VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Organizan artistas y Marcos acto en apoyo a mujeres agredidas de Atenco

 

Los ataques recuerdan las guerras de Vietnam o la Conquista, dice el delegado Zero

Mariana Norandi
La Joranda

Las actrices Ana Colchero, Leticia Huijara y Ofelia Medina con el delegado Zero en la reunión de ayer en el teatro Coyoacán Foto Víctor Camacho
La comunidad artística se reunió en la Casa del Teatro de Coyoacán convocada por el delegado Zero con el fin de hacer un evento artístico para denunciar las agresiones contra mujeres en San Salvador Atenco y recaudar fondos para liberar a las mujeres encarceladas.
El subcomandante Marcos dijo que "hay testimonios de mujeres sobre lo que las agresiones significaron y lo que han representado los días de cárcel donde aún hay mujeres, y descubrieron que para este sistema, en este país, es necesario demostrar que se ha sido agredida porque para los de arriba ser mujer es un delito. Es evidente que no fue necesario que la policía recibiera la orden específica de atacar a las mujeres, es algo que se dio por hecho desde arriba al considerar a las mujeres como botín de guerra.
"Esto recuerda la guerra de los Balcanes, Vietnam o la conquista de México donde existe una guerra continua contra las mujeres en nuestro país y en el mundo."
En el acto, coordinado por las actrices Ofelia Medina y Ana Colchero, se llegó al acuerdo de realizar un evento artístico, el próximo 22 de mayo a las 20 horas en el Teatro Aldama, en el que participarán diversas disciplinas artísticas.
Marcos expresó: "Nosotros como zapatistas hicimos este llamado a las mujeres, independientemente de su filiación política o ideología, para que juntas protestáramos por lo que significa ser mujer aquí en México. Si queremos otro mundo, como queremos los zapatistas, el tema de la mujer tiene que estar resuelto. Es una invitación a las mujeres ante la indignación y la rabia que sentimos".
El evento se realizará bajo el nombre Mujeres sin miedo, todas somos Atenco. Se ha propuesto que sea el primero de una larga secuencia de actos en apoyo a las mujeres violadas, encarceladas y en una contundente denuncia para que los hechos ocurridos en San Salvador Atenco no se repitan.         

Fuente: lafogata.org