VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El que se molesta pierde
Las malas relaciones entre el gobierno y los periodistas    

Andrés Capelán
Comcosur al día

Entrevistado por la periodista Sonia Breccia en el programa Primera Voz de 1410 Am Libre, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, se quejó de la actitud de los periodistas (así, en general) para con los integrantes del gobierno. La directora del programa anunció que la versión completa de dicho reportaje iba a ser publicada en pocas horas en la página web de la emisora. Sin embargo, no ha sido ello así, y lo único que ha sido subido a la red fue un resumen de la entrevista, en el que se omite expresamente esa parte de la conversación.
En la ocasión, Mujica dijo que la mayoría de los periodistas eran jóvenes inexperientes que "no estuvieron ni un solo minuto presos", y que como "más de la mitad" son frenteamplistas pero trabajan para medios de comunicación de la derecha, quieren hacer mérito y al forzarse para lograr la objetividad, terminan haciendo "preguntas ofensivas". Sin separar la paja del trigo, el ministro dijo que en lugar de periodistas parecen inquisidores, y que siempre preguntan sobre temas ríspidos.
Al igual que lo que luego haría el presidente Vázquez, Mujica también se quejó del poco destaque que para él se le da a los hechos positivos, haciendo especial mención y cayendo también en la desmesura al dar una importancia "trascendental" al acuerdo de exclusividad firmado entre la transportista Cutcsa y la fábrica de neumáticos Funsa. Es curiosa la forma en que el gobierno ha cargado de contenido ideológico y hasta místico a un convenio comercial cualunque. Si Cutcsa le va a comprar los neumáticos para su flota solamente a Funsa, es porque le es económicamente rentable y viceversa. Nada menos, pero nada más.
Pero bueno, aquí hay varios asuntos. Por un lado, es notorio el cambio en la actitud de los periodistas televisivos al momento de preguntar a los gobernantes. Ese cambio podría ser comprobado fácilmente comparando un informativo de hace cinco años con el de ayer. Hasta el 1º de marzo de 2005, más que hacer las preguntas necesarias, los noteros de los canales de televisión se limitaban a "dar el pie" para que el entrevistado en cuestión dijera lo que quería decir, y no repreguntaban cuando el funcionario de marras eludía la respuesta. Incluso, varios periodistas terminaron perdiendo sus puestos de trabajo por hacer preguntas "indiscretas" (notoriamente, el caso de Raquel Daruech, despedida de Canal 4 tras un incidente de este tipo con el entonces senador Jorge Batlle).
Actualmente, se podría decir que por primera vez estos periodistas están haciendo su trabajo como se debe, preguntando lo que hay que preguntar y repreguntando cuando la respuesta es insatisfactoria, es decir: metiendo el dedo en la llaga, como corresponde. Es obvio que ello obedece a órdenes superiores, pero una cosa no quita la otra. El periodista pregunta lo que le mandan preguntar, y el gobernante debe responder con tranquilidad lo que le preguntan. Las molestias del presidente Vázquez, el ministro Mujica, y otros integrantes del gobierno para con el periodismo en general, parecen ser fruto de su conciencia de que no tienen las respuestas adecuadas.
Por otro lado, esas invocaciones a que les pregunten por "las cosas buenas" en lugar de por "las cosas malas" es impresentable. Porque, dicho con las palabras del mismo Tabaré Vázquez: "La primera obligación del periodismo y de los periodistas es la verdad y su primera lealtad no es hacia ningún Gobierno, sino a hacia todos los ciudadanos". Si el presidente piensa realmente eso, no puede luego pedir al periodismo que le hagan solamente las preguntas que él desea responder.
Finalmente, una reflexión: para dedicarse a la política no sólo es necesario ser inteligente y laborioso; además es imprescindible tener paciencia, "carpeta", "boliche", "cintura". Algunos de nuestros actuales gobernantes poseen esos dones. La mayoría "tiene menos cintura que una heladera". Se "molestan", y el que se molesta: "pierde".     

Fuente: lafogata.org