VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mujica admite que "está en camino" la derogación de la Ley de Caducidad

La República

Advirtió que no debe pensarse en que llegará la justicia porque "las leyes no son mágicas" Fernández Huidobro se opone El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, reconoció ayer que "se está camino a la derogación de la Ley de Caducidad", aunque advirtió que "la gente no debe pensar que por la derogación de la ley se llegará a hacer justicia", porque "las leyes no son mágicas".
 En el Frente Amplio el Partido Comunista, el Nuevo Espacio, el PVP y el espectro considerado de "ultra" izquierda son partidarios de la derogación.
Mujica fue consultado sobre el tema a la salida de la Asamblea Nacional del Movimiento de Participación Popular(MPP) donde este asunto sin embargo no se trató.
El secretario de Estado admitió que es posible la derogación de la ley, aunque prefirió no adelantar su opinión personal sobre el tema. De todas formas, dijo que su posición final "será la que defina el gobierno", donde es mayoritaria la opinión contraria a la derogación.
Dentro del Frente Amplio, ya adelantaron su posición favorable a derogar la ley el Nuevo Espacio, el Partido Comunista, el PVP y todo el espectro considerado de "ultra" izquierda. Fuera de la organización política, el PIT-CNT y el Servicio de Paz y Justicia, y la dirigente nacionalista Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, entre otros, se pronunciaron por una nueva solución jurídica que deje sin efecto la norma.
Mujica advirtió que "la gente no debe pensar que por la derogación de la ley, se llegará a hacer justicia", y agregó que "las leyes no son mágicas".
El ministro sostuvo que si eventualmente se derogara la ley "después están las decisiones que tienen que tomar los jueces y los jueces toman decisiones con cuestiones comproblables y hay mucha cosa que queda en el terreno de incertidumbre jurídica".
Desde el gobierno, el vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa dijo que "no está en los planes del gobierno derogar la Ley de Caducidad", y recalcó: "lo hemos dicho infinidad de veces".
Fuentes del propio MPP, confirmaron a LA REPUBLICA que no se puso en consideración interna del sector, la discusión sobre la promoción de la derogación de la ley.
Se descarta en la interna, que estas opiniones sean las oficiales del sector, aunque sí se advierten diferentes visiones al respecto en la interna emepepista.
En ese sentido, el senador del MPP Eleuterio Fernández Huidobro dijo que está "totalmente en contra" de la derogación de la Ley de Caducidad.
Huidobro dijo que ese tema se discutió y quedó laudado en el Congreso del Frente Amplio que elaboró la plataforma política que llevó a la izquierda al gobierno.
"Nosotros salimos a recorrer el país y nos comprometimos a no derogar la ley y gracias a eso yo creo que conseguimos unos cuantos votos que contribuyeron a la victoria".
Por tanto, Fernández Huidobro dijo: "Yo no soy un estafador. Yo no puedo defraudar a la gente que nos votó pensando en que no íbamos a derogar la ley".
El legislador agregó que "no es prudente discutir la derogación de la ley en este momento, ya que hay otros temas más importantes para tratar".
Fernández Huidobro coincidió con Mujica sobre las consecuencias que traería la eventual derogación de la ley. Dijo al respecto que "derogar la ley dudo mucho que genere algún efecto sobre los violadores de los Derechos Humanos"..
También advirtió que la derogación de la ley podría ser "inconstitucional" y traería varios problemas jurídicos por las diferentes opiniones que hay al respecto, en el ámbito legal. * 
                

Fuente: lafogata.org