VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez dice que presionan a Lula para que ataque a Bolivia

AP

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció el jueves que algunos sectores brasileños quieren que Brasil le declare la guerra a Bolivia para rescatar el campo gasífero donde Petrobras está haciendo operaciones.
Chávez sostuvo en una conferencia de prensa que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva le había dicho en privado: "Chávez aquí algunos me piden que yo tome una acción dura contra Bolivia, pero yo no la voy a tomar".
El presidente venezolano dijo que algunos sectores brasileños y Estados Unidos "quisieran que Lula mandara una columna de tanques de guerra a rescatar el campo gasífero donde Petrobras esta haciendo operaciones".
Sin embargo, agregó, "Lula es un hombre consciente de gran sensibilidad y están sometidos a infinita presión todos los días".
La nacionalización de los recursos energéticos decretada por el presidente boliviano, Evo Morales, abrió una crisis con Brasil porque afectó la concesión dada a la brasileña Petrobras, el mayor inversionista extranjero en Bolivia.
"En Brasil decían que Evo iba a cortar el gas", dijo Chávez a su llegada a Viena para una cumbre internacional. "Evo garantiza el gas para Brasil y el gas para Argentina. Que van a negociar los precios eso es una decisión bilateral. Y que si Bolivia iba a decretar los precios de manera unilateral, Evo dijo no quiero que discutamos un nuevo precio para el gas".
Chávez destacó que, "en Brasil hay una oligarquía muy parecida a la venezolana que juega a la división entre nosotros y echan a correr cualquier cantidad de rumores, de noticias falsas, de guerra sucia que lo que da es asco".
En tanto, en Roma, antes de salir hacia Austria, Chávez calificó como un "asunto bilateral" la tensión surgida entre Uruguay y Argentina por unas fábricas papeleras, "pero nos preocupa mucho".
"No habrá ruptura como algunos quieren entre Brasil y Bolivia, ni habrá ruptura entre Uruguay y Argentina, que debe tener una solución, que aspiramos más pronto que tarde", afirmó.
Anunció que continuará "reformateando" el Mercosur para "darle una dosis mucho mayor de solidaridad, complementaridad económica con los más débiles"..
Sostuvo que "más allá de las coyunturas, hay una fuerte vocación integracionista y sobre todo entre dos países como Venezuela y Brasil, que no tenemos ningún problema histórico grave pendiente como hay entre otros países".
Reconoció, sin embargo, que están congeladas las relaciones con México, al igual que con Perú, cuyos gobiernos han acusado a Chávez de inmiscuirse en sus campañas electorales.
Tras rechazar esa acusación, el mandatario venezolano dijo que esperaba que cuando pasaran las elecciones, cualquiera que fuera el ganador, se normalizaran las relaciones.
Sobre este asunto se expandió en Viena. En alusión a una declaración de Toledo que dijo que Perú busca más mercados para sus productos y que Chávez anda con la chequera gorda del petróleo, el presidente venezolano respondió: "Sencillamente es una confrontación ideológica cruda y abierta ...con el presidente Toledo, a quien yo le tengo respeto y afecto, pero no es la primera vez que chocamos "Toledo defiende el neolibrealismo, el es un hombre de pensamiento neoliberal...Nosotros estamos aplicando un modelo contrario al neoliberalismo, un modelo heterodoxo y ahora con más claridad ideológica estamos llamando al debate hacia un nuevo socialismo", señaló Chávez.
"El presidente de Guatemala, el del Salvador, el de Nicaragua están diciendo que Chávez está aquí con su chequera gorda...y ¿dónde está la cooperación, dónde está la solidaridad? Ojalá la chequera gringa la usaran, en vez de bombardear a Irak, en darle medicina a los que se mueren de hambre en Africa y en América Latina", agregó.
Dijo que parece que estuvieran pasando una "cartilla" de país a país para atacar a Venezuela.
"¿Será alguna orden imperial? Pudiera ser perfectamente. (La secretaria de Estado de Estados Unidos) Condoleezza Rice hace poco ha dicho que ellos están llamando a un frente antiChávez mundial", manifestó.
Sostuvo que "van a fracasar, pero están trabajando muy duro, están gastando mucho dinero, comprando mucha gente, presionando países enteros", aseguró.
Reiteró que Venezuela tiene la intención de retirarse del Grupo de los 3 (G-3), que integra con México y Colombia.
Dijo incluso que el G-3 "nunca existió en la realidad".
"Creemos que tenemos que ir como liberándonos de esos lazos que nos dejaron los gobiernos anteriores. Uno de ellos, el Grupo de los Tres que en verdad no beneficia para nada a Venezuela", aseguró.       

Fuente: lafogata.org