VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Refuta Rodríguez Zapatero a Fox; sí hablaron de expulsadas
Es un tema que nos interesa tratar: el gobernante español

Agradece decisión de extraditar a vascos presos en México

Fabiola Martinez
La Jornada

Viena, Austria, 12 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó que el caso de la expulsión de México de dos ciudadanas de ese país y la presunta agresión de que fueron objeto por policías en el choque de San Salvador Atenco fue abordado por las comitivas de relaciones exteriores de ambas naciones.

Al contrario de lo que informó por la mañana la Presidencia de la República en torno al encuentro bilateral entre los mandatarios, en el contexto de la cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, el español comentó que está interesado en abordar el particular.
"El primer tema sí ha sido objeto de comentarios, análisis y diálogo por los cancilleres, por ministros de asuntos exteriores", comentó a pregunta expresa Rodríguez Zapatero.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, había dicho que en el encuentro México-España, el presidente Vicente Fox puso de relieve el próximo proceso electoral, el cual será "pacífico y ordenado", según dijo el mandatario mexicano, pero no precisó sobre el caso de las dos españolas deportadas la semana pasada, quienes fueron detenidas en San Salvador Atenco durante el choque entre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la policía de los tres niveles de gobierno.
"No se habló de las chicas, ni de Atenco, ni de Bolivia, sólo de la relación bilateral", dijo el vocero.
Respecto a la petición del gobierno español de extraditar a seis vascos presos en México y acusados de participar en el grupo armado ETA, Rodríguez Zapatero confirmó que el proceso concluirá en breve, luego de que fueron agotados los recursos legales de los presuntos implicados.
"Hemos comentado y se ha ratificado la decisión de extraditarlos. Por supuesto, siempre hemos mantenido una actitud de agradecimiento con México y con el presidente Vicente Fox."
Otra vez Atenco en la cumbre de Viena
Un día después de que Fox aseguró en diversas ocasiones que serán investigados todos los supuestos excesos en que incurrieron las fuerzas policiacas durante el choque en San Salvador Atenco y Texcoco, un periodista francés prácticamente lo llevó a reiterar su postura en torno al tema.
El mandatario respondió que su administración "respeta profundamente los derechos humanos", y que si hay acusaciones -"no probadas por el momento"- de violación a los mismos "se debe castigar cualquier abuso de autoridad en ese sentido. Estaremos muy atentos a que así suceda".
Marcos, como cualquier ciudadano
En conferencia de prensa conjunta con el canciller federal de Austria, Wolfgang Schussel, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, Fox dijo que el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es un ciudadano común.
"Marcos es un ciudadano más en México que recorre el país, haciendo una campaña, con absoluta garantía a su libetad de expresión, lo que habla de la democracia y la plena libertad que hoy tenemos en el país. Así que democracia y libertad son dos pilares fundamentales de la nueva sociedad mexicana, junto con el respecto pleno a los derechos humanos", aseveró.
Chiapas, "moderno, digital y electrónico"
El Presidente presumió Chiapas como un estado moderno, "muy diferente" al que conoció el mundo -a través de la prensa internacional- después del levantamiento zapatista de 1994.
"Hoy Chiapas es otro. Recibe decenas de miles, yo diría, cientos de miles de turistas que pasean con absoluta y total seguridad en el estado. Hay respeto profundo a los derechos humanos", dijo.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, el mandatario mexicano respondió así a un corresponsal extranjero. Aseveró que esa entidad tiene un gobierno totalmente democrático y respetuoso de los derechos humanos.
"Chiapas está en un sólido proceso de desarrollo avanzando a pasos agigantados en educación, nutrición, salud, empleo y en ingreso de las familias."
En plena cumbre, el Ejecutivo invitó a los extranjeros a visitar la entidad del sureste, donde darán testimonio de un "Chiapas moderno, digital y electrónico, donde en todas y cada una de las escuelas hay tecnologías de información, pizarrones electrónicos conectados a Internet y dos hospitales con alta tecnología".          

Fuente: lafogata.org