VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La estrategia de Chávez para seducir a Chile

Un paso más en su intento de construir la "Patria grande" bolivariana       

Mariela Herrera y Matías Bakit       
Diario El Mercurio (Chile)

El Presidente venezolano centra sus esfuerzos en llegar con su discurso a la sociedad civil latinoamericana. La tarea está liderada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, organismo que cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones de izquierda de toda América Latina. La Misión Milagro es el primer ejemplo nacional de esta cruzada.

La política exterior del gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, se basa en el concepto de "emancipación continental", que busca unir a Latinoamérica para construir la llamada "Patria Grande" y generar un gran bloque en oposición a la hegemonía de Estados Unidos y al sistema neoliberal.
De hecho, según estimaciones del "New York Times", Chávez ha gastado cerca de dos mil millones de dólares en diversas iniciativas en América Latina.
Pero en el camino, el Mandatario se encontró con algunos obstáculos que, paradójicamente, se puso él mismo. Su tendencia a polarizar el ambiente latinoamericano dejó al resto de los jefes de Estado en una delicada situación en la que apoyar abiertamente a Chávez implica oponerse a Estados Unidos.
Al ver limitadas sus posibilidades de influir políticamente, el mandatario ha centrado sus esfuerzos en llegar con su discurso a las masas latinoamericanas, a la sociedad civil.
Según el analista político venezolano, Alberto Garrido, este esfuerzo está liderado por lo que algunos llaman la "Internacional Bolivariana" o Congreso Bolivariano de los Pueblos, organismo presente en la mayoría de los países de América Latina y que cuenta con el apoyo de "más de 100 organizaciones de izquierda".
En Chile, para este fin de semana, tenían programado su primer encuentro.

La Misión Milagro      

El primer signo percibido en el país de la entrada de las políticas bolivarianas es la "Misión Milagro".
Este proyecto surge de un acuerdo entre Hugo Chávez y Fidel Castro llamado "Misión Sandino", en el que ambos países se propusieron operar gratis a 600 mil personas al año en América Latina, afectadas de cataratas y pterigión.
El proyecto se gestó apenas asumió la presidencia Michelle Bachelet.
Yraima Brito, encargada de negocios de la legación venezolana en Chile, cuenta que "a principios de abril, el embajador Víctor Delgado tuvo una audiencia con la ministra María Soledad Barría, a quien le entregó detalles de la misión".
El primer problema fue que las enfermedades que trata la "Misión Milagro" están cubiertas por el Plan Auge. Finalmente, la ministra accedió a que se realizara el proyecto "si los ciudadanos se quieren acoger", pero se llegó a un acuerdo tácito para que no se exagerara la publicidad, pasando por encima de las capacidades de salud del país.
El embajador se reunió con los miembros de la versión chilena del Congreso Bolivariano de los Pueblos, para que coordinaran la búsqueda de los pacientes, que debían tener las enfermedades mencionadas y ser de escasos recursos.
Los miembros del organismo seleccionaron cerca de 180 personas entre las comunas más pobres de Santiago y de algunas regiones, como Concepción y Valparaíso. Las personas fueron evaluadas gratis por oftalmólogos chilenos y luego por tres especialistas venezolanas que vinieron para hacer la revisión final.
El 1 de mayo, 94 pacientes viajaron a la localidad de Barquisimeto, donde fueron operados y llevados a la presencia de un amistoso Hugo Chávez -vestido de huaso-, quien transmitió su tradicional programa "Aló Presidente" desde ahí.
Para lograr tamaña organización, fue necesaria la mano del capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Chavismo a la chilena      

La entidad surgió en Chile hace un año y medio siguiendo las directrices del congreso caraqueño, que se define como "un lugar donde las fuerzas populares, democráticas y patrióticas de Nuestra América podrán discutir y resolver las líneas comunes de acción en el camino de la integración y la unidad".
Sin estructura tradicional ni sede física estable, la versión nacional está conformada por el Partido Comunista, el Humanista, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, el MIR, la Surda, Fuerza Social, Sur Pueblo, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), agrupaciones sociales comunitarias y grupos que se unen a través de internet, entre otros movimientos de izquierda.
Roberto Muñoz, dirigente del MPMR, es una de las cabezas del sentir bolivariano en Chile y mantiene contacto directo con la embajada venezolana y con el partido chavista "V República".
Las reuniones de la versión chilena varían de lugar. Generalmente son en la Universidad Arcis, en la Bolivariana o en la sede del PC. En el caso del encuentro que sostiene este fin de semana se consiguieron que, por 40 mil pesos, la CUT les arrendara su sede.
La agenda del primer encuentro en Chile son mesas de debate que, según explica Fernando Ortiz -encargado del área internacional del PH-, esperan se conviertan en campañas para desarrollar a futuro. Éstas son: "Desarrollo del ALBA", "Mar para Bolivia", "Libertad para los presos políticos", "Formación Bolivariana", "Difusión de las Misiones", "Autonomía de los pueblos indígenas", "Medio ambiente" y "Medios de Comunicación" (para que llegue a Chile el canal de TV "Telesur" de Hugo Chávez).
La coordinación entre estos grupos es generalmente por internet y de boca en boca. Para las misiones, por ejemplo, no diseñaron panfletos ni campaña alguna. "Como nos movemos en zonas de escasos recursos, cada compañero fue inscribiendo gente de sus propias poblaciones", explica Muñoz.
Si bien todos estos grupos se reconocen chavistas y ven en el Mandatario venezolano al único líder que ha logrado mayores avances en el sueño bolivariano, se encargan de aclarar que sus postulados van más allá de un gobierno. "No es un movimiento orgánico, pero ya hay una identidad bolivariana que se consolidará a mediano plazo", señala Daniel Núñez, director (s) del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Futuros planes      

Hoy los chavistas locales esperan las noticias desde Venezuela para el III Congreso Bolivariano de los Pueblos, donde se reunirán los 18 países miembros. Si bien no está confirmado, se realizaría en México a fines de julio, en conmemoración del encuentro que sostuvieron Simón Bolívar y el general San Martín a meses de la batalla de Ayacucho. Como dice uno de los chavistas que estarán en ese Congreso: "Aquel gran triunfo de los patriotas latinoamericanos contra los españoles".
Los planes caraqueños recién comienzan. De hecho, ya hay más de 100 personas seleccionadas para la continuidad de la operación, cuyo inicio está previsto para principios de junio. La idea es integrar a más regiones.
Además, según informa la embajada, la Universidad Iberoamericana del Deporte -con sede en el estado venezolano de Portuguesa- está ofreciendo becas para los chilenos, lo mismo que la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ya tiene a dos postulantes.
La Misión Milagro continúa en Chile y ahora pretende integrar a más regiones. Ya hay más de 100 personas seleccionadas.
EL capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos está conformado, entre otros, por el Partido Comunista, el Humanista, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, el MIR, la Surda y Fuerza Social.
Testimonio      

"Él se preocupa de la gente humilde"      

Hacía 10 años que Ana Santander -vecina de Lo Espejo y empleada de una empresa de aseo- buscaba una solución al problema de sus hijos. Los tres sufrían de cataratas avanzadas y mal cuidadas que se habían transformado en una gran limitante en sus vidas.
Por ello, cuando por una vecina supo que el gobierno venezolano ofrecía solucionar gratis el mal de su familia, no lo pensó dos veces.
Inscribió a Julio, de 13 años, y a Ariel, de 10. Al poco tiempo viajó a Venezuela. Hoy, sus dos hijos están en recuperación, dispuestos a tener una vida normal.
"Estoy muy agradecida de Venezuela y del Presidente Chávez, por algo que yo había estado esperando por muchos años y que el país de una no había hecho", cuenta. "Él es un Presidente que de verdad se preocupa de la gente humilde y genera verdaderas oportunidades".

LA CONCERTACIÓN MIRA DESDE LEJOS

Disyuntiva socialista      

En la Concertación son pocos los que reconocen comulgar con las ideas de Hugo Chávez, aunque más de alguien pregone los postulados de la integración latinoamericana.
En el PS es donde más disyuntivas se presentan.
El senador de esa tienda, Alejandro Navarro -quien, junto con su correligionario Pedro Muñoz y con el PPD Guido Girardi pretende integrar el grupo interparlamentario chileno-venezolano en el Senado- comenta que el gobierno de Venezuela mantiene una relación privilegiada con el PC y asume cierta culpa ya que "los socialistas nos hemos automarginado".
Esto se contrapone con la mirada del sector renovado de PS representado por dirigentes como José Antonio Viera-Gallo quien, a través de su think tank ProyectAmérica, invitó a Chile al opositor de Chávez, Teodoro Petkoff.
Tal es la disyuntiva del PS que, fuentes de la Cancillería, sostienen que fue más bien un alivio para ellos que el embajador designado por Bachelet fuera el decé Claudio Huepe y no alguien de sus filas.          

Fuente: lafogata.org