VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez propone en Viena la creación de Petroeuroamérica

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy en la clausura de la IV Cumbre de la América Latina y el Caribe-Unión Europea, la creación de Petroeuroamérica, una asociación para garantizar el abastecimiento de energía, reportó EFE.
Según fuentes oficiales venezolanas, Chávez dijo que su propuesta apunta en principio a la creación de grupos de trabajo que analicen el potencial energético y las necesidades de suministro de cada uno de los países representados en esta Cumbre.
Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que citó a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas.
Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con algunos países del norte de África muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto.
Para el líder bolivariano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.
En ese sentido, afirmó que Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el 5% de la población mundial y consume el 25% de la energía del planeta.
Chávez aseguró, además, que Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía.
De acuerdo con un despacho de AP, el mandatario aseguró el viernes que el Gobierno venezolano busca tener la mayoría accionaria, en los proyectos de crudo pesado de la faja oriental del Orinoco que en la actualidad son manejados por compañías extranjeras.
La declaración de Chávez se da un día después de que la Asamblea Nacional solicitó al Gobierno que tome el control mayoritario de las actividades de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se procesan unos 600 000 barriles diarios.
En las cuatro asociaciones de la faja, que manejan British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron Texaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene una participación en promedio de 40%.
Chávez y su colega boliviano, Evo Morales, fueron los principales protagonistas de la Cumbre, según los despachos de prensa, que refrendan las posturas de ambos gobernantes a favor de una verdadera integración latinoamericana y caribeña.
Vamos a salvar al mundo      

Fuente: lafogata.org