VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tabaré Vázquez: 'En caída libre'

Cx36 radio centenario

El diario de la derecha El País publicó que entre febrero y abril de este año las simpatías a la gestión del presidente progresista, Tabaré Vázquez cayó 10% y que la desaprobación a su gestión creció un 11%.

El trabajo pertenece al grupo Equipos Mori quien adelanta "el fin de la luna de miel" y la causa principal sería el manejo del conflicto sobre la celulosa con la Argentina. El apoyo actual del mandatario bajó en ese lapso de 54% al 44% en tanto la desaprobación aumentó de 18% al 29%.

No faltará por supuesto el contraataque de algún que otro periódico oficialista, que le devuelva al presidente progresista los niveles más altos de simpatías, "los amigos se ven en las malas y en las buenas".

La campaña reivindicativa ya dio comienzo con la afirmación del ministro de Ganadería y Agricultura, José Mujica, quien volvió a colocar el debate sobre la reelección del presidente Tabaré Vázquez en la agenda política del progresismo.

"Si Tabaré Vázquez agarra viaje nos ahorraríamos un buen dolor de cabeza, porque sabe lo que es elegir un candidato. Pero el pueblo uruguayo es medio reacio a las reelecciones, o por lo menos fue cada vez que se planteó. Y esto tiene razones a favor y en contra" comentó Mujica", al ser entrevistado en radio Sarandí.

Para los progresistas las encuestas y las campañas publicitarias guardan mucha importancia, y su estado de ánimo es altamente sensible a las cifras y simpatías de la opinión pública.

Más allá de los niveles de aprobación o desaprobación es seguro que la opinión popular esta variando aceleradamente en relación a la actuación del presidente Vázquez y sus colaboradores.

A las ya acostumbradas idas y venidas de las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, ahora se suman los cambios de día y de lugar de las actuaciones de los gobernantes.

En primer término, fue el Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, el tupamaro Mauricio Rosenkof, que propuso ir a reventar a los "piqueteros" entrerrianos con mil tambores y los principales personalidades de la cultura uruguaya, que se trasladarían hasta el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

Posteriormente el gobierno progresista comunicó que pensaba realizar el 25 de mayo en Fray Bentos una reunión donde participarían todas las fuerzas políticas en apoyo a las plantas de celulosa.

Después el gobierno informó que se cambiaba la fecha de la celebración de la reunión para que el gobierno argentino no lo entendiera como una "provocación progresista".

Ahora, acaban de cambiar el lugar de Fray Bentos por el de la Casa de Gobierno por temor a que los argentinos vuelvan a realizar algún acto de protesta, como el que protagonizara recientemente la reina del Carnaval de Gualeguaychú.

A los pedidos de extradición de militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos de ciudadanos extranjeros el gobierno progresista debe enfrentar ahora a solicitud del gobierno argentino, las instancias en el Tribunal de La Haya fijadas para el 8 y 9 de junio.

Ante los últimos aumentos de los precios del combustible que llevan a un 120 por ciento más alto que el valor de los carburantes del lado argentino ahora se agrega un problema aún mayor: la crisis energética.

Bajo la explicación de la escasez de lluvias en la región, y el nivel de los embalses el gobierno progresista insiste en que ni habrá apagones ni aumentará las tarifas. Un mensaje que cada vez se toma más por parte de la población como que habrá cortes y se deberá pagar más cara la luz eléctrica.

Ahora, a su regreso de Estados Unidos, el presidente progresista Tabaré Vázquez aseguró que "el plan B" de su gobierno es intentar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos si las posibilidades dentro del MERCOSUR continuarán cerradas. Y también tiene un "Plan C" que es pedir un estudio de Estado Libre Asociado como el de Chile.

Los países del MERCOSUR ya han comprendido el juego de Vázquez, es muy probable que le "suelten la rienda" y le faciliten todos los planes "de la A a la Z" que quiera.

Los frenteamplistas han debido esperar más de treinta años con un costo muy alto de vidas, tortura, persecuciones, asesinatos, desapariciones y exilio en el largo camino de acceso al poder.

El presidente progresista Tabaré Vázquez, obtuvo una ventaja electoral que le permitió contar con una mayoría Parlamentaria con la cual llevar a cabo cada una de las decisiones del Poder Ejecutivo, sin necesidad de tener que celebrar alianzas políticas con otros partidos de la burguesía.

El gobierno se instaló con la mayoría del respaldo popular y con la mayoría parlamentaria.

Los trabajadores uruguayos están organizados en una única central obrera la cual proviene de la unidad política de varios sectores de izquierda frenteamplistas en su gran mayoría.

De hecho aunque no se haya manifestado de manera explícita el respaldo al gobierno progresista, se manifiesta de manera pública tanto en el discurso como ocurrió recientemente el Primero de Mayo, como en la práctica. Mientras el presidente Vázquez estrechaba la mano de Bush en Washington, le daba un beso a la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y era felicitado como ejemplo de gobierno fuerte por parte de David Rockefeller.

Los trabajadores organizados en la central única también mantienen su apoyo real al gobierno progresista en toda su línea política, económica, social y en las relaciones internacionales.

El gobierno cuenta con el fuerte y decidido apoyo de la central obrera uruguaya.

Pese al mal comienzo de las relaciones entre el presidente progresista y los grandes medios de prensa en general la situación fue cambiando a favor del mandatario a medida que se avizoraba la certeza del triunfo del Encuentro progresista Frente Amplio.

Una serie de viajes al exterior con todo pago hizo el resto para lograr el cambio esperado.

Hoy las relaciones entre los grandes medios de prensa y el gobierno progresista son inmejorables y nadie mejor que sus periodistas son capaces de defender la política económica de Astori.

Tabaré Vázquez en una de sus primeras medidas de gobierno movió la estatua del Papa, desde el interior de una Iglesia a una gran avenida en la cercanías de Tres Cruces. Su posición en relación a la criminilización del aborto y otras decisiones favorables a la Iglesia, han provocado que se alcancen los niveles más altos de buenas relaciones, entre la Iglesia y el gobierno progresista. La tradición de laicidad del Estado uruguayo parecería ser desplazada por una renovación y fortalecimiento del peso de la religión en la educación y la espiritualidad de la sociedad uruguaya.

Se puede decir que el gobierno progresista cuenta con todo el respaldo de la Iglesia católica.

Sin que los partidos de la burguesía blanco y colorado hayan alcanzado cargos gubernamentales debido a diferencias relacionadas con los organismos de contralor, Corte Electoral y Tribunal de Cuentas han manifestado su total respaldo a la gestión del gobierno progresista.

Los partidos tradicionales de la burguesía no han podido convertirse en oposición en razón que los progresistas en el gobierno han pasado a ocupar su lugar y por ello se han visto en la obligación de apoyar la totalidad de las medidas de gobierno.

Nos referimos a la instalación de las plantas de celulosa, declaradas cuestión nacional. El envío de tropas a Haití. La participación de las maniobras UNITAS. El pago de la deuda externa. El acercamiento a la política norteamericana. La firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a la vez el alejamiento del Mercosur.

Los viejos partidos de la burguesía uruguaya se han visto en la obligación política de aplaudir la gestión económica del gobierno progresista porque defiende sus intereses de clase y reprochar que la izquierda renovada cambie de discurso y ocupe su lugar tradicional del centro.

Los Partidos blanco y colorado apoyan y respaldan al gobierno de Vázquez.

El gobierno progresista de Tabaré Vázquez contó, desde un comienzo, con el respaldo de todos los países de la región. Vázquez ascendió con el apoyo de Kirchner que facilitó la venida a votar de miles de uruguayos a quienes se les pagaba el pasaje y se les dio dos o tres días de asueto.

A ello se le sumó todo el respaldo del presidente bolivariano, Hugo Chávez quien otorgó inmediatamente petróleo barato, dinero constante y sonante para la compra de un banco fundido, una fábrica de neumáticos cerrada, ayuda económica a cooperativistas, dinero para ANCAP, la compra del clavo de cerca de cien estaciones de servicio en la Argentina, y vaya a saber cuantas cosas más que desconocemos.

Fidel por su parte ofreció las operaciones a la vista para miles de uruguayos que estaban casi ciegos.

Evo Morales ofreció el gas boliviano y entre Chávez, Morales y Lula le facilitarían a Uruguay la construcción de un gasoducto nuevo.

Después vendrían las disputas con la Argentina por las plantas de celulosa a pesar de ello el gobierno de Kirchner jamás dejó de enviar energía a nuestro país.

¿Qué gobierno uruguayo tuvo tanto y mejor respaldo por parte de los gobiernos de la región que el del Doctor Tabaré Vázquez?

Vázquez tiene el petróleo venezolano en tiempos de crisis petrolera.

Se le ofreció negociar juntos la deuda externa y Astori lo descartó el mismo día que estaban reunidos todos los presidentes del MERCOSUR en Montevideo.

Bolivia le ofrece el gas boliviano.

Cuba, Venezuela y Bolivia le ofrecen el ALBA una organización económica y comercial para el sur.

Ningún gobierno anterior tuvo tanto y mejor oportunidades de los gobiernos de la región como el gobierno progresista.

Y sin embargo ¿para qué lado agarró el gobierno progresista?

Para el lado del imperialismo norteamericano.

Para el lado de los grandes monopolios capitalistas como ENCE, BOTNIA, AMBEV, Aguas de Suez, Telefonía Móvil, STORA ENSO.

Se fue a reunir con Alvaro Uribe un presidente señalado como hombre perteneciente a los grupos paramilitares, acusado de relaciones con los narcoparamilitares, de violar los derechos humanos, de haber hecho fraude en las elecciones, de intentos por asesinar a Chávez, de recibir más de tres mil quinientos millones de dólares del Plan Colombia. De ser uno de los mejores aliados de Bush en el continente.

En Colombia hay cientos de asesinatos de dirigentes sindicales, líderes políticos, campesinos e indígenas a manos del Ejército, la Policía y los paramilitares que son entrenados y financiados por el Ejército Colombiano.

Vázquez fue a reunirse con Vicente Fox otro gran represor del pueblo mexicano que acaba de reprimir, asesinar y violar a varias mujeres y niños en una localidad que se resistía a la construcción de una represa en el lugar donde residen.

Enemigo de Chávez y de Fidel el ex gerente de la Coca Cola en México es otro de los grandes aliados de Bush y amigo de Vázquez.

Vázquez y Astori no tienen empacho en declarar que su ejemplo de gobierno es el modelo chileno.

El que reprime indígenas, estudiantes, luchadores sociales y comunistas. Ahora mismo durante el gobierno de Bachelette hay varios líderes del pueblo Mapuche en huelga de hambre luchando por sus derechos sociales.

Estos son los amigos ahora de Tabaré Vázquez, Bush, Rockefeller, Condolezza Rice, Bachelet, Fox y Uribe.

Los amigos principales de los mandatarios uruguayos son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID.

Junto a los amigos la principales toma de decisiones los unen y los justifican.

Los Tratados de Libre Inversión, los tratados antiterroristas y antinarcóticos, los Tratados de Libre Comercio, la política de cielos abiertos, las maniobras UNITAS, el envío de tropas de ocupación al exterior, el actuar como si fueran gerentes de Botnia y Ence.

A la par del acercamiento a la política exterior imperialista, los organismos externos de crédito, las grandes transnacionales monopólicas, los principales referentes del imperialismo en América Latina el gobierno progresista se aleja de las grandes masas de la población uruguaya.

Incumple con sus promesas electorales, tales como que se iban a detener las ejecuciones a los deudores, que se iba a respetar la voluntad popular de los triunfos de los plebiscitos, respetar los Congresos del Frente Amplio y el Plan de Gobierno.

En cambio, el gobierno progresista continuó con las ejecuciones a los pequeños y medianos deudores.

Se mantuvo el agua potable de Maldonado en manos de la transnacional Aguas de Suez, violando el resultado del plebiscito popular que obtuvo más del 64% de apoyo de la población.

Se entregó parte de la Telefonía Celular al magnate mexicano Carlos Slim.

Para poder cambiar la resolución de Congreso del Frente Amplio la Dirección del Frente convocó a un Plenario reciente por el cual con los votos en contra de la CI y el 26 de Marzo y algunos grupos de base se aprobó la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así lo acaba de señalar en una entrevista con Gestoso, en los Estados Unidos, el propio Tabaré Vázquez quien adelantó, "el último Plenario del Frente Amplio me habilita a firmar un TLC".

Violentando también los documentos y acuerdos del Programa de Gobierno y los discursos de las campañas electorales donde Vázquez hablaba de enfrentar a las transnacionales que contaminan el medio ambiente y ahora actúa como un embajador de las mismas.

El mandatario uruguayo todavía no ha viajado a Cuba seguramente cuando lo haga ya no habrá nada más o menos importante o trascendente para decidir. ¿Es raro o no, que un presidente de izquierda no converse con Fidel Castro?.

¿Qué puede pensar un dirigente de izquierda que un presidente uruguayo viaje en tres o cuatro oportunidades a Washington y no haya ido una sola vez a La Habana?

¿Por qué razón Vázquez no fue a la asunción de Evo Morales el primer presidente indígena de Latinoamérica en quinientos años?

¿Y por qué en cambio lo hizo cuando asumió la socialista Bachelet en Chile?

¿Por qué Tabaré Vázquez no se reúne con sus pares del MERCOSUR, Chávez, Kirchner, Lula?

¿Y por qué propone a Paraguay crear el URUPABOL y a Fox reforzar la ALADI?

Puede un presidente actuar como un niño antojadizo y mal enseñado, separando al Uruguay de sus aliados naturales e históricos. Llevando a nivel barrial, los enojos y las calenturas. ¿Esta es la educación y el espíritu a emplear en las relaciones internacionales de un país?

No hay aumento para los jubilados, no hay aumento salarial, el presupuesto de hambre, la reforma educativa un desastre y otro mayor el sistema de salud.

Se reprivatiza -en lugar de estatizar- los fracasos, en Pluna, el Gas, las Carreteras y peajes, los Aeropuertos, etc.

No sólo no se establecen políticas de regreso de los inmigrantes, sino que la gente se sigue marchando al exterior.

Se amenaza con una reforma impositiva por la cual se van a recaudar ciento cincuenta millones más de dólares por año. Y ese dinero va a salir de la clase media porque los pobres ya no tienen un solo peso para aportar al Estado.

El gobierno progresista en poco más de un año ha ido perdiendo credibilidad de una buena parte de la militancia frenteamplista.

No quiere decir que ésta sea la realidad de toda la población.

Los sectores de la burguesía blanca y colorada aumentan su confianza en Danilo Astori quien, mientras Vázquez y Gargano caen en picada libre, el Ministro de Economía aumenta a un sesenta por ciento del respaldo de la ciudadanía.

¿Cuánto falta para que comience a perderse la esperanza?

¿Cuál será el punto, el tiempo preciso, para evitar ese momento cuando la decepción lo abarca todo, sobrepasa como la gigante ola de un tsunami por encima del resto de las voluntades?

Y después nuevamente a esperar que el mar se retire y quedar tratando de reconstruir algo entre los escombros, y entrevero retorcido de cosas.

Más allá de la orientación claramente neoliberal.

Jamás nadie ha dilapidado tanto apoyo popular y respaldo solidario exterior como este gobierno progresista.

Por eso este resultado actual, donde Vázquez desciende en caída libre y Astori sube sin límite en picada vertical.           

Fuente: lafogata.org