VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cuestiona el ingreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Dice la Comision de DDHH : Atenco y Sicartsa ''manchan de sangre'' el gobierno de Fox

Victor Ballinas
La Jornada

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostuvo que el gobierno del presidente Vicente Fox llega a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ''con las manos manchadas de sangre''. Los ánimos están desbordados: ''Ahí están los muertos del desalojo de mineros en Sicartsa y el joven en la irrupción violenta de la policía en Atenco''.
Situaciones como éstas, advirtió el ombudsman nacional, y ''estos desfiguros, los seguiremos viendo en el país mientras los derechos humanos no pasen de ser una frase bonita o un eslogan. Para decirlo de forma más gráfica: si los derechos humanos no se encarnan en el gobierno continuaremos viendo esto y cosas peores''.
¿De qué sirve -preguntó Soberanes Fernández- que este gobierno haya creado una subprocuraduría, una subsecretaría y una unidad de derechos humanos, ''una enorme burocracia que cuesta muchos millones al país, si no es para la promoción de esas garantías? Al contrario, sirven de tapadera a las violaciones a los derechos humanos''.
En entrevista con La Jornada, Soberanes destacó su preocupación por un ambiente electoral ''muy difícil y complicado, donde los ánimos están muy crispados; lo vemos en los espots propagandísticos de los candidatos donde privan la agresión, los insultos, la descalificación en lugar de propuestas..
No parece que va a haber un proceso electoral, sino más bien una lucha de gladiadores, y si a eso le agregamos conflictos como el del desalojo de mineros o el de Atenco, pues se está creando un caldo de cultivo poco propicio para la paz social''.
 Se cuenta con fotografías y videos Aseveró que desde el pasado martes la CNDH presentó ante el Ministerio Público del estado de México las denuncias por violaciones y abuso sexual, y ''se necesita ya el trabajo del Ministerio Público para que se proceda jurídicamente, pues tratándose de delitos de tipo sexual, las pruebas se pierden muy fácilmente si no se recaban a tiempo. Nosotros, por la gravedad del caso, presentamos las denuncias que las afectadas no querían interponer directamente, y por eso espero que todavía haya posibilidad de sancionar a los responsables''.
-Dicen las autoridades federales y estatales que las policías actuaron correctamente en la irrupción.
-Nosotros estamos documentando que hubo violaciones a derechos humanos. Hubo abuso de poder, cateos y detenciones ilegales, casi todos los detenidos fueron golpeados con saña, hubo abusos sexuales y presuntas violaciones.
''En los testimonios que tomaron nuestros visitadores de las denuncias de violaciones; nosotros tenemos las fotografías de las mujeres, y en los videos que se filmaron aparecen esos ultrajes.'' -¿Qué violaciones han documentado? -Tratos degradantes, crueles, excesos policiacos incuestionables, lesiones físicas, algunas de ellas graves, allanamientos sin de orden de cateo, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y violaciones, amén de amenazas, entre otras.
-¿Y casos de tortura? -Sobre todo tortura sicológica, pero eso lo están estudiando los peritos.
-Las autoridades federales y locales insisten en que no hay ninguna denuncia por violación sexual.
-El martes pasado nosotros hicimos la denuncia ante el Ministerio Público; ahora les corresponde investigar y si no lo hacen incurrirán en una responsabilidad social muy seria. Y ahí estaremos pendientes de que lo hagan; en caso contrario acudiremos a las autoridades superiores del estado de México. De que hay acusaciones, claro que las hay; nosotros lo estaremos documentando. No me lo han contado, yo lo he visto.
-Las autoridades locales dicen que no investigan porque no hay denuncia, pero todo esto fue público. ¿Aun así se requiere denuncia? -Con una lógica jurídica elemental debería bastar con lo que se vio, pero para eso estamos nosotros, para verificar que se investigue, y documentaremos todo lo que hemos visto.
-Los gobiernos federal y mexiquense sostienen que no hubo violaciones sexuales ni actos ilegales.
-A este gobierno le quedan menos de seis meses, y si no investiga, sanciona y corrige a los policías, el siguiente gobierno seguramente lo tendrá que hacer para legitimarse.
El ombudsman nacional comenta que, a escala internacional, ''ya estamos viendo ahorita cómo el presidente Fox está enfrentando críticas muy serias durante manifestaciones en Viena. Hoy el mundo ya no es tan chiquito, ya todo se sabe en minutos, y hay casos de mujeres extranjeras; lógicamente van a llevar sus quejas a sus países y va a pasar como en Guadalajara, que pensaron que ya quedaba todo ahí, y como los gatitos tratan de ocultar sus porquerías, pero no, el mundo no olvida''.         

Fuente: lafogata.org