VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ANTEL
Gobierno crea y reserva cargo a quien trabaja en la competencia

El Ing. Jorge Henón, ex  Gerente General de ANTEL tiene el futuro asegurado Le crearon un cargo para él, porque el de gerente general está ocupado por su antecesor. Y luego se lo reservan por dos años.Mientras tanto él trabaja en Mexico "para la competencia"

Diario La Juventud

La dirección de ANTEL resolvió el pasado mes de marzo reservar el cargo por dos años de asesor del directorio al Ing. Jorge Henón, ex gerente general de la empresa, quien hoy -según él mismo adujo- trabaja en México para la competencia (¿la TELMEX, de Carlos Slim, dueña de CTI móvil?) El cargo creado es en el área de proyectos, servicios de valor agregado(INTERNET, TVcable, etc.) y relacionamiento internacional.
Esta resolución, tiene historia. En el año 2000 Fernando Bracco, en el ejercicio de la Presidencia de ANTEL nombró al ing. José Saldía (de filiación socialista) como Gerente General. Ambos, Bracco y Saldía, fueron los ideólogos de los artículos 612 y 613 que habilitaban la privatización deANTEL.
Estos art. motivaron la recolección de firmas para su derogación impulsadas por SUTEL y por el FA y que terminaron siendo derogados por el gobierno Batlle -con apoyo de las jerarquías del FA impidiendo la concreción del plebiscito y habilitando nuevas privatizaciones en la empresa -entre ellas lo de CTI Móvil-.
En el 2002, Gabriel Gurméndez asume la Presidencia de ANTEL y nombra como nuevo Gerente General al Ing. Jorge Henón, pasando Saldía a desempeñarse en otro cargo dentro de la empresa.
En el 2005, asume el gobierno progresista y designa a la Ing. María Simón, presidenta del ente. Esta remueve a Henón del cargo, y nombra como Gerente General, al Ing.José Saldía -el mismo del período Bracco-.
Henón, pide que se le de el retiro incentivado (equivalentea 24 salarios, tengamos encuenta que el cargo de Gerente General es de unos $ 80.000), pero en cambio se le otorga primero la licencia anual reglamentaria y luego la licencia extraordinaria sin goce de sueldo, y como se dijo al comienzo de la nota, se encuentra trabajando «para la competencia» en México y ahora se acepta reservarle por dos años un cargo que se debe crear.
A un año de su remoción, el pasado 13 de marzo la presidencia de ANTEL, según consta en el acta 2134, de la resolución de Directorio Nº341/06 firmada por la Ing. María Simón y Daniel Angulo Real, Pro-Secretario General, pone fin a esta situación, creando un nuevo cargopara Jorge Henón -asesor de directorio- equiparable (en el escalafón) al de Gerente General, porque el que existe está ocupado por Saldía, se lo adjudica a Henón y acepta la reserva del cargo por 2 años para este funcionario, que hoy es un alto funcionario de una empresa privada mexicana, competencia de ANTEL.
La reflexión que queda, es que dos de los hombres que trabajaron en la privatización de ANTEL junto a los directorios durante el gobierno Batlle siguen siendo amparados por la administración progresista del presidente Vázquez.
Como decía Castillo -Alberto no Juan-, "siga el baile, siga el baile".    

Fuente: lafogata.org