VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Caso María Claudia  
Abogado argentino de Gelman solicita "ampliación" de extradición

Extradición de los ex represores podrían ser condenados a prisión perpetua

Mundo Cañón 

El abogado del poeta Juan Gelman, el doctor Marcelo Buigo, entrevistado por MUNDO CAÑÓN en 1410 AM LIBRE anunció que solicitará una ''ampliación'' en el pedido de extradición que recae sobre los agentes de la dictadura Gavazzo, Silveira, Rama, Vázquez, Arab y Medina. En otro sentido adelantó que en el caso que sean hallados culpables podrían llegar a tener una condena perpetua en las cárceles argentinas.     Marcelo Buigo, el abogado del poeta Juan Gelman, ha presentado un recurso solicitando que se amplíe el pedido de extradición a los militares uruguayos vinculados al Plan Cóndor. ''Tiene que ver con los términos del Tratado de Extradición celebrado en 1996 con Uruguay, de cuya normativa surge el Principio de Especialidad, que es que la persona entregada al país requirente no puede ser juzgada ni interferida por hechos anteriores a la solicitud de extradición, en ese sentido nosotros nos presentamos en el juzgado del doctor Oyarbide y Rafecas pidiendo que se amplíe el pedido, como los delitos que se investigan en esas causas'', sostuvo el profesional.
El abogado se mostró seguro de la culpabilidad de los acusados, pues ''está demostrado, no sólo por la investigación que ha hecho en su momento Juan Gelman, sino por las constancias que existen tanto en la cusa del Plan Cóndor como en la causa de sustracción y suposición de estado civil o en la causa Automotores Orletti, que hubo participación de estos militares, no sólo vinculados a Orletti sino que fueron responsables del traslado de María Claudia a Uruguay y su desaparición forzada.'' Consultado sobre su certeza de que entre los posibles militares extraditados se encuentre el autor material del homicidio, manifestó que ''alguno la debe haber asesinado, no me consta quién fue, debe estar dentro del grupo de militares que se ha pedido la extradición''. La noticia al poeta Gelman ''le cayó bien'', porque es ''un paso adelante en tantos años de lucha, primero por encontrar a su nieta y ahora por lograr que se haga justicia definitivamente''. En referencia a la pena que podrían llegar a tener los represores en caso que sean encontrados culpables explicó que pueden llegar a tener ''pena de reclusión perpetua''.
  Sobre los establecimientos en los cuales estarían recluidos dijo que ''en general están en establecimientos militares, aunque hay una voluntad de la ministra de Defensa'' argentina, Nilda Garré,  de que esta situación ''se modifique y vayan a cárceles comunes''. Además la ley de ejecución penal 24.660 habilita a los mayores de 70 años ''la posibilidad del arresto domiciliario''. Finalmente Buigo no ocultó su ''alegría'' con ''el gobierno actual del Uruguay'' porque tiene una sensibilidad diferente que ''las anteriores'' administraciones con el tema de ''los derechos humanos''.
MONTEVIDEO/URUGUAY/11.05.06/COMCOSUR AL DÍA  

Fuente: lafogata.org