VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Subrayan agotamiento de sistema colonial en Puerto Rico

Juan Diego Nusa Peñalver
http://www.ain.cubaweb.cu/2006/mayo/mayo11iggpuertorico06.htm

La Habana, 11 may (AIN) El agotamiento y colapso económico del sistema colonial implantado por Estados Unidos en Puerto Rico, fueron subrayados hoy por Edwin González, delegado en Cuba del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de esa vecina nación caribeña.
El cierre de la mayoría de la Administración colonial por falta de presupuesto dejó en la calle durante una semana a 100 mil empleados públicos, el 50 por ciento de la fuerza laboral boricua, lo cual demostró la quiebra de una economía artificial creada por Washington, dijo González en conferencia de prensa en esta capital.
Señaló que el origen de esa crisis financiera tuvo como detonante la trifulca sobre el presupuesto entre el gobernador estadual Aníbal Acebedo, del Partido Popular Democrático (PPD), favorable al Estado Libre Asociado (ELA), condición actual de la patria borinqueña, y el Congreso estatal dominado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), que apuesta a la anexión.
Denunció que en casi 60 años se ha acumulado una enorme deuda pública de más de 43 mil millones de dólares, el 77 por ciento del Producto Interno Bruto, para una nación de solo unos cuatro millones de habitantes.
Puntualizó que el PPD y PNP se han dedicado a defender sus intereses sectarios y no los de la población, e indicó que el acuerdo provisional alcanzado, con un préstamo de 700 millones de dólares para mantener el aparato de gobierno abierto hasta el primero de julio, no hace sino diferir la explosiva situación por un mes.
Rechazó la salida de los políticos que propugnan una subida de los impuestos a los trabajadores y sobre el consumo de un siete por ciento, mientras eximen de esos gravámenes a las transnacionales y a los ricos.
Recordó que su país, como clásica colonia, lo importa todo de EE.UU., y no produce prácticamente nada (solo tiene unos bonos devaluados y algunos sectores de servicios), lo cual dijo es un ejemplo de lo que sería el Área de Libre Comercio de las América (ALCA), con la cual la Casa Blanca pretende recolonizar América Latina y el Caribe.
Significó que los puertorriqueños han salido en masa a las calles a protestar y exigir una solución definitiva, así como que son significativos el incremento de la conciencia nacional y el debate interno.
José Berrios, delegado alterno del MINH en La Habana, expresó que la crisis demostró que es falsa esa vitrina caribeña creada por la metrópoli norteña y que el sistema colonial no funciona.
El 25 de julio de 1898 Estados Unidos desplazó a España y ocupó la isla de Puerto Rico, a la cual impuso en 1952 el protectorado colonial del ELA. 

Fuente: lafogata.org