VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PPK y el Establo (¿existe?)

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas

¿Qué fue de la interpelación al norteamericano que es presidente del consejo de Ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski? Se dijo en marzo que no era "prudente" en pleno clima electoral, llevar a cabo una acción de esa naturaleza y que se realizaría a posteriori. Muy bien. El comicio fue el 9 y ya estamos a 26 y ¡aquí no pasa nada! ¿Qué extraña mudez la que afecta al Establo congresal o cuáles han sido las negociaciones para no tocar este álgido tema?

Nótese que tampoco los medios de comunicación, ni las pandillas de "analistas, formadores de opinión, politólogos", etc, que hay debajo de cada piedra en el Perú, incursiona en el delicado asunto. ¿No es PPK el padrino del TLC, con sus buenos alfiles Alfredo Ferrero y Pablo de la Flor y también el cuestionado por su participación en las empresas que en Camisea han tendido un gasoducto-estafa que ha explosionado hasta en cinco oportunidades?

A simple vista se ha exacerbado la prudencia en los pagos del Establo. Cuando un grupo de futuros legiferantes aborda la papa caliente de los sueldos y gollerías de que gozan los parlamentarios, en lugar de pedir perdón al pueblo peruano, el espíritu de cuerpo dicta que hay que proteger dineros abundantes y mal ganados y se vierte toda clase de versiones justificatorias.

¿Quién o qué grupos han negociado esta neumática de silencio en el Congreso? ¿A cambio de qué? ¿De la intangilidad de los privilegios de los legisladores? ¿Cómo se explica que ningún grupo político importante, los de juguete fueron pulverizados el 9 de abril, demande la urgente, inmediata y decorosa reunión del pleno para interpelar al ministro Kuczynski?

El ministro del TLC, oficialmente de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, informa que sólo cuando falten 15 días para el término de la legislatura, el Ejecutivo enviará al Establo el documento del TLC con Gringolandia. Como son más de 2000 páginas, se supone que tendrán que hacer copias, compaginarlas y ponerse de acuerdo para el debate. Entonces, ya estarán, con la intelectualidad que se reconoce a la "representación nacional" listos para mirar la carátula el día 14 de junio. ¡Y sanseacabó! El brulote no puede ser más descarado.

Pero el monocorde silencio ataca al Congreso. Ni la interpelación a PPK les mueve un solo cabello, ni que los traten como ujieres, inquieta o solivianta a los habitantes del Establo. Muy preocupados andan en arreglar los estados contables y también en averiguar ¡exactamente! cuánto se llevan como emolumentos. ¡Nada es ilegal! Nadie lo duda, pero sí es profundamente insultante que unos pocos tengan privilegios desorbitados y que inmensas mayorías sean pobres y cuasi miserables.

La democracia de juguete, la que disfrutan minorías esperpénticas y antinacionales, parece no darse cuenta del volcán sobre el que discurre su miopía tradicional. Los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta están dando muestras de provocación y mentecatería. ¿Será que el Perú tiene el destino de ser siempre un país de formalidades cortesanas, pretextos manidos y soberbias anticipadas?

Si algún reflejo queda aún, el Congreso debería reunirse para interpelar o ratificar la confianza al ministro Kuczynski. La vergonzosa situación actual sólo ratifica las presunciones de que componendas, una vez más, dieron paso a acomodos, perdones y futuros consensuados.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!  

Fuente: lafogata.org