VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MPP discute estrategia política a seguir en el futuro y busca consensos internos

La República

En la tarde de ayer, la cúpula del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunió para definir los temas a tratar en su Congreso Nacional que quedó fijado en forma definitiva para los próximos 3 y 4 de junio.
Allí se discutirán las estrategias internas del sector respecto al funcionamiento del gobierno, y el rumbo a seguir por el MPP en materia de políticas de comercio internacional. Así lo confirmó la senadora Lucía Topolansky, quien habló con LA REPUBLICA, después de culminada la asamblea nacional del sector, que desarrolló en la tarde de ayer.
Topolansky también desmintió las versiones de división política dentro de la interna.
El análisis hecho a primera instancia por varios actores del MPP, es que las diferencias de opinión dentro del sector se han dado constantemente en él y dejan al sector en una situación de fragilidad de cara a las elecciones internas del Frente Amplio.
El MPP mantiene desde hace un tiempo, una suerte de hermetismo en su interna, que protege al sector sobre las constantes versiones de división política.
Las especulaciones surgen a partir de las diferencias entre quienes apoyan a Mujica y en consecuencia a la gestión del gobierno y quienes mantienen "las ideas tradicionales e históricas, que en un principio planteó el sector", y a su vez discrepan con varias de las posturas oficiales.
Desmentido oficial La senadora Lucía Topolansky, desmintió que existan diferencias internas en su sector y dijo "yo me paso gran parte de mi vida en el MPP, y no estoy enterada de ninguna diferencia en nuestra interna". Sobre los dichos de Mujica, quien ve de forma positiva promover la reelección a la presidencia en nuestro país según dijo en el programa "La Sed y el Agua" de Televisión Nacional, Topolansky aclaró que "las posiciones internas de los miembros del sector, no responden siempre al pensamiento general del MPP".
Dijo que en el MPP, "no está en discusión la reelección presidencial ni lo estará por ahora".
Por su parte, Mujica dijo ayer que "el MPP, no funciona con lo que diga la cabeza del grupo, hay otros integrantes que tienen diferentes opiniones" y agregó "el MPP no es una organización de ordeno y mando".
Discusión de estrategias El sector se propone discutir de ahora en adelante la estrategia a seguir en algunos temas fundamentales de posicionamiento y definición. Esta es una forma de encontrar acuerdos políticos entre los principales dirigentes del sector.
Topolansky anunció que se planteará una estrategia política, de acuerdo a "como funciona el gobierno al día de hoy". Aclaró que "si bien había una estrategia previa a la asunción del gobierno del Frente Amplio, la situación coyuntural del Uruguay actual, no la esperaba nadie".
Topolanski dijo al respecto, que se ve claramente este panorama en el conflicto con Argentina, por las plantas de celulosa y el posicionamiento internacional en materia de comercio.
En el congreso del 4 y 5 de junio se tratarán temas referentes a la situación comercial de Uruguay con el extranjero, y se estudiarán diferentes modelos de Tratados de Libre Comercio (TLC). Topolansky fue clara en sus palabras al decir que su sector "sigue los lineamientos del gobierno en el tema" y agregó "si el propio presidente de la República Tabaré Vázquez, dijo que se deben estudiar los TLC, nosotros como sector nos plegamos a ello, y haremos lo propio". Luego de esta primera instancia de discusión en el congreso, se llevará a cabo una segunda instancia de diálogo para seguir ajustando la posición del sector.
Pero aclaró que "hoy no hay una postura definida por el sector, eso lo sabremos después de terminada de discusión interna".
Además anunció que en la discusión del sector, no se encuentren temas que conciernan a la interna del Frente Amplio.
La coalición de izquierda deberá definir la fecha de su elección interna en el plenario del partido el próximo 10 de junio.  
                

Fuente: lafogata.org