caminar con esta asamblea regional".
"Tengo muchas expectativas a que cada vez seamos más los involucrados en defender nuestro ambiente", concluyó el asambleísta.
Por su parte Sergio Llambí, uruguayo residente en Gualeguaychú, en dialogo con la emisora de Gualeguaychú dijo que "estamos trabajando juntos para luchar contra estos piratas que se quieren llevar lo nuestro, y nuestros gobiernos se lo están permitiendo"
"Si juntamos fuerza, ambos gobiernos van a tener que buscar soluciones y trabajar en serio, porque cuando nos tenían más distanciados les resultaba fácil", aseguró el uruguayo.
Los principales puntos tratados y aprobados en la jornada de este domingo son los siguientes:
-Nombrar a Eduardo Galeano como "adelantado ambiental" en reconocimiento por su lucha en contra de la pasteras y en el cuidado del medioambiente.
- Sacar un comunicado desde la Asamblea Regional denunciando persecución a los "hermanos uruguayos comprometidos en esta lucha".
- Exigirle al nuevo Banco del Sur que no financie proyectos contaminantes.
-Formación de un equipo técnico interdisciplinario uruguayo-argentino
-El día 26 de enero de 2008 realizar una acción en simultáneo a determinar con las ciudades de la región con conflicto ambientales.
- Movilización en conjunto a la ciudad de Montevideo en día y fecha a designar
- Realizar el tercer encuentro de esta asamblea en la ciudad de Gualeguaychú en un plazo aproximado de sesenta días en lugar y hora a confirmar.
Los objetivos de esta Asamblea Regional es luchar "contra la propagación de los monocultivos, la diaria extranjerización de la tierra, y la instalación de industrias contaminantes en la región, que están causando daños irreparables, más allá del sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos".
"Empresas como Botnia, Ence, Isusa y Stora Enso no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías", manifestaron.

Fuente: lafogata.org